Hacienda y Administraciones Públicas

Aprobada la nueva reserva demanial del Proyecto Aletas, en Cádiz

13.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Esta nueva Reserva es un paso decisivo para la creación de un Parque Logístico y Tecnológico en el territorio de Las Aletas de Puerto Real

El Consejo de Ministros ha autorizado una declaración de reserva demanial en los terrenos de dominio público de la zona de "Las Aletas", situada en el término municipal de Puerto Real (Cádiz).

El llamado Proyecto Aletas consiste en la construcción de un parque logístico y tecnológico en esa zona, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo económico y la creación de empleo en la Bahía de Cádiz.

La declaración de reserva es necesaria para permitir la utilización de parte de los terrenos de dominio público para los usos logísticos asociados al parque.

La puesta en marcha del Parque de "Las Aletas" podrá generar en el futuro alrededor de dieciocho mil puestos de trabajo.

Sentencia del Tribunal Supremo

Esta declaración de reserva sustituye a una anterior que fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2009 y que supuso la paralización del Proyecto. Precisamente, en el expediente de declaración de esta reserva se da respuesta a las cuestiones esenciales que demandaba la sentencia del Tribunal. Así:

  • "Las Aletas" es el único territorio adecuado para conseguir las finalidades conseguidas en el Proyecto.
  • Se fija un plazo temporal de duración de la reserva de 75 años.
  • Se precisan las obligaciones de restituir los terrenos al estado anterior al de declaración de reserva cuando finalice la misma.
  • La superficie objeto de reserva se destinará, principalmente, a actividades logísticas portuarias y de transporte intermodal.

Destaca la especial atención que se concede a los aspectos medioambientales del Proyecto con la elaboración de una completa memoria ambiental y un sustancial incremento del área ambiental que dobla su superficie pasando de 120 a 240 hectáreas.

La nueva reserva fue presentada por la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas en la última reunión del Consejo Rector del Consorcio que gestiona el Proyecto y recibió la conformidad de todas las Administraciones que forman parte del mismo: Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real.

Después de esta declaración de reserva, el siguiente paso consiste, fundamentalmente, en la indispensable aprobación de un nuevo planeamiento urbanístico en la zona, que es competencia de la Junta de Andalucía.