Asuntos Exteriores y de Cooperación

Autorizada la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba

2.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros por un lado y la República de Cuba, por otro.

Las negociaciones para lograr un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, de una parte y la República de Cuba, de otra, comenzaron en 2014 y concluyeron con la rúbrica del Acuerdo el 11 de marzo de 2016, en La Habana. Se prevé que su firma tenga lugar en Bruselas el próximo 12 de diciembre.

Es el primer acuerdo bilateral entre la Unión Europa y Cuba y pretende crear un marco estable para sus relaciones, reemplazando el diálogo "ad hoc" y la fragmentaria cooperación que ha existido hasta la fecha. Las relaciones entre la Unión Europa y Cuba se rigen actualmente por la Posición Común de la Unión Europa del 2 de diciembre de 1996 que preveía la posibilidad de una futura negociación de un Acuerdo de Cooperación con Cuba. El Acuerdo será, por tanto, el nuevo marco institucional entre la Unión Europea, sus Estados miembros y Cuba y sustituirá a la Posición Común de la Unión Europea.

Se trata de un acuerdo de naturaleza mixta, ya que el Acuerdo afecta, en parte, a materias que son competencia de los Estados miembros.

Objetivos

Tiene como objetivos consolidar y fortalecer los vínculos entre las partes en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio, sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a su soberanía. Las relaciones se orientarán a respaldar el proceso de modernización de la economía y la sociedad cubana, la cooperación bilateral y en foros internacionales, con el fin de fortalecer los derechos humanos, la democracia, la lucha contra la discriminación y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

El Acuerdo incluye también elementos esenciales, como la cláusula de derechos humanos y la cláusula de no proliferación, cláusulas cuyo incumplimiento puede conducir a la suspensión del Acuerdo.

Pilares

Se estructura en tres pilares:

  • El diálogo político.
  • La cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales: democracia, derechos humanos y gobernanza; promoción de la justicia, seguridad ciudadana y migración; desarrollo social y cohesión social; medioambiente, gestión del riesgo de desastres y cambio climático; desarrollo económico e integración y cooperación regional.
  • El comercio y la cooperación comercial: establece las bases para las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Cuba. Incluye disposiciones sobre la facilitación del comercio y la cooperación en áreas tales como los obstáculos técnicos al comercio, con el fin de mejorar el marco en que se desarrollan unas relaciones económicas más profundas. Recoge el desarrollo futuro de un marco más sólido para la inversión.

El Acuerdo se aplicará con carácter provisional entre la Unión Europea y Cuba hasta su entrada en vigor, si bien sólo en materias competencia de la Unión, incluyendo las que sirvan para definir e implementar la política común exterior y de seguridad de la Unión.

Importante papel de España

España ha jugado un importante papel como impulsora de las negociaciones para el Acuerdo, para superar la Posición Común y dotar a la Unión Europea de un instrumento que le permitirá asumir plenamente su compromiso con Cuba en el plano político, económico y de la cooperación al desarrollo.

El Acuerdo contribuirá al progreso económico y político en la isla y servirá también para potenciar los intereses europeos. La Unión Europea es el segundo socio comercial de Cuba y el mayor inversor extranjero. Dentro de la Unión Europea, España tiene estrechos lazos históricos con Cuba: es el tercer socio comercial, representa el 36 por 100 del total del comercio entre la Unión Europea y Cuba, y existe una notable presencia de empresas españolas en la isla.

Además, constituye un paso muy importante en el contexto de los avances que se están produciendo en la construcción de un marco institucional actualizado entre la Unión Europea y América Latina, tales como el Acuerdo de Asociación con Centro América, la negociación de un nuevo Acuerdo de Asociación con México, las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Mercosur o la incorporación de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con Perú y Colombia.