Informe de progreso del Plan de implementación de la Agenda 2030

20.9.2019

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El 29 de junio de 2018 el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, en cuya elaboración participaron todos los Departamentos Ministeriales, así como las Comunidades Autónomas (CCAA), las Entidades Locales (EELL) y organizaciones representativas de todo el espectro de actores sociales y económicos. Con su adopción, y su presentación ante la comunidad internacional a través del Examen Nacional Voluntario (ENV) en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de las Naciones Unidas el 18 de julio de 2018, el Gobierno de España y la sociedad española apostaron por hacer de la Agenda 2030 su proyecto de país.

Desde entonces, en torno a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se está articulando en España una movilización sin precedentes de las administraciones a nivel nacional, autonómico y local, de la ciudadanía y de los actores sociales, las empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, alrededor de una visión compartida.

Este es el primer informe que se realiza en España sobre el seguimiento del Plan de Implementación de la Agenda 2030:

  • Se ha completado el diseño de gobernanza de la Agenda 2030 con el establecimiento de 3 instrumentos (GAN, CDS, CNA2030) y un mecanismo como es la Reunión de Alto Nivel que permitirá poner en valor y coordinar las actuaciones de todos los organismos implicados.
  • Las políticas palancas se han configurado como una buena herramienta para la implementación. En este sentido cabe destacar el compromiso por convertir el Plan Director de Trabajo Digno como una nueva política palanca dada su configuración y demostrado impacto en la mejora del ODS 8.
  • En relación con las medidas transformadoras, todas se han puesto en marcha e incluso algunas de ellas concluidas como el alineamiento del Plan Nacional de Reformas con la Agenda 2030 que presentó España a la UE este mismo año.
  • Destacar igualmente el papel jugado por el Consejo de Ministros, es decir de todos los Ministerios, en la aprobación de hasta 320 medidas con un fuerte impacto en la implementación de la agenda 2030 en España.
  • Además de estas medidas hemos querido destacar la aprobación de la Agenda del Cambio y las Directrices Generales de la Estrategia frente al reto Demográfico como dos ejemplos de políticas que inciden de manera directa en varios de los objetivos y logran de esta manera disponer de una visión integral e integrada de la acción política.
  • En relación con la localización de la agenda, tanto las CCAA como la FEMP han desempeñado una labor muy destacada en el acercamiento de la agenda a la ciudadanía y la puesta en marcha de mecanismos de gobernanza para la generación de alianzas multiactor en los diferentes territorios. El papel de las administraciones territoriales ha sido en España siempre muy destacado, liderando desde el inicio la implementación de la Agenda. Con el nuevo modelo de gobernanza y el impulso de CCAA y FEMP, España se convierte en un modelo a seguir en la localización de la Agenda 2030
  • La creación del Consejo de Desarrollo Sostenible, ha impulsado la apropiación por parte de la sociedad civil de la Agenda 2030 y la aceleración en la divulgación y puesta en marcha por muchas de las organizaciones. Un impulso marcado por alinear acciones y poner en marcha procesos de difusión y formación entre los propios asociados y la ciudadanía en general.

En conclusión, los próximos pasos han de ir en la dirección de:

  • Acelerar los ritmos de ejecución
  • Facilitar la coordinación a través de la gobernanza reforzada
  • Realizar un impulso renovado de las políticas públicas
  • Establecer una Estrategia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030
  • Generar ecosistemas de transformación a través de la constitución de alianzas multiactor.
  • Continuar informando y divulgando las Agenda 2030
  • Aprobar un mapa de indicadores de la Agenda 2030
  • Alinear el trabajo de todas las instituciones territoriales
  • Avanzar en la coherencia entre la acción interior e internacional
  • Apostar por el multilateralismo y ejercer un liderazgo internacional