Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

26.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenas tardes. Vamos a dar comienzo a esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha tenido lugar en el día de hoy, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy. Agradezco la presencia de la señora vicepresidenta del Gobierno, que hablará de uno de los temas tratados en el Consejo de Ministros, concretamente, del recurso del Gobierno contra el acuerdo de la presentación en la investidura de don Carlos Puigdemont. Asimismo, el Consejo de Ministros también se ha reunido, posteriormente, en sesión extraordinaria como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordada por el Senado en su reunión del 27 de octubre.

Permítanme hacer un resumen político de lo acaecido esta semana.

Ayer, jueves, 25 de enero, conocimos la Encuesta de Población Activa correspondiente al conjunto del año 2017. En estos últimos doce meses el empleo en España se ha incrementado en 490.300 personas. Es una noticia que al portavoz del Gobierno le complace dar, porque son 490.300 personas que a lo largo del año 2017 han encontrado un puesto de trabajo; a lo largo también de este año se ha reducido el número de desempleados en 471.000. La mayor parte de este empleo es indefinido, a tiempo completo, y la mayor parte del mismo ha sido creado por el sector privado: 401.700 nuevos empleos pertenecen o provienen del sector privado.

Estamos encadenando con estas cifras cuatro años consecutivos de creación de empleo; por tanto, de recuperación de empleo perdido en la crisis. El número de parados queda así en 3.766.700 personas, que es el segundo más bajo desde el primer trimestre del año 2009, mientras que la ocupación se incrementa hasta rozar los diecinueve millones de personas. Por tanto, estamos hablando, con estos diecinueve millones de personas, de la posibilidad de cumplir con el objetivo que el Gobierno se marcó al inicio de esta Legislatura: veinte millones de personas trabajando en el año 2020. Con estas cifras, la tasa de desempleo se sitúa en el 16,55 por 100 y es la más baja desde del año 2008. Esto quiere decir que en los últimos cuatro años se han creado en España dos millones de puestos de trabajo.

Son datos de empleo que confirman, por tanto, los buenos resultados de una política económica llevada a cabo estos años, basada, fundamentalmente, en la agenda de reformas y en la consolidación presupuestaria y fiscal. Ha conducido a un modelo de crecimiento económico sostenible, constante y lo que hemos denominado "crecimiento integrador". Es decir, no solamente crecimiento económico continuado -estamos en este año 2017 en el cuarto año de crecimiento económico, el tercero seguido con un porcentaje superior al 3 por 100 del PIB, y la creación de empleo a la que me referido anteriormente, dos millones de puestos de trabajo en los últimos cuatro años-, sino también crecimiento con cohesión social. Es decir, hemos combinado la disciplina presupuestaria, cumpliendo con los compromisos adquiridos con Bruselas de reducción del déficit público, pero hemos mantenido también y hemos mejorado las prestaciones sociales básicas. Más del 56% del presupuesto se destina a gasto social, como he tenido ocasión de decirles a ustedes en numerosas ocasiones. Las previsiones económicas que hemos conocido también van en esa buena dirección, siguen siendo buenas para el año 2018 en España. Ya saben ustedes la que hemos enviado a Bruselas y, como ha dicho el Presidente del Gobierno en numerosas ocasiones, este año será el quinto año consecutivo de crecimiento en España y estamos en disposición de crear 450.000 empleos más. Y podemos aumentar las previsiones, siempre prudentes, que enviamos a Bruselas, si eliminamos cualquier duda o cualquier incertidumbre de tipo político.

Esta semana también hemos conocido otras cifras que abundan, que van en la misma dirección, que afectan a la solidez del sector de exportación. Como por ejemplo, ustedes las conocen porque se las hemos dado a lo largo de esta semana, también las cifras de turismo. Hemos batido un record histórico de turismo, también en la feria de Fitur, la gran feria de turismo que se celebró el fin de semana pasado, se llegó a un récord histórico de 250.000 visitantes.

España, por tanto, ha recuperado crédito político, ha recuperado confianza, y eso también se ha puesto de relieve en la calificación de la agencia crediticia Fitch, que en estos días acaba de elevar la nota de solvencia a largo plazo de España, pasando desde BB+ a A. Estamos ya en la categoría A, que es la categoría de los países más solventes. Eso también ha traído una consecuencia importante en la prima de riesgo español. Hace no mucho tiempo nos levantábamos todos los días preguntándonos dónde estaba la prima de riesgo: 639 puntos básicos de diferencia con el bono alemán, ayer estaba en el entorno de los 77 puntos básicos. De 639 a 77, eso marca bien a las claras la confianza que hay en las políticas económicas del Gobierno y en su credibilidad, y eso es muy importante porque reduce los costes de financiación del Tesoro y del conjunto de la economía, que están ya en niveles históricamente bajos, y también porque los gastos por intereses que paga el Estado español por la deuda, que representan 31 mil millones de euros al año, evidentemente bajarán.

Por tanto, son buenas noticias que van en la línea de la confianza, de la credibilidad de España y de su economía.

Así mismo, en esta línea, ayer tuvimos una buena noticia. La ha resaltado durante el Consejo de Ministros el ministro de Energía. La Comisión Europea ha decidido destinar una subvención de 578 millones de euros, que es la más importante del programa Connecting Europe, para la financiación del cable submarino que unirá España con Francia y que permitirá la interconexión de los sistemas eléctricos de ambos países. Recuerdan ustedes que este era uno de los objetivos de la legislatura. El presidente del Gobierno en todas las Cumbres ha puesto énfasis en la necesidad de la interconexión eléctrica. Pues bien, este acuerdo de la Comisión Europea es enormemente importante, porque estamos hablando de una subvención, la más alta, insisto, del programa Connecting Europe, y que permitirá, junto con las aportaciones española y francesa, una amortización rápida de la misma. Una central nuclear, nos ha contado el ministro de Energía, cuesta 7 mil millones de euros, estamos hablando de cifras muy inferiores, en torno a 1.300 millones de euros y a una rápida amortización.

Déjenme decirles simplemente en relación con la situación en Cataluña. Estos días hemos seguido viendo vicisitudes del señor Puigdemont en el extranjero, donde se encuentra huido. La situación en Cataluña y la situación de los independentistas han chocado con la realidad del Estado de Derecho, la realidad del Estado de Derecho que tiene armas, que tiene capacidad para frenar cualquier violación del mismo. Ha chocado también con la realidad internacional. Nadie en Europa, nadie, ningún gobierno democrático la ha apoyado, ni la apoya. Hemos tenido algún episodio en Dinamarca, que ha ocupado las primeras páginas de todos los periódicos. También ha chocado con la realidad económica. Cuando nos decían los independentistas, los secesionistas, que no tendría ninguna repercusión aquella declaración unilateral de independencia, la fuga de las empresas, el empobrecimiento ha tenido lugar. Y ha tenido lugar lo que más le importa al Gobierno, lo más importante, la quiebra de la convivencia y la concordia en Cataluña.

El Gobierno, firme, aplica el 155 y utilizará todos los medios políticos y jurídicos a su alcance para impedir que se produzcan situaciones como las provocadas en los Plenos de los días 6 y 7 de septiembre.

En todo caso, la vicepresidenta del Gobierno, cuando yo termine, va a centrarse en la aprobación que ha tenido hoy, el acuerdo del Consejo de Ministros, para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Yo lo dejo aquí, en este tema, para recordarles también que tenemos por delante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Continúan las negociaciones y las conversaciones con los grupos parlamentarios. Es un objetivo del Gobierno aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Lo fue también para 2017, porque los Presupuestos benefician a todos los ciudadanos. Hay muchas medidas en esos Presupuestos de alcance social que son beneficiosas para la gente, y por eso vamos a continuar en el empeño de aprobar esos Presupuestos Generales del Estado si, efectivamente, encontramos el apoyo parlamentario necesario. Todos ustedes saben, porque lo hemos dicho muchas veces, que estamos en la legislatura del diálogo, la legislatura en que es necesario llegar a acuerdos para alcanzar pactos. El grupo parlamentario que apoya al Gobierno tiene 135 diputados, por lo tanto necesitamos alcanzar esa cifra de 176 para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Continuamos trabajando en ello.

Dentro de los retos que también tenemos, esta semana se han debatido dos. Me refiero a la importancia del cambio energético, la llamada transición energética, y los cambios producidos por la digitalización, que va a transformar la economía y la sociedad en su conjunto.

En este último sentido, quiero destacar también cómo ayer miércoles, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y del presidente, asistimos al lanzamiento de una iniciativa global sobre la lengua española, que pretende que esa lengua española lleve a la universalización del conocimiento en español. Es un proyecto inclusivo, un proyecto con la comunidad hispanohablante, es un proyecto de la cultura en español. Creemos que es el momento de poner a nuestra lengua en la primera línea, que es donde está, pero tenemos que hacer el esfuerzo, como he dicho antes, para que haya una universalización del conocimiento en español.

Entrando en los acuerdos del Consejo de Ministros, hoy, el Consejo ha examinado un Anteproyecto de Ley de distribución de seguros y reaseguros privados, presentado por el ministro de Economía. Un anteproyecto, por tanto, primera lectura, que se refiere al cumplimiento de la transposición de la Directiva 97/2016, y que supondrá una modificación de la Ley del año 2006. Va en la línea de facilitar el acceso y el ejercicio de las actividades de distribución de seguros y reaseguros. Establece unas condiciones de competencia competitiva. Garantiza un nivel de protección a los usuarios de seguros privados, independientemente del operador al que se dirijan. Garantiza la transparencia, la profesionalidad y la competencia. Establece un régimen nuevo de infracciones y sanciones en el caso de incumplimiento.

Así mismo, el Consejo de Ministros ha acordado disponer la remisión a las Cortes Generales del Protocolo 15 de enmienda al Convenio de Protección de los Derechos Fundamentales del Consejo de Europa donde se recogen medidas, fundamentalmente procedimentales, que permiten mejorar la eficacia del sistema europeo de garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales. Refuerza la vigencia del principio de subsidiariedad. Fija un plazo menor para la presentación de demandas -hasta ahora de 6 meses- ahora lo será, -cuando entre en vigor, tienen que aprobarlo todos los miembros del Consejo de Europa-, solo de 4 meses. Descarga al Tribunal - esto es una petición del Tribunal- de asuntos menos sustantivos: asuntos en los que el demandante no haya sufrido un daño significativo. Porque es verdad que el Tribunal de Derechos Humanos está colapsado por la gran cantidad de asuntos que tiene.

Así mismo, el Consejo de Ministros ha tomado el acuerdo de aprobar el Plan de Acción de la Revisión del Gasto en Subvenciones del conjunto de las Administraciones Públicas elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Es un compromiso que estaba en el Programa de Estabilidad 2017-2020. Se trata de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal haga una auditoría de cómo se ha gastado el dinero de todos los españoles. Por tanto, lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros es: cuáles son las condiciones en la cuales la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal va a realizar esta auditoría que se refiere a estrategias, a procedimientos, a la eficiencia y a la eficacia. Y las siete grandes áreas en las que va a concentrar este primer estudio, por un valor de más de 2 millones de euros.

Afectarán a:

  • La evaluación, a la estrategia y procedimientos de la Administración Central
  • Medicamentos dispensados a través de receta médica
  • Políticas activas de empleo
  • Becas de educación universitaria
  • Promoción, talento y empleabilidad en I+D+I
  • Fortalecimiento de la competitividad empresarial
  • La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Así mismo, el Consejo de Ministros ha tomado el acuerdo de autorizar la transmisión de acciones de Abertis Infraestructuras a favor de Atlantia S.p.A., que se produciría tras la liquidación de su Oferta Pública de Adquisición de acciones voluntaria y competidora presentada por Hochtief, es decir esto permite a la sociedad Atlantia entrar en la competición en esa OPA que ha hecho sobre Abertis. Hay una OPA presentada por Hochtief, ahora está la OPA presentada por Atlantia. Esto es un requisito reglado, por tanto cumpliéndose las condiciones de la misma, y las condiciones se cumplen, el Gobierno ha acordado que se cumplen los requisitos para acudir a esa Oferta Pública.

Así mismo, el Gobierno ha escuchado un informe del Ministro de Asuntos Exteriores. El Gobierno lamenta la decisión del Gobierno de Venezuela de declarar persona non grata al embajador de España en Caracas. Ante una medida de este calado, el Gobierno responde de forma proporcional, por ello ha decidido, en estricta aplicación del principio de reciprocidad, declarar persona non grata al embajador de Venezuela en España. El Gobierno desea mantener con Venezuela relaciones basadas en el respeto, la amistad y la cooperación. Las acciones del Gobierno de Venezuela hacen difícil que se verifique este deseo. El Gobierno siempre ha dicho que quería para los venezolanos lo mismo que para todos los españoles, que pudieran vivir en libertad, en democracia y en prosperidad. Por tanto, el Gobierno seguirá trabajando para que esto sea así, lo seguirá haciendo en el marco de la Unión Europea y en el marco de las relaciones bilaterales. Creemos también que las continuas declaraciones del presidente de la República hacia el presidente del Gobierno son inaceptables, están fuera de tono e, insisto, esto no nos hará, en ningún caso, retroceder en nuestra voluntad de cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, de la democracia y de la prosperidad para todos los venezolanos.

Asimismo, el Gobierno ha tomado el acuerdo de nombrar director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, a don José Luis Ayllón Manso, a quien ustedes conocen bien, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ha tenido distintos empleos en el sector privado. Llegó a ser presidente de Nuevas Generaciones de Cataluña. Fue coordinador del Grupo Popular en la Diputación de Barcelona. Asesor del Gabinete del presidente del Gobierno en el año 2001. Secretario Nacional de Comunicación del Partido Popular. Secretario del Grupo Parlamentario y era, hasta la fecha, Secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes.

El Consejo de Ministros también ha nombrado directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a doña Cristina Ysasi-Ysasmendi. Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y, hasta hoy, era la directora del Departamento de Asuntos Nacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Bien, yo creo que con ello he dado un repaso a los acuerdos del Consejo de Ministros, pero me he dejado el acuerdo de presentación de un recurso de inconstitucionalidad que les va a contar la vicepresidenta del Gobierno.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)