Biografías

25.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Justicia

Abogado General del Estado - Director del Servicio Jurídico del Estado

D. EUGENIO LÓPEZ ÁLVAREZ.

Nacido el 29 de mayo de 1964, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Como abogado del Estado ha estado destinado en la Abogacía del Estado de Ceuta, de la Delegación del Gobierno en Castilla-León y en el Ministerio de Administraciones Públicas. Fue director general de Deportes y del Secretariado del Gobierno, secretario general técnico en los ministerios del Interior, de la Presidencia y de Administraciones Públicas, director general de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid y abogado del Estado en la Abogacía del Estado ante la Audiencia Nacional. Desde diciembre de 2011 era secretario general técnico del ministerio de Fomento.

Director general de Relaciones con la Administración de Justicia.-

D. JOAQUÍN DELGADO MARTIN.

Nacido el 18 de agosto de 1966, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Desde 1991 es miembro de la carrera judicial.

Ha sido magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, asesor en el ministerio de Justicia en materias como el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Ha sido letrado del Consejo General del Poder Judicial y Letrado-Jefe del servicio de Organización y Modernización Judicial del Consejo General del Poder Judicial.

Secretario general técnico del Ministerio de Justicia.-

D. JOSÉ AMÉRIGO ALONSO.

Nacido el 6 de junio de 1978 en Madrid, casado, con tres hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.

Como Letrado ha estado destinado en las Secciones Cuarta y Sexta del Consejo de Estado (consultas en asuntos de telecomunicaciones, energía, industria, fomento, medio ambiente, defensa, ciencia, vivienda y turismo) y en los grupos de trabajo de la Comisión de Estudio del Consejo de Estado. Desde 2010 ha desempeñado la dirección de los Servicios Jurídicos y Regulación del Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España.

Hacienda y Función Pública

Subsecretario de Hacienda y Función Pública.-

D. FELIPE MARTÍNEZ RICO.

Nacido el 27 de marzo de 1975, casado, con tres hijos, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Internacional por el Instituto de Economía Internacional de Kiel (Alemania). Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha estado destinado en la dirección general de Política Económica del ministerio de Economía y Hacienda, donde entre 2008 y 2011 fue subdirector general de Análisis Sectorial. Fue representante de España en el grupo de trabajo del Comité de Política Económica del Consejo de Economía y Finanzas (ECOFIN) de la Unión Europea. Desde diciembre de 2011 era director del Gabinete del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Interventora general de la Administración del Estado.-

Dª MARÍA LUISA LAMELA DÍAZ.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado.

Ha ocupado diferentes cargos en el ámbito de la Intervención General de la Administración del Estado, en la Secretaría General de Hacienda, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en las Representaciones Permanentes de España ante la Unión Europea y Naciones Unidas. Fue jefa de Gabinete del Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea y directora en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea. En 2008 pasó a ocupar el puesto de interventora delegada en la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado, y, más tarde, el de directora del Departamento de Servicios y Coordinación Territorial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Desde septiembre de 2013 era directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Educación, Cultura y Deporte

Director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.-

D. ÓSCAR GRAEFENHAIN DE CODES

Nacido el 15 de abril de 1974, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha sido jefe de gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y Consumo, director del Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, director general de Organización Administrativa y Procedimientos en el Ministerio de Administraciones Públicas, director general de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Fomento y asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructura, transporte y vivienda. Fue director del Gabinete del presidente del Consejo Superior de Deportes y desde agosto de 2015 era director general de Deportes.

Economía, Industria y Competitividad

Secretario general de Ciencia e Innovación.-

D. JUAN MARÍA VÁZQUEZ ROJAS.

Nacido en 1964 en Águilas (Murcia), casado con dos hijos, es Doctor en Veterinaria y Catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad de Murcia.

Ha participado en unos treinta proyectos y contratos de investigación, y es autor de numerosas publicaciones internacionales en revistas de su especialidad y de dos familias de patentes. Fue vicerrector de investigación de la Universidad de Murcia, coordinador general del proyecto Campus Mare Nostrum 37/38 y secretario ejecutivo de la Sectorial I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Entre 2012 y 2014 fue director general de Investigación Científica y Técnica en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y participó en la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación. Desde enero de 2015 era secretario general de Universidades en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación.-

Dª CLARA EUGENIA GARCÍA GARCÍA.

Nacida en Aguilar de Campóo, es profesora titular de Universidad del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue asesora de la ministra de Ciencia e Innovación y responsable del programa de Centros de Excelencia "Severo Ochoa" y Unidades de Excelencia "María de Maeztu". Desde 2012 era subdirectora general de Coordinación, Planificación y Seguimiento en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Secretario general técnico.-

D. ALEJANDRO RUBIO GONZÁLEZ.

Nacido el 8 de julio de 1977, es Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontifica de Comillas y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Fue abogado del Estado-jefe en Ciudad Real y, posteriormente, prestó sus servicios en la Abogacía del Estado ante la Audiencia Nacional y en la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Desde 2013 era abogado del Estado-adjunto de la Subdirección General de Asuntos para la Unión Europea e Internacionales.

Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.-

D. ENRIQUE RUBIO HERRERA.

Nacido el 20 de junio de 1971, es Licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

Ha estado destinado en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, donde fue jefe de área de Normas Técnicas de Auditoría y subdirector general adjunto de Normas Técnicas de Auditoría del citado Instituto. Desde 2011 era subdirector general de Normas Técnicas de Auditoría del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.-

D. BORJA FANJUL FERNÁNDEZ-PITA.

Nacido el 12 de diciembre de 1975, casado, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster de Gestión de Carteras por IEB y Máster en Aspectos Jurídicos y Gestión de Recursos en materia de Discapacidad por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Después de trabajar varios años en diferentes empresas del sector privado, fue asistente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y secretario de la Comisión Nacional de Estudio de la Discapacidad del Partido Popular. En diciembre de 2011 fue elegido diputado por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid, donde fue portavoz de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad. Actualmente era concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, donde era vocal de las Comisiones de Urbanismo y Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.-

Dª CARMEN BALFAGON LLOREDA

Nacida el 16 de julio de 1954, es Licenciada en Derecho y en Criminología, y Máster en Administración Pública Española.

Ha sido asesora de los ministros de Fomento y de Sanidad, del Secretario de Estado de Seguridad y del Comisionado para la Catástrofe del "Prestige", directora gerente de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, directora general de Dependencia de la Comunidad de Madrid y secretaria general técnica de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.