Subvención a la FEMP para actuaciones relacionadas con la memoria democrática

6.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 750.000 euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática.

Las actividades subvencionadas consistirán en trabajos técnicos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el Franquismo.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra civil y la Dictadura, dispone en su artículo 11.2 que "La Administración General del Estado elaborará planes de trabajo y establecerá subvenciones para sufragar gastos derivados de las mencionadas actividades".

Para cumplir con las disposiciones de la Ley y ejecutar el importe de dicha partida presupuestaria antes del cierre del actual ejercicio, se ha considerado como opción jurídica más adecuada, la aprobación en Consejo de Ministros de un Real Decreto de concesión directa de subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por importe de 750.000 euros y que sea dicha entidad la encargada de su gestión y la que dirija la ejecución con los ayuntamientos interesados.

La FEMP cuenta con declaración de utilidad pública desde 1985 y constituye la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación. Su campo de actuación alcanza a más del 98% de la población española, al aglutinar a más de 7.416 Entidades locales, 7.367 municipios, 38 diputaciones y 11 consejos y cabildos Insulares, lo que configura a la FEMP como el instrumento más idóneo y eficaz para gestionar las actuaciones de apoyo a los descendientes directos de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura a lo largo de todo el territorio español.

Por un lado, la FEMP deberá presentar un Plan de recuperación de Memoria Democrática, donde se definirán las actuaciones a desarrollar, así como los mecanismos previstos para su ejecución que deberá aprobarse por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y tendrá una duración máxima de doce meses. Finalizado este plazo, la FEMP deberá plasmar los resultados obtenidos en un informe final que será entregado al Ministerio, al que se le cederán los derechos del documento,

La subvención se otorgará al amparo de lo establecido en el artículo 22.2 c) de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, al entender que concurren razones de interés público y social que justifican su concesión directa.

Con este proyecto de actuaciones municipales, junto a la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, se pone en marcha un plan de choque en este ámbito, que pretende ser una fase transitoria hasta que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado se pueda contar con el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura.