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​Inversiones para establecer y reforzar el funcionamiento de los centros educativos el próximo curso

Martes 21 de julio de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 40 millones de euros para el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, #PROA+, que responde a la situación de emergencia educativa del curso 2020-21 provocada por la pandemia del Covid-19. El Ministerio de Educación y Formación Profesional distribuirá los fondos entre las Comunidades Autónomas para atender al alumnado más vulnerable.

Este programa se adapta a la situación educativa del próximo curso 2020-21, provocada por la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial desde marzo hasta el final del curso 2019-2020 y el impacto negativo del confinamiento en el bienestar y en el progreso del alumnado.

La distribución entre Comunidades Autónomas se ha realizado según el número de alumnos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (50%); el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (20%); la tasa de idoneidad a los 15 años (20%) y la dispersión de la población, en base al Censo de Población y Vivienda 2011 del Instituto Nacional de Estadística (10%).

El reparto es el siguiente:

COMUNIDAD AUTÓNOMACUANTÍA
Andalucía5.345.935,00
Aragón1.750.588,00
Asturias (Principado de)1.549.524,00
Baleares (Islas)2.002.454,00
Canarias1.963.638,00
Cantabria1.471.583,00
Castilla y León2.152.493,00
Castilla-La Mancha2.145.005,00
Cataluña4.516.098,00
Comunidad Valenciana3.439.736,00
Extremadura1.677.069,00
Galicia2.374.545,00
Madrid (Comunidad de)3.768.353,00
Murcia (Región de)2.230.945,00
Navarra (Comunidad Foral de)2.032.957,00
La Rioja1.579.077,00
TOTALES 40.000.000,00

La financiación de este programa en el País Vasco se realizará de conformidad con su régimen de financiación específico.

El Plan se fija como objetivos:

  • Garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado en el curso 2020-21, con especial atención a los más vulnerables.
  • Restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones especiales del curso 2020-21, flexibilizando su organización, garantizando las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias.
  • Reforzar la equidad educativa de la red de centros.
  • Impulsar y facilitar las necesarias adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias clave y los aprendizajes fundamentales.
  • Reforzar la dotación y formación de los equipos docentes y de los profesionales de orientación.
  • Responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas, así como mitigar el impacto del confinamiento y suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y profesorado.

Catálogo de actuaciones

Cada centro educativo elegirá entre el catálogo de actuaciones del programa #PROA+, en función de sus necesidades y posibilidades en el curso 2020-21. Estas actuaciones incluyen:

  • La adecuación del proyecto educativo del centro a las necesidades del curso 2020-21, que incluye la adaptación de la programación curricular y el estímulo a la renovación pedagógica inclusiva.
  • El impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias, en coordinación con los servicios o redes de formación de la Comunidad Autónoma.
  • El plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Son actuaciones con monitores y alumnos/as-mentores, que complementan las de los docentes y que están destinadas a mejorar la motivación, la autoestima, el bienestar emocional y las perspectivas escolares de los estudiantes.
  • La promoción de la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el Proyecto Educativo del centro para el curso 2020-2021, con el objetivo de fomentar el compromiso de la familia en las actividades educativas de los estudiantes y de prevenir el abandono escolar prematuro.

Estos 40 millones son una inversión inicial de otras previstas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional destinadas a hacer frente a la situación de los centros provocada por la pandemia del Covid-19.