Pautas para elaborar una terna de candidatos para elegir un juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

20.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se establecen pautas para la elaboración de una terna de candidatos para la elección de juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de 1950, establece que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estará compuesto por un número de jueces igual al de Estados miembros contratantes. Los jueces serán elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por cada Estado Contratante, a través de un procedimiento que incluye la intervención del Panel Consultivo de Expertos del Consejo de Europa sobre candidatos para la elección de jueces titulares al Tribunal.

España ha sido invitada por el Consejo de Europa a remitir la terna de candidatos a juez titular del Tribunal, con tiempo suficiente para poder proceder a someter dicha terna a la Asamblea Parlamentaria y elegir el juez titular español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos durante el período 2017-2026.

Proceso de selección

El Consejo de Ministros se dota ahora de unas pautas a los efectos de confeccionar la mencionada terna de candidatos.

Conforme a esas pautas, una vez iniciado el proceso de selección, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado, se constituirá un comité encargado de evaluar la idoneidad de las candidaturas, presidido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y compuesto, además del anterior, por el secretario de Estado de Justicia, el Subsecretario de Justicia y el subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Dicho comité evaluará los currículum vitae recibidos y realizará las entrevistas que, en su caso, estime necesarias a efectos de comprobar la idoneidad de los candidatos. Examinados los currículum vitae y realizadas las eventuales entrevistas, el comité elaborará una propuesta de terna de candidatos a jueces titulares del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la que se procurará, como regla general, integrar a candidatos de ambos sexos, y que será comunicada al Consejo Ejecutivo de Política Exterior con carácter previo a su elevación al Consejo de Ministros para que éste decida y remita la terna al Consejo de Europa.