Renovación del acuerdo con la UNESCO para continuar albergando el Centro Internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas

11.2.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para seguir albergando en nuestro país el Centro internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

Este centro, creado en 2015 y ubicado en Castellet i la Gornal (provincia de Barcelona), ha sido fundamental en la constitución y puesta en funcionamiento de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, así como en el desarrollo de otras actividades destinadas a potenciar el Programa del Hombre y la Biosfera (MaB), la Red española de Reservas de la Biosfera, la Red IberoMab y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, entre otras actividades.

La renovación de este Acuerdo -que fue acordada el pasado mes de octubre en París en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, después de analizar los resultados "altamente satisfactorios" y el cumplimiento de objetivos en los cuatro años de funcionamiento del centro- permitirá seguir avanzando en promover la sostenibilidad en los ambientes mediterráneos, realizar programas de formación y capacitación, coordinar la Red de Reservas de Biosfera Mediterráneas y albergar eventos del Programa MaB de Unesco.

El castillo de Castellet i la Gornal donde está ubicado el centro pertenece a la Fundación Abertis, entidad que aporta los recursos necesarios para facilitar los locales, el equipo, las instalaciones y el mantenimiento de los mismos, así como los gastos derivados de la organización de reuniones del Consejo de Administración. La Fundación Abertis facilita asimismo el personal administrativo necesario para su funcionamiento.

Este Centro se considera fundamental por su contribución al papel desempeñado por España como nexo de unión entre los diversos países mediterráneos, impulsando la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Mediterráneo.

España reafirma así su compromiso con la UNESCO en todas sus áreas de trabajo y su liderazgo en los programas más emblemáticos de la Organización.

España, líder mundial en número de reservas de la biosfera

España es el primer país del mundo en número de estos espacios declarados, con un total de 52 Reservas de la Biosfera, que cubren diversos ecosistemas y paisajes característicos de España. Los 52 espacios españoles que ostentan este galardón de la UNESCO ocupan una superficie en torno al 12% de la superficie total de España, con unas 6,2 millones de hectáreas donde vive más de un 4% de la población española.