Presidencia

Aprobado un Real Decreto Ley por el que se conceden varios créditos extraordinarios

14.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley por el cual se modifica la Ley del Cine, del 28 de diciembre de 2007, y se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado, así como se adoptan otras medidas de carácter tributario.

Hacienda y Administraciones Públicas

SUPLEMENTO DE CRÉDITO DE 17.817 MILLONES PARA COMPLETAR LA APORTACIÓN PATRIMONIAL DEL ESTADO AL FONDO DE FINANCIACIÓN A COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  • Para las Comunidades adheridas al plan de Facilidad Financiera, se conceden más de 168 millones de euros como subvenciones para financiar inversión
  • Se introducen medidas en el IRPF destinadas a evitar perjuicios fiscales para los contribuyentes afectados por contratos de deuda subordinada o de participaciones preferentes.

El Real Decreto Ley recoge un suplemento de crédito en el Presupuesto del Estado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por importe de 17.817.735.446 euros, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Ley del 26 de diciembre de 2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Asimismo, se ha aprobado la concesión a Castilla y León, Galicia y La Rioja, una vez adheridas al plan de Facilidad Financiera, de subvenciones para financiar la inversión por un importe de más de 168 millones de euros.

El citado Real Decreto de 2014 establecía una aportación patrimonial desde el Presupuesto del Estado al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas que se fijaba para el año 2015 en 38.869 millones de euros. Esta cantidad ha sido cubierta parcialmente mediante una transferencia de crédito por importe de 20.000 millones de euros.

Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos

Por otra parte, un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 19 de febrero de 2015 estableció que los recursos de 2014 procedentes de las amortizaciones de las operaciones de crédito concertadas por las Comunidades Autónomas con cargo al Fondo de Financiación de Pagos a Proveedores 2, pendientes de ingreso en el Tesoro Público por importe de 1.051.264.553,52 euros, se destinarían a financiar las operaciones de crédito a suscribir con las Comunidades Autónomas en 2015, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, por lo que las necesidades a financiar ascienden a 17.817.735.446,48 euros.

En dicho Acuerdo se estableció la distribución de los recursos entre el compartimento Facilidad Financiera y el compartimento Fondo de Liquidez Autonómico. Los importes asignados han sido de 10.891 millones de euros entre las Comunidades Autónomas adheridas al primero (Andalucía, Aragón, Illes Balears, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja), y de 17.605,43 millones de euros al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana)

Facilidad Financiera

Asimismo, se conceden créditos extraordinarios, por importe total de 168.563.730,78 euros, en aplicación del mencionado Real Decreto Ley del 26 de diciembre de 2014, para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de inversiones en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia y La Rioja. En dicha norma se crearon nuevos mecanismos que permiten compartir entre todas las Administraciones los ahorros financieros alcanzados por el Tesoro Público, continuar apoyando a las Administraciones con mayores dificultades de financiación e impulsar a aquellas que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, su Disposición Adicional octava establecía que "el Gobierno promoverá, dentro de las disponibilidades presupuestarias, la concesión de incentivos a las Comunidades Autónomas que no hayan estado adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico y que se adhieran al compartimento Facilidad Financiera, y que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, con el fin de que los menores recursos consecuencia de la devolución en 2015 de las cantidades aplazadas por las liquidaciones negativas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común de 2008 y 2009 no supongan una menor capacidad de inversión de estas Comunidades".

El Real Decreto Ley hoy aprobado tiene como finalidad establecer los elementos habilitantes necesarios para el desarrollo operativo de tales incentivos. De este modo, se establece el incentivo para cada una de las Comunidades Autónomas citadas consistentes en la subvención de capital por el importe de las cuotas de devolución correspondientes a 2015 de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 aplazadas a dichas Comunidades Autónomas, que será destinada a la financiación de inversiones de la Comunidad para que, de este modo, dicha devolución no suponga una menor capacidad de inversión de tales Comunidades. Así, a Castilla y León se conceden más de 73 millones de euros; a Galicia, cerca de 85 millones y casi 9 millones para La Rioja.

Compensación total para preferentistas

El Real Decreto Ley contiene también una disposición por la cual se introducen, con efectos desde el 1 de enero de 2013, medidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas destinadas a evitar perjuicios por motivos fiscales para los contribuyentes afectados por los acuerdos o por las sentencias que resuelven las controversias sobre contratos de deuda subordinada o de participaciones preferentes.

El objetivo es ofrecer el mejor trato posible para garantizar todas las posibilidades de compensación entre rendimientos y pérdidas patrimoniales derivados de estas operaciones, de forma que el total de rentas se trate como un todo.

Economía y Competitividad

CRÉDITO EXTRAORDINARIO DE 95,6 MILLONES DE EUROS PARA I+D+I

  • Los fondos se destinarán a las convocatorias de recursos humanos y de proyectos investigación

El Real Decreto Ley ha aprobado también la concesión de un crédito extraordinario de 95,6 millones de euros para la ciencia, la tecnología y la innovación. Estos fondos se destinarán a reforzar las convocatorias de I+D+i recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad.

Con estos nuevos recursos el Gobierno mantiene su apuesta por la I+D+i, consciente de su importancia para el crecimiento económico. Los presupuestos de la Secretaría de Estado de I+D+i se incrementaron un 10 por 100 en las partidas destinadas a ayudas directas en 2014, lo que supuso la primera subida desde 2009. Además, los suplementos de créditos que se han concedido en estos años suman un total de 364 millones de euros. Esta apuesta ha permitido que España se mantenga estos años entre los diez países con mayor producción científica del mundo.

La Secretaría de Estado de I+D+i mejorará con este suplemento las convocatorias de recursos humanos y de proyectos de investigación para promover, mediante concurrencia competitiva, la ejecución de proyectos de investigación e innovación, así como otras actividades cuyos resultados representen un avance del conocimiento.

Estos 95,6 millones de euros contribuyen a mantener el nivel de la financiación pública en I+D+i y a incrementar la competitividad del tejido empresarial de nuestro país. La Secretaría de Estado de I+D+i publicará próximamente el Plan Anual de Actuaciones 2015, donde se incluyen:

  • Contratos de formación, en sus distintas etapas, y de apoyo a la incorporación del personal de I+D+i en el Sistema
  • Ayudas para favorecer la movilidad
  • Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i distribuidas, en función de sus objetivos, en los distintos subprogramas estatales
  • Ayudas destinadas a financiar programas de investigación de carácter estratégico en colaboración presentados por empresas y otras instituciones de I+D+i del sector público
  • Ayudas de dinamización, de distinta duración y características, destinadas a los usuarios del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para la consecución de objetivos estratégicos específicos ligados al Plan Estatal.

Compromiso de gasto

El Consejo de Ministros también ha autorizado la elevación de límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, lo que permite que la cantidad concedida para las actuaciones en I+D+i tenga continuidad en los próximos años.

OTROS CRÉDITOS APROBADOS EN EL REAL DECRETO LEY

Lucha antiterrorista

El Consejo de Ministros también ha aprobado conceder un crédito extraordinario por importe de diez millones de euros en el presupuesto del Ministerio del Interior destinado a potenciar los medios de las Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicadas a la lucha antiterrorista, dado que el terrorismo internacional y, en particular, el terrorismo de corte yihadista constituye en la actualidad uno de los azotes más serios contra el Estado de Derecho y la Democracia y contra la pacífica convivencia de los ciudadanos.

Para combatir la citada amenaza, neutralizar o minimizar los riesgos de acciones criminales terroristas contra nuestros ciudadanos y la atomización de los riesgos, es preciso, entre otras actuaciones, fortalecer las capacidades y recursos de los Servicios de Información de las Unidades encargadas de la Seguridad del Estado, tanto para la prevención, protección y persecución como en la preparación de la respuesta ante la posible contingencia criminal.

Accidente de un pesquero ruso en Canarias

De igual modo, se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Fomento, por importe de cerca de diez millones de euros, con destino a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para la financiación de los gastos extraordinarios derivados del hundimiento del buque "Oleg Naydenov", toda vez que las 1.490 toneladas de fuel que había cargado el pesquero para salir del puerto de La Luz y Las Palmas han obligado a activar los protocolos anticontaminación en Canarias, tras hundirse el buque a quince millas (24 kilómetros) del sur de Maspalomas.

La catástrofe del hundimiento de este buque está, por tanto, requiriendo medidas excepcionales de contratación y utilización intensiva de los medios con los que cuenta SASEMAR para la realización de sus tareas ordinarias, cuyo presupuesto ordinario resulta insuficiente para financiar dichas actuaciones extraordinarias, tanto por la naturaleza de los recursos a financiar, como por el elevado coste de estos, lo que directamente se traduce en un incremento de las necesidades de tesorería.

Sequía en las cuencas del Júcar y del Segura

El Real Decreto Ley también contempla créditos extraordinarios por importe total de más de 50 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para atender necesidades derivadas de la situación de sequía en las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura, que recibirán créditos de veinte millones de euros y treinta millones de euros, respectivamente.

Estas aportaciones económicas permitirán adoptar una serie de medidas destinadas a corregir las difíciles y adversas condiciones climáticas sufridas en el último año en estas zonas de la geografía española, que presentan acusados problemas para el suministro de agua, tanto para los abastecimientos a poblaciones como para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Así, todas estas actuaciones se dirigen a optimizar el uso del agua, a reducir sus pérdidas, a mejorar su reutilización, y a facilitar la distribución de agua desalada para el abastecimiento de poblaciones.

El Real Decreto Ley también recoge, dada la situación excepcional de la demarcación, la autorización temporal de contratos de cesión de derechos al uso de las aguas entre concesionarios de la cuenca del Segura.