Está usted en:

Concedida la nacionalidad española al escritor colombiano Abad Faciolince y al político venezolano Lester Javier Toledo

Viernes 24 de febrero de 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española, por carta de naturaleza, al escritor colombiano Héctor Joaquín Abad Faciolince y al político venezolano Lester Javier Toledo Soto, junto con su esposa e hija.

Abad Faciolince

En el caso del escritor nacido en Medellín-Antioquia (Colombia), la concesión de nacionalidad responde a razones de orden cultural, por cuanto, como subrayan personalidades del mundo de las letras como Mario Vargas Llosa, Javier Cercas o Fernando Savater, es uno de los mejores escritores en lengua española.

Abad Faciolince ha sido reconocido en China, donde recibió hace diez años el premio a la mejor novela extranjera por su obra "Angosta". Otras obras, como "El olvido que seremos", han sido consideradas verdaderas obras maestras. Además, Abad, que es una de las plumas latinoamericanas que colaboran habitualmente en el diario "El País", ha realizado una provechosa aportación a nuestra cultura traduciendo del italiano al español a autores como Lampedusa, Umberto Eco, Italo Calvino o Leonardo Sciascia.

Lester Javier Toledo

Por otra parte, se ha concedido la nacionalidad española al político venezolano, dirigente del partido Voluntad Popular de Venezuela y diputado electo, Lester Javier Toledo Soto, debido a la persecución política de que es objeto en su país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya reconoció esa situación y dictó medidas cautelares de protección para el diputado venezolano en junio de 2016, aunque su persecución continuó hasta su llegada a España. Su pasaporte caduca próximamente y no tiene posibilidad de que le sea renovado.

La concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza se extiende también a su esposa, Yenny Patricia Chacín Rincón, y su hija, Amanda Patricia Toledo Chacín.