Empleo y Seguridad Social

Prorrogado un año el Programa de Activación para el Empleo y garantizada la continuidad del Plan PREPARA

15.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Se rebaja del 20 por 100 al 18 por 100 el umbral de la tasa de paro para asegurar la próxima prórroga automática del Prepara, prevista para el mes de agosto de este año
  • A fecha de 31 de marzo de 2016 el Programa de Activación para el Empleo ha atendido a 161.583 desempleados de larga duración. Además, casi 100.000 personas se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros
  • El 87% de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que prorroga, con efectos hasta el 15 de abril de 2017, el Programa de Activación para el Empleo.

A su vez, para facilitar que el programa atienda a quienes cumplen todos los requisitos, salvo el vigente en la redacción actual de estar inscrito como demandante de empleo el 1 de diciembre de 2014, se amplía el colectivo potencialmente beneficiario a los inscritos como demandante de empleo a 1 de abril de 2016.

Asimismo, se ha acordado mantener la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (PREPARA) hasta que la tasa de paro no baje del 18 por 100, en lugar del 20 por 100 fijada hasta ahora.

Programa de Activación para el Empleo

El Programa de Activación para el Empleo es fruto del acuerdo firmado entre Gobierno e interlocutores sociales el 15 de diciembre de 2014 para mejorar la empleabilidad y dotar de nuevas oportunidades a los trabajadores desempleados con mayor dificultad de inserción.

Como consecuencia del citado Acuerdo, se aprobó el Real Decreto Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo. Este programa es extraordinario, específico y se dirige a los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentren en una situación de especial necesidad.

Este programa comprende la realización de políticas activas de empleo con la finalidad de aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los beneficiarios, las cuales se gestionan por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, y se acompaña de una prestación económica de desempleo por importe del 80 por 100 del IPREM (426 euros), que se gestiona por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Datos de beneficiarios

Gracias a este programa, a fecha de 31 de marzo de 2016 se ha atendido a 161.583 desempleados de larga duración. A todos ellos se les ha realizado un Itinerario Personalizado de Inserción.

Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410).

Un 16 por 100 de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero y, a su vez, el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23 por 100 de media, superándose el 30 por 100 en algunas Comunidades Autónomas.

El programa incluye como novedad destacada la posibilidad de compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena, con el fin de facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Así, el 87 por 100 de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa.

Programa Prepara

El Programa PREPARA fue prorrogado el pasado 15 de febrero hasta el próximo 15 de agosto de este año, si bien con la rebaja del límite de la tasa de paro del 20 por 100 al 18 por 100 se asegura su mantenimiento con posterioridad a esta fecha.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses.

Se contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma de Programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Desde el inicio de la Legislatura recién concluida, es decir, desde diciembre de 2011 hasta el momento actual, el Plan PREPARA ha beneficiado a más de 650.000 personas.

Más de 70.254 desempleados con responsabilidades familiares han percibido la ayuda económica ampliada de 450 euros introducida en 2012.