Está usted en:
  • Enviar

Declarados como Zona Afectada Gravemente por las lluevias torrenciales y desbordamientos de torrentes varios municipios de la Comunidad Autónoma de Illes Balears

Viernes 19 de octubre de 2018

El Consejo de Ministros ha acordado declarar como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos el pasado 9 de octubre de 2018.

A pesar de que aún es pronto para disponer de una valoración completa y detallada de los daños, sin embargo, hay que lamentar en este trágico suceso el fallecimiento de, al menos, 13 personas, a las que se suman decenas de heridos y 117 personas realojadas. Igualmente se han producido cuantiosos daños en carreteras, vehículos, infraestructuras, viviendas, establecimientos comerciales y en algunas explotaciones agrícolas y ganaderas de los términos municipales afectados.

La magnitud de la emergencia descrita, las medidas necesarias para subvertir la grave perturbación de las condiciones de vida de la población, el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales y, en definitiva, la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas, justifican la intervención de la Administración General del Estado.

La declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil supone la concesión de ayudas destinadas a paliar daños personales así como daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios. También se articularán ayudas a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como se establecerá un régimen de ayudas para las Corporaciones Locales.

El Acuerdo se ha adoptado a propuesta de los Ministerios del Interior; de Hacienda; de Fomento; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; de Industria, Comercio y Turismo; de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Política Territorial y Función Pública; para la Transición Ecológica; y de Economía y Empresa.