Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

27.3.2018

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La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Muchas gracias, señor ministro de Economía. Señor ministro de Hacienda y Función Pública.

Sr. Montoro.- Gracias, portavoz, ministro de Economía.

Estamos ante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, los correspondientes al año 2018, que tienen las siguientes grandes características:

La primera, el Gobierno cumple los acuerdos alcanzados con los agentes sociales y los beneficiarios son los funcionarios, los empleados públicos. No se trata de reconocer del mérito sólo frente a la crisis, sino de identificar que, gracias al compromiso, al buen trabajo hecho por los funcionarios públicos, hoy España está creciendo y creando empleo. Es un elemento fundamental, una palanca fundamental. Y, por tanto, eso es lo que estamos plasmando en términos de subidas salariales para los funcionarios públicos de todas las Administraciones, de acuerdo con los compromisos alcanzados por el Gobierno con las grandes centrales sindicales. También, en términos del aumento de la oferta de empleo público, y en la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil que tiene que tener, como tienen, el reconocimiento de toda la sociedad española a la hora de actualizar esos salarios.

En segundo lugar, lo que hacemos es cumplir con los compromisos que adquirimos nosotros mismos, como Gobierno, y en concreto, el presidente del Gobierno, cuando en el pleno del Congreso sobre las pensiones, propuso y comprometió una subida de pensiones, porque hoy podemos hacerlo, cuando hemos cerrado el ejercicio de 2017 con un déficit público perfectamente controlado porque hoy podemos tener esa recuperación económica que estaba basada -ha explicado el ministro-, y que, por tanto, tenemos como Gobierno el compromiso y la obligación de trasladar los beneficios de ese crecimiento a las rentas públicas, que son, también, las rentas públicas más bajas de nuestro sistema, como ocurre con las pensiones, con las pensiones no contributivas, con las pensiones mínimas y, también, la actualización de las pensiones de viudedad y de clases pasivas.

Y es, también, el momento de cumplir con nuestros compromisos políticos en forma de bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que, también, beneficia a otro millón de pensionistas, pero lo hace también a trabajadores, a millones de personas que están recibiendo hoy una renta entre 12.000 y 18.000 euros, y, por tanto, este es un Presupuesto que contiene esa rebaja, expresión del acuerdo político.

Y este es también un Presupuesto que contiene una actualización de la financiación de nuestras Administraciones Autonómicas, por valor de más de 4.000 millones, 4.300 millones de euros, que deben ir a financiar la sanidad, la educación y la prestación social. Los servicios públicos fundamentales. Porque ese es el presupuesto que tiene mayor dotación histórica para la financiación de nuestras Comunidades Autónomas, y es el presupuesto que cumple con los compromisos adquiridos con los Ayuntamientos -que ya tuvimos ocasión de aprobar el Real Decreto-Ley de la pasada semana-, pero que también garantiza que los Ayuntamientos puedan aplicar superávit a la hora de facilitar el acceso a servicios públicos fundamentales y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos en esta recuperación económica.

Por tanto, estos son los Presupuestos que, insisto, y resumo: de los funcionarios, de los pensionistas y, también, de los trabajadores de rentas medias, y rentas medias bajas. Y son los Presupuestos de nuestras Administraciones, que debemos tener el compromiso de, a través de nuestras políticas públicas, hacer llegar los beneficios del crecimiento económico a la gran parte de la población que depende de esos servicios públicos, y por tanto, son Presupuestos que habilitan presupuestariamente esos recursos.

Y son los Presupuestos, también, que como estoy seguro de que vamos a tener ocasión de hablar, voy a expresarlo desde el principio, el agradecimiento a los apoyos, si quieren, un agradecimiento apriorístico, porque el Gobierno para aprobar estos Presupuestos pretende los apoyos de los mismos grupos políticos que dieron lugar a la aprobación de los Presupuestos del año 2017, y, por tanto, el Gobierno agradece que públicamente haya tenido ya el apoyo de Ciudadanos y va a buscar, también, para que ellos mismos sean los que lo expresen públicamente, los apoyos correspondientes al Partido Nacionalista Vasco, a Coalición Canaria, a Foro, a UPN, a PAR, a Nueva Canaria, en su momento, y, por supuesto, nuestro agradecimiento al Partido Popular que también tiene mucho que decir y mucho que aportar en términos de contenidos a los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora vamos a ver las cifras, pero esto, como siempre ocurre en las presentaciones, tendremos más concreción cuando el proyecto de Ley entre en el Congreso de los Diputados. Esta es una ley preferente en el año, y, por tanto, debemos también atender a ello, no es un trámite. Realmente la obligación compete que sean los representantes políticos, el resultado de la soberanía popular, los que conozcan los contenidos concretos, y saben que eso se producirá con la entrada en el Congreso el próximo martes, pasada la Semana Santa, el 3 de abril.

Por tanto, ahora lo que vamos a hacer es una presentación, pero sólo de las grandes líneas, los grandes conceptos, aunque sí, que, por supuesto, avanzaremos en algunos de los que la opinión pública tiene mayor interés.

En primer lugar, en términos de efecto económico, ya lo ha explicado muy bien el ministro de Economía, lo que necesitamos es reducir el déficit público de España, precisamente, para que tengamos capacidad de financiación frente al resto del mundo. Si no empezamos por este gráfico no somos nadie. El gráfico estará siempre presente en nuestras presentaciones públicas, y este es el gráfico de la recuperación económica de España. Fundamentalmente, el gráfico del desapalancamiento está detrás de ello. Pero este es el sentido de por qué hay que seguir el déficit público en nuestro país, para que España asiente su recuperación económica en la capacidad de financiación frente al resto del mundo, siendo ya prácticamente este año, el sexto año en el que tendremos esa capacidad de financiación frente al resto del mundo.

Bien, este ya es el cuadro recordatorio que presentamos ayer en rueda de prensa, en relación con la consecución del objetivo de déficit, que ya ha sido suficientemente divulgado por los medios de comunicación, y, en todo caso, la última de las filas se refiere a la deuda pública sobre PIB, que también en el año 2017 ha tenido una reducción sustancial. Estamos en el 98,4 por ciento, bajando la proporción de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto, que también es para lo que tiene que seguir reduciéndose el déficit público en nuestro país. Porque no sólo es importante cumplir compromisos europeos, que ya lo es en sí mismo, también es muy positiva la bajada de la deuda pública, precisamente para favorecer la continuidad de la recuperación económica.

Igualmente, pueden ver la relación entre cómo vamos en España, no ahora, sino históricamente, reduciendo el déficit y creciendo.

España cuando ha crecido de manera sostenida es cuando ha reducido el déficit de sus Administraciones Públicas. Ahí tienen todo el gráfico, comenzando en el año 1995, y ven cómo, efectivamente, se produce esta correlación muy clara entre reducción del déficit público y crecimiento de la economía de nuestro país y la consiguiente creación de empleo.

Los ingresos. La previsión de ingresos que está incluido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos viene a ser como la están refiriendo ahí. Obviamente, hacer uno proyecto de Ley de Presupuestos avanzado el año significa que ya tenemos cerrada la liquidación de los ingresos del año 2017. Y ahí tienen la previsión presupuestaria, Presupuestos 18 sobre Presupuestos 17, que es como se presentan formalmente los Presupuestos y que tendría unos ingresos tributarios creciendo al 4,5 por 100. Y ahí tienen el detalle de las grandes figuras tributarias, también de los ingresos no tributarios, que son lo que tendrían mayor crecimiento, pero en términos de lo que ha sido sobre el ingreso real, porque tienen la columna de la recaudación de 2017, también comparada para ver que, efectivamente, la previsión de ingresos sobre la que se asienta, tanto los tributarios como los no tributarios, el nuevo Presupuesto es una previsión de ingresos muy en línea con lo que fueron los ingresos del año del Presupuesto anterior, del año anterior, del Presupuesto de 2017. Muy, muy en línea. Como ven, son cifras prácticamente iguales de incrementos previstos. Esto es muy importante porque quiere decir que lo que acabo de anunciar verbalmente, las subidas, caben perfectamente financiadas en unos ingresos que permitirán seguir reduciendo el déficit público en nuestro país. Y por tanto, esos ingresos, la viabilidad y la fiabilidad de esos ingresos, es absolutamente fundamental. Siempre lo es en la elaboración de cualquier Presupuesto, pero como ven, la evolución está muy en línea con lo que ya se ha alcanzado en el cierre de 2017.

En términos de gastos, es lo que ya aprobamos en el mes de julio, que fue sometido a las Cortes, (en realidad no la aprueban las Cortes, sino que son informadas las Cortes). Congreso y Senado, porque lo que aprueban las Cortes son los objetivos de déficit, ya formalmente, pero este es el límite de gasto que se sometió a la consideración de las Cortes Generales, Congreso y Senado. Y ahí ven cómo realmente las subidas caben dentro de un total de gasto, de límite de gasto del Estado, que es asumible.

Perfectamente asumible.

Y pasamos. Aquí ya están las medidas en favor de las familias, que serían 3.000 millones para favorecer a las rentas bajas y medias y a las familias. Procederían de una reducción de periodicidad anual de 2.000 millones de euros por la bajada del IRPF, y por el incremento de pensiones que podemos cifrar en 1.000 millones, el que contendrá el proyecto de Ley, (que ya tiene incorporado el proyecto de Ley de Pensiones).

Son también, eso se contempla o se detalla, en el caso del IRPF, con deducciones: con deducciones de la cuota, por gasto de guardería, 1.000 euros anuales; deducción por cónyuge con discapacidad, 1.200 euros anuales; y deducción por familia numerosa, que se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general a partir del cuarto hijo inclusive.

En la reducción del IRPF para rentas de trabajo, se eleva el umbral de tributación de 12.000 a 14.000 euros, y se incrementa la reducción para rentas de trabajo hasta los 18.000 euros de salario o de renta bruta. Ya les digo que la medida beneficia a 3,5 millones de contribuyentes y un millón de pensionistas -sería la primera vez, también, que aparecen en la presentación-. El primer millón de pensionistas que estarían, en este caso, beneficiados de la bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas.

Y el incremento de pensiones previsto va entre el 1 y el 3 por 100, en función del tipo de pensión y nivel. El número de beneficiarios se acerca a seis millones de pensionistas, que es adicional al millón anterior de beneficiados por la bajada del IRPF, y son las pensiones mínimas, pensiones no contributivas, pensiones sin derechos a complementos a mínimos, y pensiones de viudedad. Este es el cuadro de la subida de pensiones, con independencia de que, a continuación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dará la información pertinente y permitirá, cuando presentemos el proyecto de Ley en las Cortes, las explicaciones relativas, pero ahí las tienen adelantadas.

La subida es para las pensiones mínimas de un 3 por 100; para las pensiones no contributivas, un 3 por 100 igualmente. El número de beneficiarios son 2.400.000 personas, las primeras; las segundas, 450.000 y, luego, hasta 700 euros, que serían 9.800 euros de pensión al año, la subida sería de un punto y medio, y beneficiarios, otro millón y medio. El otro rango de renta, 700 a 860, que son 12.040 euros, que están exentos de IRPF, (porque hasta ahí llega el mínimo exento del IRPF actual), que tendrían una subida del 1 por ciento, de manera, que lo que enlazamos es con la bajada del IRPF para el otro millón de pensionistas, como les decía.

De manera, que la reducción que la tienen ahí al final, junto a la base reguladora de la pensión de viudedad, que aumentaría dos puntos, pasando del 52 al 54 por ciento. El proyecto del Gobierno es que en los años sucesivos sigamos avanzando en esa mejora de la base reguladora de viudedad, pues también beneficiaría a 500.000 personas ese aumento, y el total, como les decía, estamos en 6.730.000 pensionistas, que son de las pensiones más bajas de nuestro sistema. El resto de los pensionistas tendrán las subidas que se deriven de los acuerdos del Pacto de Toledo y de su concreción, (porque el Pacto de Toledo no determina las subidas, lo que determina son las actuaciones, las medidas para que en los años sucesivos se pueda mejorar el Sistema Público de Pensiones, como es la voluntad del Gobierno).

En Función Pública, reproducimos los acuerdos de subida de funcionarios, no sólo para el Presupuesto 2018, sino para los años siguientes. Es la novedad, que ya la explicamos, pero es una novedad muy importante, porque el sueldo de los funcionarios queda ligado al propio crecimiento económico y a los objetivos de estabilidad presupuestaria. De manera que, por primera vez en la historia de la Función Pública española, en vez de hacerlo con inflaciones, con poder adquisitivo, lo hacemos con el propio crecimiento económico y con la consecución de los objetivos de estabilidad, de forma que la subida de funcionarios mejorará cuando se consigan los objetivos de estabilidad presupuestaria, y en ese sentido se refuerza el compromiso de la Función Pública con el equilibrio presupuestario en todas nuestras Administraciones Públicas.

Igual pasa con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Igual pasa no, esta es una actualización diferente, de una naturaleza diferente: es un compromiso y un compromiso político, completamente diferente, pero absolutamente merecido. Y el Gobierno lo que quiere es estar a la altura del trabajo que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado, y, por tanto, nuestro compromiso, como les decía, es que en tres años haya una equiparación completa en las nóminas de guardias civiles y policías nacionales con policía autonómica, y en concreto, esa equiparación se habría establecido con Mossos d'Esquadra. Por tanto, eso ocurrirá en tres ejercicios, y este es el primer ejercicio donde está la primera dotación presupuestaria específica en el Ministerio del Interior.

Y en Función Pública, también, la Oferta Pública de Empleo que aparece también ligada, como les decía. Es la consecuencia de los acuerdos con los sindicatos, también lo conocen, pero lo vamos plasmando y son acuerdos de tasa de reposición del 100 por 100. O de tasas de reposición incluso superiores, en los casos en que se identifiquen esos servicios públicos absolutamente básicos, necesarios y se cumplan los criterios de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En el caso de las Fuerzas de Seguridad, es el 115 por ciento, porque también hemos aprobado hoy un Real Decreto que muy brevemente se lo resumo ahora en cifras.

Luego, en financiación territorial, lo que se hace, o lo que contiene el Presupuesto, como es su obligación, es la actualización, derivada del actual sistema de financiación, de los recursos que se destinan a nuestras Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

En el caso de las Comunidades Autónomas, como ven, el avance es de más de 4.000 millones de euros, 4.300 millones de euros y que, por tanto, eso es lo que son nuevos recursos que deben ir prioritariamente a la financiación de los servicios públicos fundamentales.

Una vez que ya, como tuvimos ocasión de presentar, y he recordado esta mañana, las Comunidades Autónomas están alcanzando unos niveles de equilibrio presupuestario bastante buenos. En esto, en fin, ya no quedan no creyentes, portavoz, porque quedaban no sé cuántos creyentes de que las Comunidades Autónomas estaban en otro universo. Ya no queda ninguno, después de la presentación de las cifras, y por tanto, tenemos que celebrar que las Comunidades Autónomas, efectivamente, estén tan comprometidas con la estabilidad presupuestaria.

Y, por último, política de gasto, inversión e infraestructuras, que también crece mucho, políticas de I+D+i; políticas también de becas y ayudas de estudio, que son máximos históricos, que nunca se había alcanzado semejante nivel de becas en nuestro país. Y luego, el refuerzo de la política de dependencia, semana adicional de permiso de paternidad. Pero todo esto lo tendremos más detallado en el contenido que tendrán todos acceso, a partir del martes 3 de abril.

Y, luego, por último, el Real Decreto de la Oferta de Empleo Público, que es el ámbito de docencia no universitaria, de la que dependen las Fuerzas Armadas, porque la parte de docencia no universitaria que depende del Ministerio de Educación es en este caso la referida a Ceuta y Melilla, evidentemente, y el resto son las Fuerzas Armadas. La Oferta Pública de Empleo que se promueve en el Real Decreto -que como tienen ahí las cifras-, 2.173 efectivos en Fuerzas Armadas, de promoción interna, 984; en Policía, 3.200 plazas; 3.000 de acceso libre, y 200 de promoción interna. Y en Guardia Civil, 2.575 plazas de acceso libre, 2095, el resto de promoción interna.

Muy bien, muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)