Informe sobre los daños producidos en varios municipios de la comarca de Levante de la isla de Mallorca

11.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El 9 de octubre se produjeron unas intensas lluvias que afectaron a toda la comarca de Levante de la isla de Mallorca, provocando el desbordamiento del torrente de Ses de Cardassar, y produciendo graves daños en varios municipios, principalmente en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar.

Desgraciadamente, las consecuencias de esta grave tragedia son 10 víctimas mortales, a lo que hay que añadir una decena de personas desaparecidas y 15 heridos. Asimismo, se han producido numerosos daños en viviendas, infraestructuras, vehículos y red de carreteras. Un centenar de vehículos han sido ya evacuados, quedando otro número indeterminado inmovilizados en las carreteras que permanecen cortadas.

El mismo día de las lluvias se activó el Plan Especial de Inundaciones de las Islas Baleares y el Plan Estatal de Inundaciones. Ese mismo día también se desplazaron a las zonas afectadas efectivos de la Guardia Civil (150 agentes), bomberos, policía local y voluntarios de protección civil, así como efectivos del CNP, que presta sus servicios en la localidad de Manacor. A las 7:00 horas del día siguiente, una vez se cursó la debida solicitud, se presentó en la zona un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sumando 172 militares, 33 vehículos y 2 helicópteros, teniendo capacidad de desplazar en las próximas 24 horas hasta un total de 300 militares, en caso de ser necesario, para dotar de relevos a las unidades intervinientes. Además, Salvamento Marítimo ha desplegado una lancha y un helicóptero para búsqueda y rescate en la desembocadura del torrente desbordado.

Solo en el municipio de Sant Llorenç se pudieron rescatar 52 personas, incluyendo 6 menores, y se evacuaron entre 150 y 200 personas a diversos polideportivos de otras localidades. Se han suspendido las clases en los municipios de Artá, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

El Consejo de Ministros ha conocido un informe sobre la situación actual en las zonas afectadas, consecuencias en materia de protección civil, respuesta de las administraciones y ayudas previstas para estas situaciones.

(Informe inundaciones)