Hacienda y Administraciones Públicas

Aprobadas diecinueve medidas de reducción de cargas administrativas

9.1.2015

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  • Supondrán un ahorro de casi 75 millones de euros al año.
  • Los ahorros de las reducciones de cargas aprobadas hasta hoy alcanzan los 6.420 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Nuevo acuerdo de reducción de cargas administrativas, tras las propuestas recibidas del sector empresarial y de los departamentos ministeriales. Se incluyen diecinueve medidas que supondrán un ahorro anual de 74.843.814 euros.

La reducción de cargas administrativas supone la eliminación de obligaciones redundantes o innecesarias de las Administraciones Públicas, reduciendo burocracia innecesaria, lo que representa importantes beneficios para ciudadanos y empresas. En los últimos años la cooperación entre Administraciones Públicas y la Administración electrónica, ha permitido avanzar en la reducción de cargas.

La mayoría de las iniciativas persiguen potenciar o fortalecer el uso de las tecnologías de la información. Entre otras, destacan las que tienen relación con los siguientes objetivos:

  • Permitir el cambio de domicilio a través de la Plataforma de intermediación de datos
  • Extender la interconexión de registros entre todas las Administraciones Públicas.
  • Utilizar el punto único de la Administración General del Estado para la remisión de facturas electrónicas de proveedores a organismos de la Administración General del Estado.
  • Tramitar electrónicamente documentos, consultas y solicitudes.

Si se tienen en cuenta los anteriores acuerdos de reducción de cargas aprobados hasta hoy, los ahorros acumulados suman 6.420.368.330 euros.