Está usted en:

Educación, Cultura y Deporte

​Concedida a título póstumo, la gran cruz de Alfonso X el Sabio a Lina Morgan​

Viernes 28 de agosto de 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a doña María de los Ángeles López Segovia (Lina Morgan).

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio, cuyo precedente se encuentra en la Orden de Alfonso XII, se regula en un Real Decreto del 2 de septiembre de 1988 que refundió la pluralidad de normas anteriores, adaptándolas a las condiciones sociales del tiempo presente y a los principios democráticos en que se inspira nuestro ordenamiento jurídico.

El Gran Maestre de la Orden es S.M El Rey, en cuyo nombre se otorgan las distintas categorías de la misma, y a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar. El Gran Canciller de la Orden es el ministro de Educación, Cultura y Deporte y el canciller de la misma, el subsecretario del Departamento. La tramitación de todos los asuntos relativos a la Orden Civil de Alfonso X El Sabio corresponde a la Oficialía Mayor, unidad administrativa a quien corresponden las competencias relativas al protocolo y Cancillería de las órdenes y condecoraciones del departamento.

Características de la Orden

Las características de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio son las siguientes:

  • La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
  • El ingreso en la orden de Alfonso X El Sabio tendrá lugar, bien por iniciativa o decisión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, bien a propuesta motivada de los órganos de las Administraciones Públicas, de entidades, centros docentes y autoridades o personas individuales, con sujeción a las normas reglamentarias aplicables a los distintos casos.

Categorías de la Orden

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio comprende las siguientes categorías:

  • Para personas físicas:

Collar, que se podrá otorgar a un máximo de seis personas y sólo a Jefes de Estado o de Gobierno, presidentes de las altas instituciones del Estado y presidentes de organizaciones internacionales.

Gran Cruz, que tendrá carácter restringido (500) y únicamente podrá ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

Encomienda con placa (700) y Encomienda y Cruz.

  • Para personas jurídicas y entidades:

Corbata (350) y Placa de honor.