Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio

27.7.2018

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La Moncloa, Madrid

Sra. Valerio.-Gracias, ministra Portavoz. Muy buenos días a todos y a todos y gracias por acudir a esta comparecencia.

Voy a comenzar presentando el acuerdo que acaba de adoptar el Consejo de Ministros para aprobar un Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020. Este Plan Director responde a una iniciativa del presidente del Gobierno, que ustedes recordarán, anunció en una entrevista el día 24 de junio que el Gobierno iba a aprobar un plan contra la explotación laboral, hace poquito más de un mes. Bien, pues este plan al cual también el presidente se refirió en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de junio, hoy ha visto la luz y ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

Este plan le hemos denominado Plan Director por un Trabajo Digno, y se enmarca en la agenda 2030 de Naciones Unidas con lo que se denomina Iniciativa de Trabajo Decente, también, de la OIT y con el Plan de Acción para la implementación de la agenda 2030 que aprobó el Consejo de Ministros a finales de junio. Cuando estamos hablando de trabajo digno, de trabajo decente, estamos hablando de un trabajo que asegure un salario digno, que asegure unas condiciones de trabajo justas, que asegure la igualdad entre hombres y mujeres, que asegure una protección social y que, además, sea un trabajo seguro desde el punto de vista de las medidas de prevención de riesgos laborales. Estos empleos dignos son los que quiere defender el Gobierno de España. Se está creando empleo, ayer salieron los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa. Pero no vale con cualquier empleo. El Gobierno va a apostar por este empleo digno y decente que les acabo de comentar.

Hemos utilizado para la elaboración de este plan una metodología participativa. A lo largo de todo el mes de julio hemos desarrollado un intenso proceso de participación y de reuniones con numerosos agentes, colectivos, y Comunidades Autónomas implicadas en la elaboración de este Plan y, como están presentes aquí, quiero darles las gracias a las dos personas que han liderado esta tarea que son el subsecretario del Ministerio, Raúl Riesco, y a Marisol Serrano, que es la directora general del organismo estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, porque la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la que se va a encargar de poner en marcha absolutamente todas las medidas que se incorporan a este plan. Ha sido un plan consensuado, se han ido haciendo aportaciones por las distintas Comunidades Autónomas, han participado de una manera muy activa UGT, Comisiones Obreras, CEOE-CEPYME pero, también, organizaciones de autónomos, de la economía social y los propios sindicatos de la inspección, con los cuales también hemos querido contar puesto que luego son los inspectores y subinspectores los que van a tener que ponerse en marcha.

Objetivos de este plan es, en primer lugar, recuperar derechos laborales perdidos o no aplicados durante la crisis, y de que la crisis tenga una salida que implique no solamente más empleo sino mejorar la calidad del empleo y, por lo tanto, de nuestro mercado de trabajo. Y en segundo lugar, combatir el fraude laboral, que está dando lugar a una competencia desleal entre empresas. Está mermando la competitividad de nuestras empresas y de la economía española. De hecho, ayer mismo en la mesa de diálogo social, donde participan tanto las organizaciones empresariales como las sindicales y el propio ministerio, una de las mesas de diálogo que se han puesto en marcha es la que se va a encargar de luchar contra la economía sumergida, incluyendo el fraude laboral y el fraude a la Seguridad Social. Y por otro lado, queremos no olvidarnos de que nuestra Inspección de Trabajo debe estar centrada en los problemas que tiene en estos momentos el mercado de trabajo. Concretamente, contratos temporales que cubren actividades permanentes de las empresas, es decir, falsos contratos temporales. Contratos a tiempo parcial en los que se paga o se cotiza por la mitad del trabajo, o menos, del que realmente se está realizando. Luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, o discriminaciones de todo tipo por razón de género, de ideología, o de condición sexual, que se están dando en nuestro mercado de trabajo. Combatir la utilización de la figura de los falsos autónomos. No tengo nada en contra de los autónomos, personas que sufren, pero sí de aquellos empresarios que están utilizando la figura del autónomo falsamente y que les someten a condiciones laborales que no corresponden con las idóneas. Que son trabajadores por cuenta ajena como la copa de un pino, y les están obligando --si quieren trabajar-- a que se conviertan en falsos autónomos. Las falsas cooperativas, también, la falsa utilización del cooperativismo; la lucha contra la siniestralidad laboral. Digamos que esos son los objetivos fundamentales del plan.

Este plan incluye 75 medidas, de las cuales, 55 son actuaciones concretas de la impresión y 20 medidas organizativas, e incluye, también, dos planes de choque que luego referiré al final de mi intervención.

Para implementar este plan, tenemos que reforzar los recursos materiales y humanos de la inspección, no podría ser de otra manera. Me voy a referir primero a los recursos humanos. En estos momentos, tenemos 1.876 personas trabajando en la inspección: inspectores y subinspectores. En el año 2010 teníamos 1.854, muy poquita diferencia. Ahora mismo, ya hay procesos selectivos que van a implicar reforzar la inspección con 367 personas, pero es que vamos a ir a 466 más, lo comentaba hace un momento la ministra cuando presentaba la oferta de empleo público. En definitiva, queremos reforzar la inspección entre los procesos que hay en marcha y los que se van a poner en marcha en las ofertas de empleo público el 2018, 2019 y 2020, con 833 nuevas plazas de inspectores y subinspectores. Fundamental para que todas las tareas que se les van a encomendar puedan llevarse a cabo. Esto va a significar un incremento de la plantilla del 23% en el curso de cinco años.

El plan, además, va a tener más recursos materiales para la inspección de trabajo, va a haber una inyección de 30 millones de euros: 15 millones el 2019, 15 millones en el año 2020. Cuando hablamos de acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, hablamos de inversión y no de gasto. Estamos invirtiendo en mejores condiciones laborales, es decir, estamos invirtiendo en una acción social positiva en el mercado de trabajo que va a redundar en mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Pero es que, además, es una inversión rentable económicamente, y les voy a dar algún dato al respecto. El año pasado, la Inspección de Trabajo realizó más de un millón de actuaciones, hizo expedientes de sanción y de liquidación que implicaron un ingreso de 1.215 millones de euros. Es decir, que de la acción de la Inspección de Trabajo también es buena para las arcas públicas, concretamente, para la Tesorería General de la Seguridad Social que tan necesitada está de recursos.

Dos planes de choque que les mencionaba anteriormente, que comienzan ya el día 1 de agosto: uno, para luchar contra el fraude en la contratación temporal, y otro, para luchar contra el fraude en la contratación abusiva e ilegal de los contratos a tiempo parcial. Este plan se va a evaluar. La primera evaluación será en enero del año que viene, cada semestre se va a ir evaluando para ver cómo va funcionando por si tenemos que hacer algún retoque. En definitiva, con este plan se demuestra el compromiso del Gobierno de España, con su presidente, Pedro Sánchez a la cabeza, que queremos cantidad de empleo pero también calidad en el empleo y unas mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de este país.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)