Exceptuada la aplicación de la orden de cierre presupuestario a ayudas para programas de prevención de VIH, movimiento asociativo de la mujer y dependencia

2.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado exceptuar la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio que regulaba las operaciones de cierre del ejercicio 2016 a tres partidas de ayudas y subvenciones a diferentes colectivos que suman un total de 3,7 millones de euros.

Programas de prevención de VIH

En primer lugar, la excepción corresponde a las subvenciones para entidades in ánimo de lucro destinadas a la financiación de programas de prevención y control de la infección por el VIH y el sida, por un importe de 1.717.000 millones de euros.

Desde su puesta en marcha en el año 1993, el Plan Nacional sobre el Sida trabaja para prevenir y controlar la infección por el VIH en España, actuando en coordinación con otras administraciones, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales y con los demás agentes que trabajan en dar respuesta a esta epidemia. Con ese objetivo, y en el Marco del Plan Estratégico de prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (2013-2016), desde el Ministerio se convocan anualmente estas subvenciones para programas de prevención de VIH y sida.

Los beneficiarios de la convocatoria son casi un centenar de ONGs de ámbito estatal, que incluyen entre los programas preventivos los programas de educación sexual dirigidos a adolescentes y el fomento de la realización de pruebas de VIH para el diagnóstico precoz en centros que atienden a colectivos con prácticas de riesgo que no acuden habitualmente al sistema sanitario para demandar la prueba de diagnóstico de VIH. Los programas van dirigidos a jóvenes y adolescentes y a colectivos desfavorecidos en muchos casos, en riesgo de exclusión social.

Subvenciones a asociaciones de mujeres

La segunda de las excepciones autorizada por el Consejo de Ministros es para la tramitación de la convocatoria de ayudas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por un total de 1,25 millones de euros que, desde hace más de veinte años, tiene como objetivo financiar el movimiento asociativo de mujeres. La convocatoria se realiza en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que tiene un eje dedicado a la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Para ello, se establece una línea de actuación destinada a "favorecer el movimiento asociativo de las mujeres" mediante ayudas económicas.

Ayudas a la dependencia en Ceuta y Melilla

La última de las excepciones autorizadas por el Consejo de Ministros permite a las direcciones territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Ceuta y Melilla para la concesión de las subvenciones para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Estas ayudas suman un importe de 765.654 euros. La convocatoria también va dirigida a entidades que realicen programas en favor de estos colectivos.

Estas subvenciones tienen como objetivos, entre otros, garantizar a estas personas la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, favorecer la movilidad y facilitar la integración laboral, fundamentalmente en el caso de las personas con discapacidad.