​Medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2019

14.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las especiales circunstancias concurrentes en el período estival, con masivos desplazamientos vacacionales o migratorios, y con las temperaturas que pueden ser extremas, llevan a los distintos departamentos ministeriales -especialmente desde 2004- a adoptar planes específicos y medidas concretas de actuación.

Así, mediante Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio.

Las numerosas medidas a adoptar, y la necesidad de coordinar la actuación de los diferentes departamentos, puesto que muchos de ellos son competentes para adoptar medidas preventivas y correctoras respecto de los problemas que puedan acaecer, han impulsado al Gobierno a adoptar diferentes planes de actuación.

Ante la proximidad de la temporada veraniega, resulta procedente aprobar también este año las correspondientes medidas y planes de actuación con motivo del período estival, por lo que mediante este Acuerdo:

  • Se toma conocimiento del informe sobre la ejecución de las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2018, que se recoge en el Anexo I al Acuerdo.
  • Se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2019, que se relacionan en el Anexo II al Acuerdo.
  • Se toma conocimiento de la activación del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que figura como Anexo III al Acuerdo.

Desde el punto de vista del MAUC cabe destacar:

- En el Anexo I, Informe sobre la ejecución de las medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival para el año 2018 se contiene un epígrafe "6. Actuaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en materia de viajes, drogas y juventud" donde se señala que durante el año 2018 el MAUC colaboró, junto con otras instituciones, organismos y departamentos ministeriales, en la distribución de los materiales de la campaña de prevención del tráfico y consumo de drogas en el extranjero, que tuvo por lema "Tu mejor foto no debe ser la última. No arruines tu vida. No merece la pena". Se distribuyeron 350 carteles y 22.000 postales.

- En el Anexo II, sobre medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival para el año 2019:

Este anexo contiene un epígrafe "5. Actuaciones en materia de inmigración" donde se incluye a su vez el subepígrafe "5.3 Otras actuaciones: vacaciones en paz", donde se señala que: "Este programa solidario, en el que participan los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Interior, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y de Política Territorial y Función Pública, permite a familias españolas acoger, de manera temporal, a menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia de Tinduf y a un número de monitores que los acompañan. Corresponde a las Delegaciones del Gobierno emitir el informe favorable a la expedición de autorización de residencia temporal a los niños que viajan en el marco de este programa. En 2019 se prevé tramitar la residencia temporal de 4.286 menores."

- Asimismo, en el Anexo II se recoge el epígrafe "6. Actuaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación", con el siguiente contenido:

"1) Dirección General del Servicio Exterior.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación refuerza habitualmente numerosas secciones consulares especialmente en aquellos países que son destino turístico prioritario para los españoles que se desplazan al exterior a lo largo del verano con el fin de garantizarles asistencia consular ante posibles contingencias. Igualmente, se reforzarán las secciones consulares de determinadas representaciones para atender al habitual incremento en la demanda de visados de ciudadanos que desean visitar España en estos meses. Así se hizo en 2018 y años anteriores, y se está haciendo de cara a 2019.

2) Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares:

La Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, además de reforzar las Oficinas Consulares durante el período estival para atender el habitual incremento de peticiones de visados de ciudadanos extranjeros que desean visitar España, se focaliza en los siguientes ámbitos:

  • Campaña "Viajar Seguro", en colaboración con la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, que informa sobre los instrumentos de prevención y de gestión de emergencias en el exterior al servicio de los ciudadanos españoles que se desplazan al extranjero.
  • Refuerzo del sistema de atención a emergencias individuales, tanto en servicios centrales como en la red en el exterior.
  • Actualización del programa de Registro de Viajeros, con el fin de hacerlo más operativo y accesible a los ciudadanos.

- Finalmente, en el Anexo II, epígrafe "7. Actuaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en materia de viajes, drogas y juventud" se señala: "En 2019, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social llevará a cabo la campaña "Viajar con drogas detiene tu vida. No consumas. No trafiques", financiada como en años anteriores por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y en la que colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Justicia.

La campaña encuentra su justificación en el hecho de que una proporción importante del total de españoles encarcelados en el extranjero lo son, año tras año, por delitos relacionados con el tráfico de drogas, y si bien es cierto que es imposible delimitar cuántos de ellos hicieron el viaje al extranjero para traficar y cuántos fueron detenidos por sus consumos o por intentar aprovechar, de manera sobrevenida, su viaje para importar droga para su autoconsumo, sí es cierto que una población variable, pero superior a 1.000 españoles (1.098 en 2017), se encuentra encarcelada en el extranjero a la espera de juicio o en cumplimiento de condena…"

Las actuaciones previstas en las medidas y planes de actuación incluidos en este acuerdo se financiarán con cargo a los presupuestos ordinarios de los departamentos ministeriales afectados.