Cultura y Deporte

Subvenciones directas a las salas de exhibición cinematográfica

5.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas a las salas de exhibición cinematográfica por un total de 10,2 millones de euros.

Las ayudas están dirigidas a personas físicas y jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica registradas como empresas privadas o como entidades sin ánimo de lucro establecidas en España.

El objetivo es que puedan mantener abiertas las salas de exhibición cinematográfica y llevar a cabo actividades de exhibición cinematográfica y ejecución de proyectos culturales, así como la promoción y la atracción de público, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las ayudas tienen carácter excepcional, por la situación provocada por el COVID-19. Las restricciones aplicadas para evitar la propagación del virus afectaron a las salas, que han tenido disminuir y cerrar su actividad.

El Gobierno considera a través de este Real Decreto que es necesario proteger la estabilidad y viabilidad futura de las salas de exhibición cinematográfica, dado su incuestionable y fundamental carácter de vehículo de acceso a la cultura, así como su impacto social y económico en las ciudades y comunidades en las que se encuentran, y en otros servicios vinculados a la actividad de ocio.

Las subvenciones se financiarán con cargo a la partida presupuestaria "Ayudas a las salas cinematográficas", del presupuesto de gastos del ICAA correspondiente al ejercicio 2021.