Fomento de implicación de los accionistas a largo plazo

3.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas. La norma transpone la Directiva 828/2017/UE. La norma europea está dirigida a mejorar el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en la Unión Europea y de esa forma aumentar sus posibilidades de financiación a largo plazo y sostenibilidad.

El Proyecto de Ley tiene los siguientes objetivos:

1.- En primer lugar, busca mejorar el gobierno corporativo de nuestras sociedades cotizadas, equilibrando los intereses de los accionistas, de los empleados y del entorno de las compañías. Para ello la norma:

  • Establece que las empresas puedan conocer la identidad y motivación de sus inversores
  • Obliga a las gestoras de fondos de inversión a elaborar y hacer pública su política de implicación en las sociedades en las que invierten
  • Regula por primera vez la figura de los "asesores de voto" o "proxy advisors", que son aquellas entidades que prestan servicio de asesoramiento a inversores en relación con el ejercicio del derecho de voto derivado de la titularidad de acciones, previendo que deberán publicar información acerca del código de conducta al que estén adheridos.
  • Incrementa la transparencia de las operaciones vinculadas

Esta norma desincentiva el cortoplacismo de algunos inversores y gestores, y recompensa el compromiso a largo plazo de los accionistas.

2.- En segundo lugar, el anteproyecto aumenta la competitividad de nuestro mercado bursátil, para que más empresas europeas elijan España como plaza para salir a bolsa, manteniendo la protección al pequeño inversor.

  • Se permiten opciones que ofrecen otros países de nuestro entorno como las "acciones de lealtad", que establece que los accionistas puedan otorgar un voto adicional por cada acción que se mantenga durante dos años como mínimo. Las acciones de lealtad refuerzan la vinculación a largo plazo de los accionistas, en línea con el objetivo general de la norma.
  • Se ajustan los requisitos que no son obligatorios en otras jurisdicciones.

3.- En tercer lugar, adapta a la normativa europea el umbral a partir del cual una emisión de valores requiere la elaboración y publicación de folleto, manteniéndose algunas excepciones necesarias para la protección de inversores.

En definitiva, se trata de un Proyecto de Ley que tendrá importantes repercusiones en la sostenibilidad de nuestras empresas y la competitividad de nuestros mercados, y en el que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Justicia.