Participación del Instituto Cervantes en ALTE (Association of Language Testers in Europe)

10.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

De acuerdo con los artículos 8.2e), de la Ley 7/1991, de 21 de marzo, de creación del Instituto Cervantes, y 13 e) de su Reglamento, corresponde a su Consejo de Administración proponer al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para su aprobación por el Gobierno, la creación de fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, cuando ello sea necesario o conveniente para el cumplimiento de los fines del Instituto Cervantes.

ALTE (Association of Language Testers in Europe) es una asociación europea de proveedores de exámenes de idiomas cuya misión principal es promover la calidad en la evaluación de la competencia lingüística para que sea justa y precisa. Con este fin, ALTE organiza cursos y conferencias sobre diferentes aspectos de la evaluación de idiomas y ofrece un sistema completo de auditoría de los exámenes de idiomas europeos para garantizar su calidad.

Fundada en 1989 por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Salamanca, ALTE cuenta actualmente con 33 miembros de pleno derecho que representan 25 idiomas europeos, así como 60 afiliados institucionales y más de 600 afiliados individuales de todo el mundo.

El Instituto Cervantes ingresó en ALTE el 20 de diciembre de 1991. Desde diciembre de 2017, el Instituto Cervantes forma parte del Comité Ejecutivo, a través de su director académico, que ha sido elegido vicepresidente -por un periodo de tres años- hasta noviembre de 2020.

La estructura jurídica de ALTE se ha modificado recientemente. En un principio había adoptado la forma de Agrupación Europea de Interés Económico (European Economic Interest Grouping, EEIG), con sede en Reino Unido. En 2018, ALTE se transformó en entidad jurídica sin ánimo de lucro (Charitable Incorporated Organisation, CIO).

La representación de instituciones certificadoras españolas y lenguas de España en ALTE es la siguiente:

INSTRUCCIONESLENGUA
Generalitat de Catalunya (Gobierno de Cataluña)Catalán
Instituto CervantesEspañol
Universidad de SalamancaEspañol
Xunta de Galicia (Gobierno de Galicia)Gallego
Eusko Jaurlaritza (Gobierno vasco)Vasco
Nafarroako Gobernua (Gobierno de Navarra)Vasco

Resultaría inaudito que el Instituto Cervantes, que otorga los Diplomas de Español como lengua extranjera (DELE), no estuviera en ALTE, considerada en el sector como un referente en la certificación de lenguas extranjeras, y que la representación del español recayera únicamente en la Universidad de Salamanca. La pertenencia a ALTE garantiza la calidad de nuestros exámenes y constituye una inmejorable carta de presentación ante Ministerios y otras entidades que requieran nuestros servicios de evaluación del español. Asimismo, la pertenencia a ALTE facilita la formación de nuestros profesionales en los últimos avances en certificación y evaluación de lenguas.

Próximamente, el Instituto Cervantes debe presentar el examen DELE A2 ante ALTE para recibir el sello de calidad. Si no continua en la asociación, los esfuerzos de los últimos cinco años no se verán recompensados.

En abril de 2020, tendrá lugar en Madrid el Séptimo Congreso Internacional de ALTE, coorganizado por el Instituto Cervantes. Nuestra participación en este evento es notable y de gran importancia para este sector que se está mostrando cada vez más activo en nuestro país. La salida del Instituto Cervantes de ALTE dificultaría enormemente el desarrollo del Congreso.