Ayudas al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

26.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado elevar los límites presupuestarios y el importe de los compromisos de gasto con cargo a ejercicios de la Agencia Estatal de Investigación -organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- para garantizar la sostenibilidad del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y cubrir las necesidades presentes y futuras para el óptimo desarrollo de los proyectos de investigación y la formación, movilidad e incorporación de personal investigador y técnico, así como para la recuperación de talento científico. Igualmente, los importes aprobados permitirán a la Agencia Estatal de Investigación acceder en las mejores condiciones a los fondos europeos Horizonte 2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondo Social Europeo.

La Agencia Estatal de Investigación es un instrumento para la gestión autónoma y la financiación competitiva de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+I. Administra la mayor parte de las convocatorias de subvenciones del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y es la entidad responsable de promover la excelencia en la investigación.

En concreto, la elevación de límites presupuestarios autorizada se refiere a los años 2020-27 e incidirá positivamente en las distintas convocatorias de los Programas Estatales de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+I, de Generación del Conocimiento y de I+D+I orientada a los Retos de la Sociedad.

Las actuaciones y proyectos de investigación de las citadas convocatorias se plantean desde una perspectiva de financiación plurianual y, dada la naturaleza de las tareas a realizar, no pueden ser ejecutadas en un solo ejercicio presupuestario. Así, la elevación del límite presupuestario, permitirá convocar y mejorar las actividades imprescindibles para desarrollar e impulsar la investigación de nuestro país.