Consulta popular para la fusión de los municipios de Villanueva de la Serena y Don Benito (Badajoz)

8.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los que se autoriza al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) por un lado y al Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) por otro, a realizar una consulta popular sobre el ejercicio de la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión de ambos municipios.

El Consejo de Ministros aprueba estos dos acuerdos al tratarse de asuntos estrictamente municipales, de conformidad con el artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL):

1.Asunto de carácter local: no trasciende de modo relevante el ámbito municipal y la pregunta a la población viene referida exclusivamente al ejercicio de la iniciativa para la tramitación del eventual proceso de fusión, excluyéndose cualquier pronunciamiento sobre el futuro resultado de dicho proceso, por lo que puede concluirse que la consulta popular se adecúa al parámetro de territorialidad establecido en la LRBRL.

2.Tema de especial relevancia para los intereses de los vecinos: el objeto de la consulta, cuya autorización se solicita, es de especial relevancia para los intereses de los vecinos, dado que no se trata de un asunto que carezca de interés o pertenezca a la gestión habitual y ordinaria de la vida ciudadana.

3.Asuntos que no sean relativos a la Hacienda Local. A la vista de la pregunta que se realizará, aprobar o no la fusión con otro municipio, no se trata de un asunto concerniente a la Hacienda Local.

El Gobierno, con la documentación recibida, considera que la solicitud para la fusión, tanto en un municipio como en otro, reúne los requisitos legales y autoriza la consulta popular en Villanueva de la Serena (Badajoz) y Don Benito (Badajoz).