Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Autorizada la convocatoria de subvenciones del tramo estatal del IRPF

17.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la convocatoria de subvenciones correspondientes al tramo estatal de la asignación tributaria del IRPF para la realización de actividades de carácter social.

La cuantía de la recaudación correspondiente al tramo estatal de la cantidad asignada a otros fines de interés social a través de la "X Solidaria" en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2017 asciende provisionalmente a 49,3 millones de euros, a falta de certificación definitiva. Estas ayudas suponen el 20% de la recaudación total de la "X Solidaria". El 80% restante corresponde a las subvenciones que se conceden a través de las comunidades autónomas.

Con la aprobación de la presente resolución se pretende agilizar el proceso para que las entidades puedan preparar los proyectos que presentarán para obtener las subvenciones.

En cuanto se conozca la recaudación definitiva obtenida, el Gobierno publicará las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se destinarán a actividades sociales, como son la atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, con necesidades educativas o de inserción laboral. También se destinará, por ejemplo, al fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones del tramo estatal de la asignación tributaria del IRPF, la Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de entidades colaboradoras con la Administración General del Estado.

También podrán hacerlo las entidades y organizaciones no gubernamentales que reúnan los requisitos establecidos, como son, entre otros: estar legalmente constituidas, carecer de fines de lucro, disponer de estructura suficiente para el cumplimiento de sus fines, etc.