Cultura y Deporte

Garantía del Estado para la exposición de Georgia O'Keeffe en el Museo Thyssen

23.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una garantía del Estado a 80 obras para su exhibición en la exposición temporal 'Georgia O´Keeffe: The Painter`s Lens', que tendrá lugar entre el 20 de abril y el 8 de agosto de 2021 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

El valor económico total de las 80 obras para las que se solicita la garantía del Estado asciende 479.968.506,57 euros.

La muestra del Thyssen-Bornemisza es la primera retrospectiva organizada en España sobre O'Keeffe (1887-1986), considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

La exposición recorre la trayectoria de la artista estadounidense, desde las obras de la década de 1910, pioneras de la abstracción, pasando por sus famosas flores o sus vistas de Nueva York -que la encumbraron como una de las principales figuras de la modernidad de su país-, hasta las pinturas de Nuevo México, fruto de su fascinación por el paisaje y la mezcla de culturas en ese territorio, donde O´Keeffe residió desde 1949.

Sobre la garantía del Estado

La garantía del Estado es un sistema establecido en España y otros países a través del cual el Estado español asume el compromiso de garantizar los daños producidos a las obras de relevante interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico que se ceden temporalmente para su exhibición pública a las instituciones que la normativa reguladora de la garantía específica, frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir desde el momento de la recogida de la obra en su lugar de origen hasta la devolución de la misma en el lugar designado por el prestador, incluyendo el transporte y la estancia. Se trata pues de un sistema de garantías público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.

El otorgamiento de esta garantía del Estado no supone un coste inmediato para la Administración. Se traduce en el compromiso del Estado, para hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado.

La autorización es necesaria porque se supera el límite de 231 millones por exposición, que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

La concesión de la garantía no tiene impacto en el Presupuesto General del Estado, en tanto solo supone un compromiso ante un eventual daño en las obras.