Obras de mergencia en el litoral afectado por la DANA

27.12.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la Resolución de 25 de septiembre de 2019, del Secretario de Estado de Medio Ambiente, por la que se declaran de emergencia las obras para la reparación de los daños producidos a causa de los temporales marítimos, de viento y de lluvias acaecidos en el mes de septiembre de 2019 en las costas de las provincias de Alacant, Castelló y Valencia en la Comunitat Valenciana; en la provincia de Tarragona, en Catalunya; en la Región de Murcia y en las provincias de Almería, Granada y Málaga, en Andalucía, por un importe de 11.446.000 euros.

Las costas de las mencionadas provincias se vieron afectadas por la especial intensidad de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que tuvo lugar entre los días 11 y 14 de septiembre de 2019, con vientos fuertes y elevadas precipitaciones, que provocaron inundaciones severas y diversos daños en la costa en general y, en particular, en varios puntos del dominio público marítimo-terrestre en los que se hace preciso intervenir sin demora.

Dado su carácter de urgencia, las actuaciones objeto de esta inversión se iniciaron el pasado mes de octubre, por tanto, algunas de ellas ya han sido ejecutadas y otras están en fase de ejecución.

Protección del dominio público marítimo terrestre

El 21 de septiembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. En su artículo 13, se faculta a la ministra para la Transición Ecológica en funciones para declarar zona de actuación especial para la restauración del dominio público marítimo terrestre las zonas afectadas en el litoral en las siguientes materias:

  • Restauración y demás obras que aseguren la integridad y adecuada conservación del dominio público marítimo terrestre, así como los trabajos complementarios para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y galernas.
  • Protección y conservación de los elementos que integran el dominio público marítimo terrestre, en particular, adecuación sostenible de playas y arenales, sistemas dunares y humedales litorales, recuperación y regeneración de los mismos, con especial atención a las zonas incluidas en la Red Natura 2000, así como realización, supervisión y control de estudios, proyectos y obras en la costa.
  • Reparación y restauración de estructuras dañadas en el litoral, como paseos marítimos, accesos al dominio público, muros, etc.

Obras de emergencia

Tarragona

El coste total de la inversión prevista asciende a 550.000 euros. Las actuaciones consisten, principalmente, en aportes de arena, reparación de escolleras y estabilización de acantilados. En Roda de Bará se repararán las pérdidas de arena y los descalces de escollera frente al paseo marítimo. En Sant Jaume d'Enveja se actuará sobre las erosiones en el frente costero de la Isla de Buda, que ponen en riesgo la permanencia del cordón litoral existente, lo que supondría un grave impacto ambiental por la entrada de agua de mar. El Alcanar se ejecutarán actuaciones para proteger la inestabilidad de acantilados y las zonas del pie de los mismos.

Castelló

El coste total de la actuación se estima en 860.000 euros. El perfil de la costa de Castellón hace que los daños se hayan concentrado, fundamentalmente, en los municipios en el litoral del sur de la provincia.

En el municipio de Almenara, las actuaciones necesarias consisten esencialmente en la reparación de daños del paseo marítimo de Casablanca, en la reposición de diversas estructuras de madera de acceso a la playa y daños en la solera del propio paseo. Así mismo debe reponerse el material de playa de tamaño grava, removido por el temporal y que no puede recuperarse de forma espontánea. Además se reparará el descalce de una parte del dique de escollera de protección.

En los municipios de La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules y Burriana, se recrecerá la altura de la berma o del cordón litoral mediante la aportación de arena, hasta dejar una cota de inundación mínima de 3 metros sobre el nivel del mar y se fomentará su fijación con plantación dunar.

En el municipio de Almassora, se repondrá el material perdido en la playa.

Finalmente, en cuanto a los municipios del norte de la provincia, se actuará de forma similar adecuando las actuaciones a la arena fina, dominante en este tramo de litoral.

Valencia

Las playas ubicadas en la provincia de Valencia han sufrido daños originados por la acción del oleaje que son difícilmente recuperables de manera natural. Se trata de una pérdida importante de arena en la playa seca. Para su reparación se ha previsto el trasvase de arenas y gravas de las zonas de acumulación a las zonas de erosión, y la retirada de restos de construcciones afloradas y cañas. La inversión prevista asciende a 1.700.000 euros.

Los municipios más afectados han sido:

Sagunto: retroceso de la línea de orilla y pérdida de gravas en el cordón de separación con el Marjal dels Moros, lo que supone una amenaza a la integridad de este LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) frente a la intrusión marina.

Valencia: se ha producido una pérdida acusada de arena en las playas situadas al sur. Es especialmente preocupante la situación de la playa de la Garrofera, donde la pérdida de arena ha hecho aflorar restos del antiguo paseo marítimo, provocando la aparición de estructuras de hierro oxidado, especialmente en las playas del Saler y la Garrofera.

Sueca: el oleaje ha afectado al incidido sobre el muro del paseo marítimo y se ha producido una pérdida de arena que ha hecho aflorar restos de antiguas construcciones.

Cullera: en las playas de Cullera las actuaciones se han centrado en recuperar la acusada pérdida de arena en la zona norte, en las inmediaciones de la desembocadura del río Júcar que ha provocado una reducción de la anchura de esta playa. Además, hay que retirar ha habido un importante aporte de cañas arrastradas por el río durante el temporal que han quedado depositadas en el área más al sur. En la playa del Brosquil de Cullera se trabaja para reponer la pérdida de arena, y retirar los restos de antiguas construcciones que han aflorado y la acumulación de cañas procedentes del río Júcar.

Tavernes: el temporal ha provocado una importante pérdida de volumen de arena en la playa de la Goleta de Tavernes.

En las playas de los municipios de Daimuz, Miramar, Bellrreguard, Guardamar de la Safor, Piles y Oliva han aparecido una gran cantidad de cañas procedentes de los ríos Serpis y Molinell.

Alacant

La valoración estimada de las actuaciones de emergencia en esta provincia alcanza un importe aproximado de 2.330.000 euros. Las actuaciones de reparación de daños consisten principalmente en la aportación de áridos a las playas, reparación de accesos, paseos marítimos y cordones dunares, reparación de efectos de la escorrentía y retirada de cañas y escombros.

La actuación se centra en los términos municipales de Dénia, Calp, Altea, Alacant, Guardamar, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada y en los paseos marítimos de Cap Negret (Altea), de la playa de la Fosa en Calp, paseo marítimo de La Mata (Torrevieja), paseo marítimo de cala Capitán y Cabo Roig en Orihuela, paseo marítimo del Mojón en Pilar de la Horadada, daños en los accesos a las playas y en los vallados dunares de Guardamar del Segura.

Región de Murcia

La valoración de las obras de reparación necesarias asciende a 4.620.000 euros. Se actuará en las playas de los municipios de Águilas, Cartagena, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar para reponer la pérdida de arena debida a los arrastres en la prolongación de las calles y desembocaduras de ramblas y ramblizos, con aparición de surcos, socavones y escalones en la playa, así como la retirada de la acumulación de cañas, escombros, y otros elementos de mediano y gran tamaño.

También se repararán las infraestructuras dañadas en las siguientes playas: Las Tortugas y Calarreona, en Águilas; Los Nietos, Mar de Cristal y Paraíso, en Cartagena; Punta Calnegre, Baños de las mujeres y Siscar, en Lorca; Playas de Los Alcázares, en Los Alcázares; Castillicos, Santiago de la Ribera, Veneciola, Matasgordas y Martinique, en San Javier y El Mojón, en San Pedro del Pinatar.

Almería

La inversión prevista asciende a 970.000 euros. Las actuaciones consisten, básicamente, en aportes de arena y limpieza del material arrastrado en las playas de los municipios de Almería, Nijar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí.

Granada

En las playas del litoral de Granada se produjeron una gran acumulación de residuos arrastrados por las lluvias, por lo que era necesario proceder a la limpieza y retirada de los mismos. La valoración de su retirada supone una inversión de 56.000 euros.

Málaga

La reparación de los daños producidos se estima en unos 360.000 euros. Estos daños han sido especialmente intensos en la zona central de la provincia, términos municipales de Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos y Fuengirola.

Se limpiarán los arrastres al mar y a la playa de residuos antrópicos, restos de construcciones, escolleras, rocas, materiales vegetales y otros residuos que darán origen a basuras marinas, así como del aterramiento de las desembocaduras que impiden o dificultan la salida natural de los ríos con el consiguiente riesgo, presencia de escombros y otros materiales no adecuados para las playas. Asimismo, se restaurará la zona afectada por escalones, basculamientos, surcos y bermas producidos por los temporales que impiden el uso adecuado del litoral.