Sanidad

Decisión de la Comisión de 18 de junio por la que se aprueba el acuerdo con los Estados Miembro para la adquisición de vacunas contra la COVID

2.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo de autorización para dar adecuado cumplimiento a lo establecido en la Decisión de la Comisión de 18 de junio 2020 por la que se aprueba el acuerdo con los EEMM para la adquisición de vacunas contra la COVID y la concreción en nuevo acuerdo de compra con la empresa Moderna.

El 4 de diciembre se formalizó el Acuerdo de Adquisición Anticipada (APA) para el desarrollo y suministro de una vacuna eficaz contra la COVID, con Moderna, por 160 millones de dosis (80 millones iniciales + 80 millones adicionales).

Ahora, la Comisión Europea, ante la necesidad de contar con dosis adicionales de vacuna, ha llevado a cabo un nuevo proceso negociador con Moderna para formalizar el Acuerdo de Adquisición (PA) de 150 millones de dosis adicionales de la vacuna, que se entregarán en los dos últimos trimestres de 2021. También contempla la posibilidad de optar a otros 150 millones de dosis opcionales.

Este Acuerdo de Adquisición contempla la posibilidad de compra de vacunas frente a las nuevas variantes del virus SARS-COV2.

De acuerdo con la distribución a los estados miembros participantes, a España le corresponden 17 millones de dosis distribuidas de la siguiente manera:

  • 3 trimestre: 5.666.667
  • 4 trimestre 11.333.333

En el momento actual se considera necesario que España adquiera la cantidad que le corresponde de las dosis adicionales de las vacunas contempladas en dicho Acuerdo.