Educación, Cultura y Deporte

Treinta millones para ayudas generales a largometrajes sobre proyecto

15.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Es la primera convocatoria de las ayudas que sustituyen a las ayudas a la amortización, si bien ambos tipos de subvenciones convivirán hasta 2018 para facilitar al sector el cambio del modelo de financiación pública

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a lanzar la primera convocatoria de las nuevas ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. El importe de la convocatoria es de treinta millones de euros que se distribuirán en dos fases: veinte millones en una primera convocatoria -que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado- y otra convocatoria de diez millones, cuando se resuelva la primera -en verano-.

Estas ayudas generales "a proyecto" constituyen una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción, que permitirá la financiación progresiva de las obras cinematográficas durante el proceso productivo, y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo con las ayudas "a la amortización".

Para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico, se ha establecido un período transitorio hasta 2018 en el que las nuevas ayudas sobre proyecto convivirán con las antiguas ayudas a la amortización de largometrajes.

La próxima convocatoria de ayudas generales "a proyecto" subvencionará películas producidas en España que tengan un coste mínimo de 1,3 millones de euros, un mínimo del 35 por 100 del presupuesto garantizado y se estrenen en veinte salas. La subvención máxima podrá alcanzar los 1,4 millones de euros.