Reconocimiento del carácter injusto y declaración de la ilegitimidad de las sanciones a académicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales durante la dictadura

21.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros, basándose en la Ley de la Memoria Histórica, ha declarado el carácter radicalmente injusto de las disposiciones por las que se acordó el cese de estos siete extraordinarios investigadores científicos y Académicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Enrique Moles Ormella, Ignacio Bolívar y Urrutia, Honorato de Castro y Bonel, Enrique Hauser y Neuburger, Emilio Herrera y Linares, Pedro Carrasco Garrorena y Blas Cabrera y Felipe.

Durante la dictadura, siete ilustres Académicos fueron cesados y les fueron retiradas sus Medallas por razones políticas, ideológicas o de creencia contrarias al régimen, menoscabando su derecho al honor y a la propia imagen personal, profesional y académica, incluso viéndose obligados, algunos, a recurrir al exilio.

La disposición aprobada reconoce y declara el carácter injusto de las disposiciones por las que se acordó el cese y retirada de medallas de los académicos por motivos políticos, ideológicos o de creencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Además, se pretende recuperar el honor y la memoria de los académicos agraviados y de sus familias con la declaración y reconocimiento de la injusticia sufrida.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado el acuerdo por el que se crea la Comisión de Trabajo para la Rehabilitación y Garantía del Derecho al Honor de los miembros de las Reales Academias y academias de ámbito nacional sancionados durante la Guerra Civil y Dictadura. La Comisión Interministerial está presidida por la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I y está compuesta por los subsecretarios de los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, y Justicia, y por distintos miembros de ambos departamentos.