Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

27.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

P.- Gracias, Quería preguntarle a la ministra Portavoz: nos ha dicho que van a volver a la senda de déficit del Gobierno anterior. ¿Eso significa que ustedes no se plantean intentar pactar una nueva senda dentro de un mes como le ha pedido Unidos Podemos y los grupos catalanes en el Congreso? Y, más allá de la parte económica, la parte política. ¿Ustedes afrontan esta situación con preocupación como una muestra de lo complicado que va a ser el día a día del Gobierno en el Parlamento por su situación de debilidad? Gracias.

Portavoz.- No, no reconocemos ninguna situación de debilidad, sinceramente. El Gobierno mantiene su curso, el Gobierno tiene voluntad y vocación de agotar la legislatura. El Gobierno está desplegando toda una agenda de cambio, de crecimiento económico, de impulso a un empleo digno, como aquí se ha podido ver, de regeneración democrática, de presencia en Europa que, la ciudadanía, está estimando muy positivamente y, por tanto, tenemos la obligación política de mantener el rumbo. Y así lo vamos a hacer.

Ayer, así lo expresó el presidente del Gobierno y, por lo tanto, este Gobierno que sabe en qué está trabajando y, además, lo explica, confía en poder contar con la corresponsabilidad de otras fuerzas políticas. Hoy hemos recibido un resultado que no nos ha gustado en lo que significa la aprobación de la senda de estabilidad, de los objetivos de estabilidad. No nos gusta porque desconsidera a la ciudadanía que necesita una ampliación de su Estado de bienestar, sobre todo, cuando la crisis ha concluido pero, ciertamente, son los ciudadanos y las ciudadanas los verdaderos auditores de la situación política, son los notarios y ellos son los que finalmente escribirán el contador.

Hay corresponsabilidad política y unos por dogmatismo, como PP y Ciudadanos, y otros porque consideran que las aspiraciones debieran haber estado más altas, nos han aportado un resultado no deseable para la ciudadanía de este país. Algunos tenemos la experiencia de lo que significa haber trabajado con un déficit o una senda de fiscalidad rígida, y sabemos también lo que significa el poder trabajar con una flexibilización de la senda fiscal y, ciertamente, por eso digo y por eso decimos y dice este Gobierno que cuando las Comunidades Autónomas piden que se abra una escuela, que se abra un centro de salud, que haya una ayuda para la pobreza energética, eso solo se nutre desde los 2.500 millones de euros que no sabemos por qué razones, --sí sabemos pero no nos gustaría conocerlas--, han sido negados hoy, de manera arbitraria.

P.- Buenos días. Yo quería hacerle dos preguntas: la primera, es que la mayoría de las medidas que ustedes han presentado, que ha presentado hoy el Gobierno significa un aumento del gasto. ¿No es eso una temeridad cuando el Parlamento ha rechazado el techo de gasto y la senda del déficit para el año que viene? Eso es una primera pregunta, y la segunda pregunta, era para la ministra Magdalena Valerio. Quería preguntarle si ha estimado ¿cuánto empleo pueda aflorar como consecuencia del Plan Director por el Empleo Decente? Muchas gracias.

Sra. Valerio.- Evidentemente, cuando alguien hace un plan y se lo quiere tomar en serio tiene que poner algo de presupuesto encima de la mesa, no vamos a volver a repetir lo que hacía el anterior Gobierno, que hacía planes, no se marcaba objetivos, y no ponía ningún recurso nuevo encima de la mesa. Esos planes suelen ser papel mojado. Acabo de comentar que este Plan Director por un empleo digno, por un trabajo digno, va a significar una inversión en reforzar recursos materiales, por ejemplo, no he mencionado antes una cosa muy importante, que es la herramienta de lucha contra el fraude, un sistema informático que va a implicar que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social va a ir -digamos, para entendernos-- a tiro hecho, no va a ir tanteando a ver, viendo empresas, no, va a tener información --porque va a haber una conexión con datos fiscales, con datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, etcétera-y va a ir a donde están las bolsas de fraude. Por lo tanto, va a ser mucho más ágil y mucho más rentable su actuación.

Bien, pues ese refuerzo de recursos materiales y de recursos humanos lo hemos evaluado en 15 millones de euros en el año 2019 y en el año 2020. Les comentaba que las actuaciones de la inspección sirvieron el año pasado para recaudar una cantidad de 1.200 y pico millones de euros. Si eso no es rentable económicamente, no sé cómo podríamos calificar ese resultado pero, vamos, es rentabilísimo desde el punto de vista económico; pero, lo que es más importante, es muy rentable desde el punto de vista social. En los últimos cinco años han aflorado en torno a medio millón de empleos irregulares. No tengo en estos momentos el dato pero, vamos, el objetivo es, si podemos intensificar esa acción, creemos que son muchos cientos de miles de puestos de trabajo que se pueden aflorar y que va a significar mejores condiciones laborales y más recaudación para la tesorería. O sea que, creo que aunque tengamos que retornar a esa senda de gasto que nos dejó marcado el anterior Gobierno, creo que no es una inversión tan cuantiosa para lo productivo que va a ser la misma. Por lo tanto, vamos a, por supuesto, a seguir en esa línea.

Portavoz.- Y siempre un Gobierno, además, tiene sus prioridades y sus posterioridades. Es decir, que con un mismo monto total de presupuesto tiene que establecer sus prioridades y, desde luego, las de este Gobierno están claramente alineadas con la agenda social.

P.- Gracias. Tenía preguntas para la ministra Portavoz y para la ministra Batet. En primer lugar, creo que no ha respondido a ¿qué va a hacer ahora el Gobierno tras el rechazo a la senda del gasto? Es decir, ¿el Gobierno va a volver a presentar una nueva senda de gasto en el plazo de un mes intentando negociar con los grupos y, además, se plantea o no la posibilidad de intentar reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para sortear el veto del Senado? Eso por un lado.

Y a la ministra Batet, quería preguntarle si con la agenda de la Comisión Bilateral de la semana que viene, en la que se incluye en el orden del día asuntos como las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes, si ¿no teme que esto suponga una legitimación o un dar carta de naturaleza al discurso independentista en este ámbito? Y, también, si ¿comparte la opinión de la delegada del Gobierno de que los políticos presos llevan ya demasiado tiempo en prisión? Gracias.

Portavoz.- Acerca de la primera pregunta, lo que sí le digo es que la senda de gasto ha de ser, automáticamente, presentada dentro de un mes otra vez. De lo demás no le voy a contestar, dado que son asuntos técnicos y, además, se corresponden con un tiempo futuro en el que habrá que reflexionar.

Había otra pregunta para la ministra Batet.

Sra. Batet.- Gracias. Efectivamente, el orden del día de la comisión bilateral ha sido un orden del día acordado, ha habido dos puntos, a propuesta de cada una de las partes, uno de ellos, a propuesta de la Generalitat donde, efectivamente, quieren plantear y poner encima de la mesa las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político. Ellos van a hacer los planteamientos que consideren oportuno y al respecto la posición del Gobierno de España es bien conocida y bien sabida y esa va a ser la respuesta que les vamos a dar en el marco de esa comisión bilateral. Para nosotros es importante, en cambio, que se produzca esa reunión, esta comisión bilateral después de siete años sin reunirse --la última fue en 2011--. Es importante que se recupere un diálogo y una vía política que ha estado muerta durante siete años y es importante, sobretodo, reanudar la normalidad institucional entre Administraciones y entre gobiernos porque eso redunda en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, que es nuestro principal objetivo.

Respecto al tema de los presos, y de si se deben o no mantener, quiero reiterar aquí la posición del Gobierno de España, del Poder Ejecutivo, de respeto a las resoluciones y a las decisiones judiciales y, por tanto, a no pronunciarnos manteniendo y recalcando esa independencia entre poderes del Estado, imprescindible para la calidad de nuestro sistema democrático.

P.- Hola, buenos días. Yo tenía una pregunta para la ministra Valerio y otra para la ministra Portavoz. Por un lado, quería saber si ante la gran presión migratoria que se está viviendo en los últimos días, ¿el Gobierno está tomando alguna medida concreta, lo está poniendo sobre la mesa? Y, por otro lado, no sé si nos podrían hacer una valoración sobre la sentencia de Juana Rivas, la que la condena a cinco años de cárcel y seis sin sus hijos.

Sra. Valerio.- Evidentemente, que el Gobierno está actuando ante la presión migratoria que estamos viviendo, no solamente estos últimos días, sino que llevamos viviendo a lo largo ya también del año pasado y estamos tomando medidas, como no podía ser de otra manera, porque otra cosa sería mirar hacia otro lado, que es lo que hizo el anterior Gobierno también --siento decirlo-- porque ya el año pasado hubo muchísima presión y no se adoptaron ciertas medidas. Así que, lo que estamos haciendo es, tanto desde el Ministerio del Interior como, por supuesto, desde el Ministerio de Fomento pero, sobre todo, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, es reforzar todos los dispositivos que están operando en la Costa. Por lo que respecta a este Ministerio, tenemos un convenio con Cruz Roja y lo que vamos a hacer en próximos días es poner a disposición de las personas que están llegando, un nuevo centro, exactamente en Chiclana de la Frontera, que creemos que comenzará a funcionar el día 1 de agosto, para ir despejando poco a poco los polideportivos que estamos ocupando. Por ejemplo, pongo como ejemplo el de Jerez. Es decir, una atención humanitaria y estamos también tramitando un plan de emergencia --que ya hemos hecho la memoria económica y la evaluación-- para inyectar 30 millones de euros de aquí a final de año para poder reforzar los dispositivos.

Tenemos subvenciones y convenios con ONGs, con Cruz Roja, con CEAR, con Accem, y queremos reforzar esa atención humanitaria de las personas que están viniendo y que a veces vienen en unas condiciones muy delicadas. Así que, como Gobierno, no solamente es que estemos preocupados por el fenómeno, sino que estamos ocupados en buscar solución. Y, por supuesto, ayer lo volvió a poner de manifiesto nuestro presidente con la visita del presidente Macron: creemos que este asunto es un asunto que convoca a toda Europa, a toda la Unión Europea. Ya se debatió en el último Consejo Europeo, se puso encima de la mesa. Hay que trabajar con los países de origen. Nosotros somos país de tránsito, necesitamos ayudas de la Unión Europea y, como tal, se han solicitado ayuda, ayer mismo en una carta del presidente al presidente Juncker porque necesitamos más recursos y necesitamos ayuda de la Unión Europea porque, como digo, este es un problema colectivo, es un fenómeno global pero que para los países que tenemos esta presión se convierte en una situación problemática y queremos dar la mejor atención posible.

Portavoz.- En relación a la sentencia de Juan Rivas, el Gobierno respeta, acata las sentencias, aunque algunas nos duelan más.

P.- Gracias. Para la ministra Portavoz, sobre los objetivos de déficit de deuda. Entiendo que, antes de un mes, entonces, presentará el Gobierno, como dice la Ley de Estabilidad Presupuestaria, su nueva senda, pero alguno de los grupos que se han abstenido hoy entendían como elemento para abstenerse que en el Senado habrían sido rechazados, con lo cual yo quiero insistir sobre la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si es algo que el Gobierno contempla para que la nueva senda no lleve el camino que la anterior. Y, en segundo lugar, tras la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, querría saber si el Gobierno considera que hay algo más a esclarecer sobre las actividades del Rey emérito, si esa crisis se ha cerrado o, por el contrario, impulsará alguna investigación, o le gustaría que se abriese en el marco del Congreso de los Diputados. Gracias.

Portavoz.- En relación a lo que hemos venido en llamar la votación del Senado sobre la senda de estabilidad, el Gobierno ya se ha manifestado en el sentido de que no parece adecuado que si todas las normativas, todas las leyes, en definitiva, pasan por Congreso-Senado y vuelven al Congreso, en este caso, haya tal excepción que lo que se dirime en el Senado no vuelva a pasar al Congreso. Por eso, el Gobierno reflexiona sobre la oportunidad o no de modificar este campo de juego; si bien, tenemos una ley, y no vamos a hablar de futuribles. Es decir, esta cuestión está abierta a la reflexión.

En relación a Corinna y en relación al director del CNI, el Gobierno está satisfecho con las explicaciones dadas y, también, por lo que no hemos sabido, por lo que sabemos, el Grupo Socialista en el Congreso. Por tanto, ahora corresponde al resto de los grupos dentro del ámbito parlamentario el tomar sus decisiones al respecto.

P.- Hola, buenas tardes. No me ha quedado claro si esa propuesta de senda de déficit que tiene que volver al Congreso va a ser la misma que se ha votado hoy o si va a haber un cambio de todo el paquete presupuestario que aprobaron la semana pasada. Y luego, les quería preguntar, ustedes piden corresponsabilidad al resto de grupos pero ellos lo que les echan en cara es que no hayan negociado con ellos esas cifras. Entonces, quería saber si va a haber una nueva cifra y se va a negociar previamente con el resto de grupos, y si a partir de ahora el Gobierno se plantea cambiar la estrategia y negociar con sus posibles aliados las iniciativas antes de llevarlas al Congreso. Gracias.

Portavoz.- En relación a la primera pregunta, no ha sido debatida en profundidad, por lo tanto, no me pronunciaré al respecto. Ese es un argumento sobre el que hay que elaborar toda una argumentación técnica y, por lo tanto, no me voy a pronunciar.

En relación a la segunda, este Gobierno, si algo hace es negociar. Es negociar, es hablar. Es hablar con las fuerzas políticas y es hablar con los agentes sociales. Entendemos que las negociaciones siempre son perfectibles pero no pensamos que haya sido una ausencia de negociación o de conversación lo que nos ha traído este resultado que no nos gusta para los ciudadanos.

P.- La ministra Montero nos dijo la semana pasada que si no se aprobaba la senda de déficit no había vuelta atrás, o sea, que solo se podía avanzar en el presupuesto nuevo con la senda anterior. En el presupuesto nuevo ¿encajan todas las propuestas que ustedes tienen?, porque supuestamente solo era un punto más de gasto; entonces, no sé si lo han hablado hoy, si están trabajando en ese presupuesto nuevo con un recorte de sólo un 0,1%, o cómo van a avanzar por ahí. Gracias.

Portavoz.- Seguramente esa pregunta tan técnica debiera contestarla la ministra de Hacienda. Efectivamente, si se vuelve a la senda anterior -que habría que volver a la senda anterior-como usted bien sabe, la diferencia que se reservaba la Administración General del Estado era una décima; por tanto, tendremos que reordenar. En este momento se está en proceso de preparación de los Presupuestos Generales, y yo creo que seremos capaces, además, con todo lo que ha dicho, también, la ministra Valerio, de reordenar nuestras prioridades para que redunden -como le digo-- en beneficio del Estado de bienestar.

P.- Gracias. Buenas tardes. Quería preguntarle a la portavoz del Gobierno, en primer lugar, ha dicho que tiene voluntad y vocación el Gobierno de continuar adelante con su proyecto político, con su rumbo. Quería saber si tiene esperanzas de poder continuar adelante con ese proyecto político y esperanzas de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Si políticamente ustedes ven viable, factible, probable que puedan sacar adelante este proyecto político, y qué pasa si no sale adelante esta ley que es la más importante del año, dado que en la anterior legislatura el entonces líder del Partido Socialista, hoy presidente del Gobierno, le reclamaba a Mariano Rajoy una cuestión de confianza si no salían adelante estos presupuestos.

Saber también, una segunda cuestión, si cree usted que no fue afortunada al hablar del adelanto electoral esta semana suscitando esta polémica en el seno del Ejecutivo, si se arrepiente, si cree que fue una equivocación o si, por el contrario, se mantiene en todo lo dicho.

Y, quería preguntarle, también, a la ministra de Política Territorial, a la señora Batet, entiendo que sobre los presos el Gobierno entiende que no hay nada que hablar con las autoridades catalanas, que es algo que se circunscribe únicamente al ámbito judicial y, qué opina, si teme el Ejecutivo el nuevo toque de atención que ha mandado el nuevo presidente del PdCat esta mañana, que les ha pedido pasar de las palabras a los hechos. Quería saber a qué palabras y a qué hechos se puede referir el nuevo presidente del PdCat, teniendo en cuenta que el referéndum es algo que está fuera del marco de la negociación, según las propias palabras de este Ejecutivo. Muchas gracias.

Portavoz.- El Gobierno tiene esperanzas fundadas, y factibles, de poder continuar manteniendo el rumbo. Así de claro se lo digo. Así de claro. Absolutas esperanzas fundadas porque considera que hay suficiente inteligencia colectiva en el universo político como para poder saber que, efectivamente, un acuerdo presupuestario mejorará la condición de los ciudadanos. Por tanto, lo que toca ahora hacer al Gobierno es plantear los presupuestos, y es lo que va a hacer, en tiempo y forma.

En relación al arrepentimiento, le diré que es una categoría extra-política. Es religiosa. No obstante, creo que también ustedes, que son unos profesionales, conocen lo que es la sintaxis: una oración principal y una adversativa. En la oración principal, se dijo: "nadie piensa en elecciones anticipadas". Nadie. Seguramente, con mejor fortuna y mucha mejor expresión y claridad, lo formuló ayer el presidente del Gobierno. Es voluntad de este Gobierno mantener la legislatura hasta su final porque estamos en un Estado democrático y, por lo tanto, la convocatoria electoral se hará en tiempo y forma. Este Gobierno está trabajando por el bienestar de los españoles, y los españoles y las españolas así lo están percibiendo. Vamos a persistir, vamos a continuar.

Sra. Batet.- Respecto a las preguntas planteadas, efectivamente, el tema de los presos ya lo he dicho aquí y lo he dicho en reiteradas ocasiones, está dentro del ámbito judicial. Nosotros somos dos poderes ejecutivos y tenemos mucho margen y mucha capacidad y funciones que sí dependen de nuestra acción y, por tanto, en esos temas son en los que nosotros pensamos que debemos centrar el diálogo, las negociaciones y, sobre todo, el poner en marcha las distintas comisiones mixtas previstas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, así como los grupos de trabajo que puedan facilitar y ayudar a alcanzar los acuerdos que después, otra comisión bilateral, pueda cerrar y firmar.

Creo que hay mucho donde avanzar en las relaciones de colaboración entre las dos administraciones que, insisto, durante los últimos siete años no se han producido prácticamente. Hay mucho donde avanzar en disminuir la conflictividad entre los dos gobiernos, entre las dos administraciones, con recursos de inconstitucionalidad, con conflictos de competencias planteados ante el Tribunal Constitucional. Creo que hay mucho donde avanzar, también, en la participación en los órganos multilaterales por parte del Gobierno de la Generalitat para defender, precisamente, los intereses de las catalanas y de los catalanes en estos órganos multilaterales. Un ejemplo lo tuvimos la semana pasada, creo que de especial relevancia, el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde su participación seguramente hubiese sido positiva y hubiésemos podido conocer, también, cuál era el planteamiento del Govern de la Generalitat en ese ámbito, y cómo defendía allí los intereses -insisto-- de los ciudadanos de Cataluña.

El orden del día de la comisión bilateral son 13 puntos y, por tanto, pensamos que hay muchos ámbitos donde poder avanzar más allá de lo que ya se ha avanzado, porque creo que este Gobierno de España ya ha hecho suficientes avances en el poco tiempo que ha tenido, en los pocos días que llevamos en el Gobierno, convocando a esta comisión bilateral --como decía--, o produciendo y provocando, también, la reunión entre el presidente del Gobierno y el president Torra hace unas semanas.

P.- Anabel Díez, de El país. Bueno, mis compañeros ya han hecho preguntas que están bastante ya resueltas, así que me las ahorro, pero sí me quería dirigir a la ministra Valerio sobre su reflexión que ha hecho sobre el tema de la presión migratoria. Ayer, los sucesos de ayer se consideraron especialmente, no sé si graves, usted los considera graves o no o, al menos, inéditos, que fue por la actitud de algunos de los migrantes que, en algunos sectores, se ha considerado como una violencia que no era conocida. No sé si esto les preocupa a ustedes o cómo lo califican, porque ya algunos sectores de las Fuerzas de Seguridad están pidiendo algún gesto de solidaridad y, sobre todo, más medios. Es lo que más piden, más y más medios en las vallas de Ceuta y Melilla.

Y, por otro lado, a la ministra Montón, si ¿cree usted que tiene más o menos arreglado, encauzado, que haya un comportamiento uniforme en todas las comunidades autónomas para garantizar esta universalidad de la atención sanitaria? Si usted cree que va a haber respuesta homogénea en todas las comunidades autónomas. Gracias.

Sra. Valerio.- Bueno, evidentemente, al Gobierno --como no podía ser de otra manera-- le preocupa lo que sucedió ayer en Ceuta. Nos preocupa y nos ocupa lo que está sucediendo en el día a día y la presión que estamos viviendo, pero lo de ayer fue especialmente preocupante por esa agresividad, esa situación tan violenta que se vivió y queremos agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la ciudad autónoma, a las ONGs que estuvieron allí, sobre todo Cruz Roja, que está siempre en esa primera línea de atención. Queremos agradecerle su labor y, evidentemente, hay que reforzar, en materia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hay que reforzar el número de funcionarios. Lo decía antes la ministra Batet: en uno de los Reales Decretos- leyes que se ha aprobado hoy en materia de oferta pública de empleo, van 333 plazas para asilo y refugio, porque se demora bastante la tramitación y el reconocimiento del carácter de asilado, refugiado, a una persona cuando lo solicita. Así que, desde luego, todo el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en general, y a esos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que ayer sufrieron agresión, lesiones, y vamos a estar, evidentemente, ahí, con ellos reforzando todos los dispositivos, tanto los que dependen de Interior, como los que dependen del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, con ayuda de las comunidades autónomas --como decía--, de los propios ayuntamientos que están siendo solidarios por todo el país, de las ONGs, queda mucho trabajo por hacer, es un trabajo colectivo y --vuelvo a reiterar-- es un trabajo colectivo de la Unión Europea.

Portavoz.- Ya, yo creo que concluimos.

Sra. Montón.- Muy brevemente. Las Comunidades Autónomas estaban demandando, desde hace mucho tiempo, una solución conjunta porque todas las Comunidades Autónomas, todas, habían dado una solución con una seguridad jurídica que no era la adecuada. Y además, quisimos hacerlo en un proceso dialogado. Hemos invertido seis semanas de trabajo intenso en hablar con todos los actores, fundamentalmente, con las Comunidades Autónomas. Se convocó a la Comisión Delegada, se convocó el Consejo Interterritorial. En el Consejo Interterritorial se llegó a un Acuerdo Marco de qué circunstancias, qué situaciones había que contemplar en este Real Decreto. Se ha trabajado, después, con el borrador del Decreto con las comunidades autónomas y, por tanto, sí, habrá una respuesta conjunta en España porque así lo demandaban, no solamente la sociedad civil, sino también las Comunidades Autónomas que son quienes tienen transferidas las competencias de la asistencia sanitaria y que, entiendo, que tienen la misma preocupación que el Gobierno de España, que es, mejorar la salud individual y, también, la colectiva.

Portavoz.- Deseamos terminar con una felicitación a Rosa María Mateo, que ha sido elegida administradora provisional única esta mañana, y esto es una buena noticia que el Gobierno quiere hacerles extensiva.

Yo creo que ya, sin más, después de hora y media casi, nos levantamos. Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)