Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá

27.7.2018

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenos días, señoras y señores. Hemos adelantado esta rueda de prensa porque, estando reunidos en Consejo de Ministros, hemos conocido la noticia de que en unos minutos el Congreso no aprobará la senda de estabilidad, los objetivos de estabilidad propuestos por este Gobierno y ya negociados y aceptados por Bruselas. Nos parece incomprensible, primero, y lógico y muy doloroso para los ciudadanos y ciudadanas españolas. Nos preguntamos qué estrategia puede justificar, qué explicación puede haber, salvo la de un excesivo dogmatismo, o cálculo excesivo electoralista para no atender las necesidades y prioridades de tantos conciudadanos. ¿Qué estrategia puede existir para mantener la incomodidad, la necesidad, el sufrimiento de españoles en las comunidades autónomas que necesitan una pequeña escuela, un dispensario de salud, una ayuda para la pobreza energética, una carretera?

Por eso, este Gobierno, observa con suma gravedad el anuncio que se realizará en el Congreso en pocos minutos. Queremos insistir en la importancia que merece el significado que esta nueva senda de bienestar tiene en las vidas cotidianas de millones de españoles. Nos preguntamos qué otro significado puede tener el no atender las necesidades primordiales, sino únicamente, puro dogmatismo, pura inflexibilidad ideológica de unos y otros. ¿Cómo podemos privar, después de que el Gobierno lo tenía todo preparado, resuelto con Bruselas, aceptado por Bruselas, llevado al Parlamento? ¿Cómo el Parlamento puede privar a las comunidades autónomas de los 2.500 millones de euros que les permitiría tener, disponer la senda de estabilidad, que en unos minutos nos advierten será rechazada? ¿Cómo puede interpretarse ese desaire a los españoles? ¿Cómo podemos justificar ante ellos y teniendo la oportunidad de recuperar las arcas de la Seguridad Social con otros 2.500 millones de euros --ustedes conocen que de las cinco décimas, dos iban a las comunidades autónomas, dos iban a la Seguridad Social--? ¿Cómo, por esa inflexibilidad, podemos seguir manteniendo la Seguridad Social sin los recursos que podríamos haber prestado ahora con esa nueva senda de déficit?

Hablamos, como ustedes saben, --aquí el pasado viernes nos lo explicó ampliamente la ministra de Hacienda-- de una senda de estabilidad que suavizaba los objetivos de déficit y otorgaba ese margen adicional fiscal para todas las administraciones. Una senda que va a ser votada en contra por Partido Popular y Ciudadanos, y que va a recibir también la abstención de otros grupos, entre ellos, Unidos Podemos. Estas fuerzas tendrán que explicarlo, tendrán que explicarlo a sus conciudadanos. El resultado es que este nuevo marco creado por la senda de déficit, que podría haber favorecido toda la mejora y ampliación del Estado del bienestar por el cual está trabajando este Gobierno, con ese rechazo --como digo-- volvemos a la antigua senda. Esas fuerzas van a tener que explicarlo.

No hace falta repetir que este nuevo camino nos iba a favorecer muchísimo. Todos los presidentes de las Comunidades Autónomas reunidos con el presidente del Gobierno así se lo han afirmado, más allá de la ideología que uno u otro tuviera. Así que el Gobierno mantiene su rumbo, el Gobierno prepara sus Presupuestos Generales del Estado para 2019, y el Gobierno sigue con su agenda de cambio dispuesto a seguir consolidando el crecimiento, a seguir impulsando el empleo, a continuar situando a España en el seno de la Unión Europea y del mundo y, desde luego, a seguir regenerando la vida democrática de este país.

Los conciudadanos, nuestros conciudadanos saben qué hace el Gobierno y qué hacen otras fuerzas políticas. Ellos toman sus apuntes.

Con todo esto paso ya a presentarles la mesa donde me acompañan mis queridas colegas: la ministra de Sanidad, la ministra de Trabajo y la ministra de Política Territorial. Su presencia hoy aquí da idea del calado que ha tenido este Consejo de Ministros, en cantidad y calidad, los reales decretos-ley, o reales decretos, o acuerdos que ha aprobado el Consejo de Ministros.

Como ustedes saben, uno de los principales compromisos del presidente del Gobierno es devolver a los ciudadanos los derechos que la gestión de la crisis les ha ido arrebatando. A eso le llamamos la agenda del cambio. Son derechos laborales diezmados en los últimos años por la crisis, y derechos sanitarios, de los que se privó a una gran parte de los ciudadanos so pretexto de reajustes económicos. Buscamos que la mejora por la que nosotros estamos trabajando tenga un impulso directo, que los ciudadanos tengan en sus vidas el beneficio de lo que ha significado la terminación de la crisis.

Empiezo por mencionar el Plan Director por un Trabajo Digno que hoy se ha aprobado en Consejo de Ministros. Lo explicará la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con este ambicioso Plan de Trabajo Digno, pretendemos abordar --y ella lo especificará mejor-- los problemas que tiene nuestro mercado laboral: abuso y fraude en los contratos temporales a tiempo parcial, externalización de actividades, promoción de la igualdad, lucha contra la economía irregular, falsos becarios, precariedad laboral.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha llevado hoy también al Consejo distintas normativas que suman la mayor oferta de empleo público de los últimos diez años, con la capacidad del Gobierno, y con la capacidad de los agentes sociales, ha podido llegar a acuerdos muy importantes que arrojan el resultado que ella explicará enseguida. Es hora de incrementar el empleo público. No solo porque lo merezcan los funcionarios, abandonados desde hace mucho tiempo, sino porque nuestro propósito es mejorar y potenciar los servicios públicos.

También la atención sanitaria es de destacar hoy. La ministra Montón ha cumplido con su palabra, nos anunció hace seis semanas, --creo, ministra--, que iba a traer un Real Decreto-ley para la protección universal de la salud y así lo ha hecho. Tenemos que felicitar --y os felicito en nombre del Gobierno-- a las tres ministras que me acompañan hoy aquí. También hemos aprobado en este Consejo de Ministros un Real Decreto --que más tarde explicaremos-- para establecer los umbrales y las cuantías de las becas y ayudas para el curso 2018-2019. Así que ya ven ustedes que el Gobierno continúa centrado en la tarea de entablar, consolidar diálogo fructífero a todos los niveles, tanto político como social, como internacional, con el fin de sacar adelante propuestas de mejora para toda España.

Esta semana --como siempre recorremos-- ustedes conocen que el presidente se encontró ayer con el presidente Macron, corroborando con este encuentro la magnífica sintonía que en este momento se mantiene entre Francia y España. El presidente Sánchez y Emmanuel Macron avanzaron en la colaboración sobre materias tales como la integración política y económica de la UE, así como también, en el fenómeno, es decir, en tratamiento, los procedimientos para tratar la política de la Migración.

También esta semana, el presidente del Gobierno, ha mantenido un encuentro con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y han firmado un acuerdo de colaboración policial. Los más de 300.000 ciudadanos ecuatorianos que residen en España han sido también centro de sus conversaciones. Además, ha mantenido en la agenda nacional encuentros --como ustedes conocen-- con Susana Díaz y Javier Fernández, encuentros de los cuales se han concluido determinados compromisos de interés tanto para la Comunidad de Andalucía como para Asturias.

Asimismo, se ha concluido casi la semana con una reunión del presidente y la ministra de Trabajo con líderes sindicales. Aquí tenemos a la ministra y probablemente podrá hacer una pequeña alusión, si ustedes tienen interés.

Ha habido asuntos muy relevantes --como les digo-- aprobados en este Consejo de Ministros. Empiezo por el Real Decreto-ley de medidas urgentes para adaptación a la normativa europea en materia de protección de datos. Esta es una cuestión bien interesante en la que --como ustedes saben-- Europa ha trabajado denodadamente en el último tiempo. Desde el 25 de mayo de este año, el Reglamento General de Protección de Datos europeos es aplicable en España y para adaptarlo a nuestro ordenamiento interno, aunque disponemos de un proyecto de ley orgánica que está en curso, hemos tenido que --mientras esa ley cursa su trámite-- aprobar un Real Decreto-ley de medidas urgentes para adaptar el ordenamiento español a la nueva normativa de la UE fijada en ese Reglamento.

Hemos aprobado reales decretos -como les comentaba-- relativos a la oferta de empleo público para el año 2018 y otras iniciativas para empleo público, por lo que cedo la palabra a la ministra de Política Territorial y Función Pública para que proceda a su explicación.

(La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, cede la palabra a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón y a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Finalizadas estas intervenciones, retoma la palabra).

Portavoz.- Muchas gracias, ministra Valerio. También hemos aprobado los umbrales de renta y de patrimonio familiar, y de cuantías de las becas, y ayudas al estudio para el curso 2018-2019. Como saben ustedes, hemos trabajado con el mismo presupuesto, obviamente, el presupuesto vigente. Sin embargo, hemos hecho algún estudio y hemos modificado alguna cuantía, mejorando los umbrales de renta mínima. Quiero decirles que hay familias que pertenecen al umbral 1, que tienen tres miembros y unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros, y familias de cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909 euros. Han sido objeto de nuestro interés para que, aun jugando con el mismo cómputo global, poder mejorar algo su condición. Hemos elevado en 100 euros --una cantidad muy modesta pero, ciertamente, la que podríamos disponer-- la cuantía fija ligada a la renta, que pasa de 1.500 a 1.600 euros. Ustedes saben que el modelo con el que se trabaja actualmente en las becas y ayudas disponen de una cuantía fija y una cuantía variable, en función de la cantidad que quede restante según prorrateo. Esto estará en función de cuántos becarios haya y otras cuestiones.

Cambios, por tanto, se aumenta en 100 euros la cuantía fija a la renta que pasa de 1.500 a 1.600 euros. Además, algunos estarán acreditados para recibir una cuantía variable. Se reduce de 5,5 a 5, --una disposición que también tenía prevista el Gobierno anterior sobre la que habíamos reivindicado mucho y durante mucho tiempo-- para obtener la beca de matrícula en primer curso de estudios universitarios, de modo que todos los estudiantes que accedan a la universidad podrán tener matrícula gratuita siempre que cumplan los requisitos de carácter económico.

Se incluye, además, ese componente ligado a la excelencia por 10 millones de euros pero, entre los becarios, no otras personas fuera de la Bolsa de becarios; y se incorpora, y en esto quiero subrayarlo de manera específica, un tratamiento para las solicitantes de becas que hayan sido declaradas víctimas de violencia de género y para sus hijos menores de edad, exonerándoles -aquí sí-- del cumplimiento de ciertos requisitos académicos. Con esto, una vez más, subrayamos el carácter transversal de la igualdad y del trabajo por la igualdad que tiene este Gobierno.

Además de este Real Decreto ha habido otros acuerdos, otros Reales Decretos, uno, que voy a citarles muy brevemente, por el que se y regula una comisión interministerial para el cambio climático y la transición energética. Este Gobierno pone mucho énfasis en esta cuestión y 16 ministerios estarán incorporados a esta comisión para poder, con políticas transversales, adaptar toda la normativa de cambio climático y transición energética. También, hay otro Real Decreto sobre protección del medio marino sobre el que ustedes o del que ustedes podrán tener más noticias al final de esta conferencia.

Ha habido otros dos Reales Decretos de estructura orgánica de distintos Ministerios, y ya con esto, --y ya ven ustedes que gran cantidad de trabajo hace este Consejo de Ministros semana a semana--, con esto nos ponemos a su disposición.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)