El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una ayuda de 241 millones de euros al Grupo Hoteles Turísticos Unidos S.A. (Grupo Hotusa), a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Esta ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y de un préstamo ordinario por un total de 51 millones de euros.
La operación ha sido previamente aprobada por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas tras un exhaustivo análisis de la situación económica y jurídica de la empresa hotelera, del impacto que ha sufrido por la COVID-19 y del plan de viabilidad que ha presentado la Sociedad Hoteles Turísticos Unidos S.A. y sociedades dependientes que forman el citado grupo, del plan de viabilidad que ha presentado, así como de las perspectivas de evolución del Grupo Hotusa y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.
En concreto, el apoyo público concedido se materializa, por un lado, en un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros, con vencimiento a siete años y amortización del principal en 2028; y, por otro lado, en un préstamo ordinario por 51 millones de euros, con vencimiento a seis años y amortización del principal en 2027. La empresa solicitante ha concretado su intención de efectuar el reembolso anticipado de los préstamos en el caso de producirse una recuperación más rápida de lo previsto en la actividad.
La ayuda procede del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. Este mecanismo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.
Importancia del grupo
El Grupo Hotusa posee un relevante carácter estratégico dentro del sector turístico.
La división hotelera del Grupo está presente en 17 países y se compone de 219 establecimientos, el 67% de los cuales se encuentra situado en España, donde actualmente se posiciona como la primera cadena hotelera en número de alojamientos. Su modelo de negocio se basa en la selección de destinos clave y tipología de alojamiento urbana. En el ranking mundial de hoteleras, ocupa el puesto número 41 debido a su estratégica posición internacional.
Su división de servicios turísticos cuenta con más de 4.300 hoteles asociados en todo el mundo, de los cuales 1.567 están en territorio español.
La cifra de negocio del Grupo se elevó a finales de 2019 a 1.268 millones de euros y crecía a un ritmo superior al 11% desde el año 2016. En diciembre de 2019 contaba con 4.085 empleados, el 72% en España. La crisis ocasionada por la COVID ha impactado en las cuentas del Grupo, que, por primera vez en sus más de 40 años de historia, arrojarían pérdidas.
Esta nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas se suma a las ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos y Rugui Steel, alineadas con el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo español.