Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

14.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo de medidas del Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2019, y ha conocido el balance de la ejecución de las medidas adoptadas en el año 2018.

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

En este Plan de 2019 participan un total de diez ministerios: Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades; Agricultura, Pesca y Alimentación, además de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuya actuación se suma este año.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se activará en el caso de que se produzcan incendios en los que se vean afectadas víctimas extranjeras, sirviendo de interlocutor con ellas y sus familias, y facilitando todo lo relativo a expedición de documentos de viaje para acompañantes o familiares que se desplacen a España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, será el encargado de gestionar todas las acciones de coordinación, a través del Comité de Lucha contra Incendios Forestales; y de información, a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF); además de las labores de extinción, con medios aéreos, humanos y terrestres, en colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas.

Acciones de extinción

Para esta campaña de verano 2019, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos 4 vehículos aéreos no tripulados (drones); así como 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), un dispositivo periférico formado por 100 profesionales que desarrollan funciones de jefatura de las bases y 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación que trabajan desde tierra.

Prevención de incendios forestales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con las administraciones autonómicas, sitúa en las comarcas con mayor problemática de incendios forestales 18 Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF). Estos equipos realizan labores de extensión forestal, que incluyen desde la planificación, ejecución de desbroces, quemas controladas, y asesoramiento técnico en extinción, a labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.

Para el Plan de este año, como para los anteriores, el Ministerio de Defensa, aportará la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) como primera unidad de intervención. La campaña de este verano contará con 1.400 militares en lucha directa contra los incendios forestales, además de otros 1500 efectivos de apoyo a estos intervinientes, 4 helicópteros y 4 aviones apagafuegos. Una unidad con un despliegue que le permitirá intervenir en cualquier zona del territorio nacional en un plazo máximo 4 horas desde que se haya autorizado su intervención.

El Ministerio del Interior, en el marco del Plan de prevención y lucha contra incendios forestales de este año, aportará capacidades y efectivos a través de cuatro de sus departamentos: Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que contará con un refuerzo operativo, se encargará en esta campaña, como en años anteriores, de emitir las alertas tempranas, del seguimiento de los incendios forestales y la difusión de la información acerca de su evolución, así como de la gestión de la cooperación internacional.

La Guardia Civil aportará 4.100 efectivos en toda España, 1.520 de ellos miembros del SEPRONA, dedicados a labores de prevención e investigación de incendios forestales. La Policía Nacional, por su parte, participará en la campaña con 400 agentes, mientras que Dirección General de Tráfico contribuirá con sus helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios.

En el ámbito del Ministerio de Justicia, se mantiene la actuación de fiscales especializados encargados de sancionar a aquellos que incumplan la legislación en esta materia. En colaboración con el Ministerio del Interior, la Fiscalía contra los delitos relativos al Medio Ambiente y los Incendios forestales, cuenta además con efectivos de la guardia civil cuya misión es contactar y establecer vías de comunicación con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con agentes medioambientales y forestales. Gracias a esta colaboración se ha producido en los últimos años un gran incremento del número de diligencias de investigación en materia de medio ambiente.

Con esos medios, la fiscalía prevé este año incrementar la vigilancia sobre la existencia de planes de prevención de incendios por parte de los ayuntamientos con superficie forestal o, en su caso, la actualización de los mismos. Este año también se llevará a cabo una campaña de control de vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas y campamentos en terrenos forestales que impliquen riesgo de incendio forestal.

La aportación a la lucha contra incendios desde el Ministerio de Fomento para el año 2019 contempla actuaciones principalmente en los ámbito ferroviario, de carreteras, y aeroportuario.

En el primero, a través de ADIF y RENFE, se realizarán trabajos de eliminación de la vegetación adyacente a vías y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias susceptibles de entrañar algún riesgo, como tendido eléctrico o raíles obsoletos, por valor de 647.000 euros en el caso de Renfe y 17,38 millones en ADIF

Desde la Dirección General de Carreteras se aplica un Plan de prevención de incendios propio que prevé podar vegetación próximas a las carreteras, que estima segar los márgenes de unos 234.963 km de carreteras de titularidad estatal en todo el país además de aplicar otras medidas por valor de unos 43,5 millones de euros.

Por último, AENA pondrá sus instalaciones a disposición de aeronaves y helicópteros que trabajen en la lucha contra incendios.

Las medidas que el Plan atribuye al Ministerio para la Transición Ecológica serán ejecutadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

La AEMET proporciona la información meteorológica para la estimación del peligro de incendios, habiéndose previsto para la campaña de este año las siguientes actuaciones: diariamente, generar y distribuir para todo el territorio nacional, los mapas de riesgo meteorológico con base al Sistema Canadiense de Evaluación de Riesgos de Incendios, y de acuerdo con los extremos contenidos en el Plan.

Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales tiene un dispositivo de incendios que cuenta con 180 personas, 8 vehículos autobombas, otros tantos vehículos de vigilancia móvil y 7 puntos de vigilancia fija distribuidas en 7 unidades entre Parques Nacionales, Centros y Fincas, para un período total de entre 4 y 6 meses dependiendo de la zona de riesgo.

Desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional dispone de un Plan específico contra incendios forestales para la campaña 2019. Se trata de un conjunto de actuaciones diseñadas para prevenir, detectar y, en su caso extinguir, los incendios forestales que puedan producirse en los espacios naturales sujetos a protección y gestión medioambiental por parte de Patrimonio Nacional. Concretamente, estas acciones consisten en actuaciones preventivas, como siegas, podas o desbroces; y actuaciones de respuesta, centradas en la vigilancia, detección y extinción con equipos humanos especializados.

En lo que respecta al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se continuarán reforzando las actuaciones de los delegados, subdelegados del Gobierno y directores insulares para la coordinación de los servicios de la Administración General del Estado en el ámbito territorial correspondiente, de acuerdo con los servicios centrales competentes en materia de prevención y lucha contra incendios, a través de la Secretaría de Estado de Política Territorial.

Por último, la aportación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la lucha contra incendios se centrará en la investigación, a través de la financiación de proyectos de I+D+i orientados a prevenir y paliar los efectos de los incendios forestales, además de acciones de formación, difusión y transferencia de conocimientos.