Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo

24.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Buenas tardes. Comparezco ante ustedes para dar cuenta de los acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Ministros, pero antes de ello, quiero tristemente compartir la confirmación del asesinato de otra mujer --951 mujeres asesinadas desde que tenemos estadísticas para ello, 27 en lo que va de año-- en Barcelona, lo que nos convoca a todos, como sociedad, a las instituciones, a los responsables públicos, a tener unidad, fuerza y capacidad constante de parar una tragedia de esta naturaleza que supone tanta inseguridad para la vida de muchas mujeres, de muchos niños, de muchas niñas, de los menores que sufren, también, la violencia de género.

Nuestras condolencias a sus familias y, naturalmente, la respuesta constante que hemos de dar y que pretendemos que sea lo más eficiente posible.

El Consejo de Ministros, hoy, ha aprobado la presentación para su convalidación a la Cámara de un Real Decreto-Ley que modifica dos aspectos puntuales de la Ley de Memoria Histórica de 2007, y que permiten a este Gobierno cumplir los compromisos con los contenidos de esa Ley, cumplir con las indicaciones constantes de Naciones Unidas al Estado español y cumplir, también, con el último pronunciamiento del Congreso de los Diputados el año pasado en el mes de mayo, 2017, con ningún Grupo Parlamentario en contra, para proceder a uno de los contenidos principales y, por supuesto, preferentes de la Ley de Memoria Histórica, que es exhumar los restos del dictador Francisco Franco del lugar donde están las víctimas de la contienda.

Las víctimas de ambos bandos en el mismo lugar donde Franco sigue teniendo, de manera completamente inasumible para una democracia madura como la nuestra, una tumba de Estado, en un lugar público del Patrimonio del Estado, supone incumplir la prohibición del enaltecimiento del franquismo y de la propia figura de Franco y la falta de respeto y de paz a las víctimas que allí están enterradas, en el Valle de Los Caídos.

No podemos perder ni un solo instante, no lo va a hacer este Gobierno, en cumplir los dos mandatos de la Cámara y, también, el informe que los expertos emitieron en el seno de los trabajos del Congreso de los Diputados y que indicaban que la acción más rápida y preferente que había que acometerse para la paz, la concordia y la dignidad de las víctimas que allí están enterradas, era exhumar los restos de Franco.

Lo vamos a hacer con un Real Decreto que añade un párrafo al artículo 16 que indica la urgencia de hacer esta exhumación y que, además, indica al Gobierno el procedimiento para hacerlo.

Queremos, también, desde el Gobierno, que este Real Decreto se tramite, una vez convalidado, por el procedimiento de ley. Y lo queremos porque pensamos que hay mucho por hacer en materia de memoria histórica en nuestro país. Que no puede haber un momento más en la democracia española sin tener ordenado nuestro recuerdo trágico sin el respeto a todas las víctimas de la contienda, que no lo hace ningún país que se sienta digno consigo mismo, que no hay ni una sola democracia en el panorama internacional con la que nos queramos comparar que haya sostenido una situación como la que hemos sostenido más de cuarenta años. Nos acercamos al otoño y celebraremos los cuarenta años de una España democrática, de un orden constitucional estable y maduro, de una sociedad que practica valores democráticos de manera profunda y consolidada; y esto no es compatible con una tumba de Estado en la que se sigue exaltando la figura de Franco.

Con estas dos modificaciones de la Ley de Memoria Histórica, repito, damos cumplimiento, también, al mandato de la propia Cámara que, inexplicablemente, durante el último año, el Gobierno saliente no ejecutó. Vamos a tener la posibilidad, en el procedimiento de tramitación de ley, de hablar de muchas cuestiones que quedan por mejorar, por redifinir y por plantear con todos los Grupos de la Cámara. Este es el deseo del Gobierno: mejorar la Ley de 2007 para poder dignificar la democracia española como cualquiera otra.

El procedimiento, al que mandata este Real Decreto al Gobierno, y que presentamos desde la Vicepresidencia y desde el Ministerio de Justicia, nos conduce a un procedimiento administrativo, a un Acuerdo de incoación que llevaremos el viernes que viene, el 31 de agosto, al Consejo de Ministros una vez que este Real Decreto entre en vigor 24 horas después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El 31 de agosto llevaremos al Consejo de Ministros, el viernes que viene, el Acuerdo de incoación de procedimiento que nos permitirá empezar todos los trámites que conduzcan a la exhumación de los restos de Franco. Una exhumación que, como corresponde a cualquier democracia, a cualquier Estado de Derecho, será con todas las garantías correspondientes a un Estado como el nuestro, en la que la familia será oída y naturalmente, podrá disponer en un plazo de 15 días, iniciado el procedimiento, para poder hacerse cargo de los restos de su familiar. No obstante, el Gobierno en este Real Decreto, plantea todos los escenarios posibles que yo a ustedes les quiero mínimamente informar --aunque dispondrán de información precisa para esta circunstancia--. Un procedimiento en el que la familia podrá ser escuchada y naturalmente, podrá disponer, repito, para trasladar los restos de Franco, al lugar que puedan indicar.

En el caso en el que la familia considere que no se pronuncia, o discrepa, o no plantea ningún lugar para la reinhumación de Franco, será también mediante este procedimiento, el Gobierno quien decida a qué lugar, digno y respetuoso, se trasladarán los restos mortales de Franco.

Habrá, por tanto, un segundo acuerdo, dependiendo del escenario en el que la familia responda para hacerse cargo de los restos de su familiar, y otro escenario en el que --sin esa respuesta--, el Gobierno decida en qué lugar se trasladarán una vez exhumados, con todas las garantías legales, como no puede ser de otra manera, los restos de Franco a un lugar digno y respetuoso, como también estamos obligados --y no puede ser de otra manera--, en un Estado garantista como el nuestro, y en una democracia como la nuestra.

A partir de ese momento, si hubiéramos de tomar la decisión, lo haríamos en un tercer acuerdo --que está previsto en el procedimiento--, y, a partir del cual, los restos de Franco ya estarían en otro lugar distinto y fuera del lugar en el que en este momento están en el Valle de los Caídos.

A partir de ese momento, el Valle de los Caídos cumplirá una primera función prevista en la Ley de Memoria Histórica, el respeto de las víctimas que allí están de ambos bandos y naturalmente, la paz en el sitio, que no es posible, como indicaba la propia Naciones Unidas estando los restos del dictador en el mismo lugar.

Es urgente hacerlo porque vamos tarde; es urgente escuchar lo que han dicho las Cortes Generales de nuestro país en dos ocasiones, Naciones Unidas y los expertos que han indicado la preferencia en esta decisión que había de tomarse. Y este Gobierno --antes de los 100 días de su responsabilidad en el mismo--, no ha querido tardar más. Lo vamos a hacer cumpliendo todas las garantías, como he dicho y, también, en la tramitación escuchando al resto de los Grupos Parlamentarios para todo aquello relativo a la mejora del respeto que se merecen todas las víctimas de una situación trágica de la historia de nuestro país.

Lo hemos de hacer por la dignidad de nuestros recuerdos y de nuestra memoria. Este Gobierno lo hace de manera responsable, y, también, lo hacemos pensando en el futuro de la gente más joven, de la gente que también aprende de las circunstancias difíciles y trágicas de nuestra propia historia y de nuestro propio pasado y que necesitan, también, estar en las mejores condiciones éticas y morales para que nunca vuelva a ocurrir.

En estas condiciones, el Real Decreto acordado, empezará su tramitación en 30 días para la convalidación y tendrá una caducidad de 12 meses, de un año; plazo más que suficiente para que el objetivo final, la exhumación y el traslado de los restos de Franco, se cumpla.

Hemos de contar con la colaboración, también, normal, prevista en una circunstancia como esta, de las Administraciones Locales, de la Administración Autonómica para el traslado de estos restos y, también, de la Administración Local, del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, para los hechos físicos en los que hay que intervenir en la actual tumba para poder procederse a la actual exhumación.

Todo está previsto, y se abrirá también en el Congreso de los Diputados con su tramitación como Ley un espacio de reflexión al que el Gobierno también aportará, no solamente con esta decisión, sino también con la mejora en el debate de todo lo que representó desde el 2007 --estamos hablando de 11 años después--, de una situación que redignifica nuestra propia vida democrática y nos permite, también, cerrar una circunstancia que no puede permanecer tampoco constantemente abierta.

Quería destacar en otro orden de cuestiones una decisión importante del Consejo de Ministros, también, por lo que significa para los compromisos de igualdad entre hombres y mujeres, columna vertebral de la acción de este Gobierno, el nombramiento de los representantes de nuestro país en ocho Embajadas, de las cuales cuatro serán mujeres, lo cual es un dato muy significativo del compromiso del Gobierno cotidianamente.

Y, por último, me van a permitir, también, antes de contestar a todas sus preguntas, un hecho bastante más positivo por la alegría que nos puede producir --esperemos que sí--, esta tarde, que nuestras jóvenes, la Selección Española de Fútbol de Mujeres Sub20 que compiten esta tarde-noche por el Campeonato Mundial frente a las japonesas, nosotros les deseamos mucha suerte, y esperamos que sean las Campeonas del Mundo. El presidente va a estar esta tarde con ellas para animarlas, les deseamos mucha suerte y esperamos que sean las campeonas, que se lo merecen.

Estoy a su disposición a partir de este momento.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)