​Candidatura para que España albergue la tercera sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (European Centre for Medium-range Weather Forecast (ECMWF)

29.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se presta apoyo la candidatura española para que España albergue la tercera sede del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, ECMWF).

La candidatura española se ha decidido por Barcelona al considerar que reúne las condiciones científicas e innovadoras idóneas para acoger una infraestructura de estas características, especialmente con una comunidad que investiga y desarrolla uno de los mejores modelos de predicción meteorológica y climática global que existen en la actualidad y que cuenta con proyectos del programa de observación de la tierra de la UE, denominado Copernicus. En este sentido, contará con el importante apoyo del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que lidera varios contratos de desarrollo del programa Copernicus. También tendrá un importante papel en candidatura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que representa a España en el consejo de países miembros y aporta cada año 3,3 millones de euros al organismo.

ECMWF

El ECMWF es una organización intergubernamental creada en 1975 que está integrada por 34 Estados miembros y asociados. Cuenta con un modelo meteorológico y climatológico global único, reconocido como el que mejores previsiones genera a nivel mundial. La organización emplea alrededor de 350 personas de más de 30 nacionalidades y tiene un presupuesto anual superior a los 100 millones de euros. España es un importante contribuyente, aportando anualmente un total de 3,7 millones.