Medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas

13.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas a situaciones acaecidas hasta el 31 de marzo de 2020.

Catástrofes que se incluyen en las ayudas

Dentro de este marco de regulación, deben tomarse en consideración nuevos episodios de naturaleza catastrófica, acaecidos con anterioridad al 31 de marzo de 2020:

1.Lluvias intensas derivadas de la borrasca Elsa, a partir del día 18 de diciembre, que se acumularon al deshielo de nieve que durante semanas anteriores había propiciado el desbordamiento de numerosos ríos, lo que provocó daños en infraestructuras municipales en varios puntos de la provincia de Salamanca.

2.Daños en infraestructuras municipales a finales del mes de febrero de 2020 en la Comunidad Autónoma de Canarias, que se vio afectada por varios incendios, con rachas fuertes de viento, incluso huracanados, en cotas superiores a los 650 metros.

Presupuesto

Según las valoraciones estimativas recibidas, los daños sobre infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular ascenderían a 222.848,29 euros. Las subvenciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública alcanzarán hasta el 50 por ciento del presupuesto, 111.424,15 euros.

Antecedentes

Debido a las emergencias que tuvieron lugar en 2018 2018 y comienzos de 2019, con episodios de inundaciones, incendios forestales, temporales y fuertes mareas en varias provincias y comunidades autónomas, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero. Posteriormente, el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, declaró nuevas zonas afectadas y adoptó medidas urgentes para paliar daños acaecidos posteriormente por catástrofes naturales similares.

Entre las medidas, se incluye un régimen de ayudas a entidades locales consistente en subvenciones de hasta el 50 por ciento de su coste:

-A proyectos relativos a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios incluidos en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local

-Los proyectos que deben ser ejecutados por ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares, comarcas, mancomunidades y comunidades autónomas uniprovinciales.

El Real Decreto-ley 11/2019 permite que el Gobierno pueda acordar, con delimitación de las zonas afectadas, su extensión a otros sucesos de características similares acaecidos hasta el 31 de marzo de 2020.

Haciendo uso de esta posibilidad, el Gobierno aprobó el Real Decreto 778/2020, de 25 de agosto, por el que se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a diversas situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

En el mencionado Real Decreto, se declararon zonas afectadas en prácticamente toda España, debido a fenómenos meteorológicos que produjeron daños muy graves y que transcurrieron desde los meses de agosto del 2019 hasta enero de este año 2020.

A estas situaciones y ayudas se añaden las recogidas en el Real Decreto que hoy aprueba el Consejo de Ministros.