Ayudas 2018 a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras

7.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, O.A. (IRMC) para la convocatoria de las ayudas 2018 a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras por importe máximo de 12.900.000 euros.

El marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018, suscrito con fecha 1 de octubre de 2013 por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo con las organizaciones Sindicales FITAG-UGT, CCOO y USO y la patronal empresarial CARBUNIÓN, consideró prioritario incentivar la creación de empleo en las comarcas y municipios mineros con el fin de aliviar las consecuencias sociales y regionales del cierre de las minas de carbón.

Con ese fin se han desarrollado dos líneas de ayudas. Una de ellas, dirigida a financiar grandes proyectos de inversión empresarial generadores de empleo, por importe superior a 100.000 euros, objeto de esta convocatoria. Y otra, cuya finalidad consiste en impulsar la inversión en dichas comarcas con pequeños proyectos empresariales, en régimen denominado de minimis.

La convocatoria autorizada ahora por el Consejo de Ministros es la correspondiente al presente ejercicio 2018 y asciende a 12,9 millones de euros, que se imputarán a los ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022 con cargo a la aplicación presupuestaria 20.101.423M.771, de los presupuestos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, O.A. (IRMC).

Se fija, asimismo, con carácter excepcional, una cuantía adicional, por importe máximo de hasta 17.100.000, sometida a las reglas contenidas en el artículo 58.2 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Se trata, por tanto, de una convocatoria anticipada al amparo de lo previsto en el artículo 56 del citado Reglamento de la Ley General de Subvenciones, cuya concesión quedará condicionada a la existencia efectiva de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución.

Las ayudas que se propone convocar tienen como finalidad promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo, a la vez que se favorece el mantenimiento de los ya existentes en dichas zonas, y se impulsa su desarrollo dada su consideración de regiones desfavorecidas.

La autorización de la convocatoria por parte del Consejo de Ministros es un requisito previo a su adopción por el órgano competente al superarse los 12M €, conforme a lo establecido en el artículo 10.2 de la Ley General de Subvenciones.