Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

16.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Hola, ¿qué tal? Juanma Romero. El Confidencial. Muy buenos días, ministros y portavoz del Gobierno. Yo quería preguntarle, en primer lugar, por los Presupuestos Generales del Estado. Dado que el Gobierno hoy en día contempla la posibilidad de no presentarlos en caso de no amarrar las alianzas, quería preguntarle si ¿cree el Gobierno que es sostenible que pueda aguantar hasta el final de legislatura o bien se vería abocado a convocar elecciones generales como se lo ha pedido, hoy mismo, de nuevo, Pablo Iglesias, que ha dicho que puede haber elecciones mucho antes de lo que muchos imaginan, incluso, hacia marzo, es la fecha que orientativamente ha dado el secretario general de Podemos.

También, esto me lleva a una pregunta, en este caso al ministro del Interior, sobre el plan de Gibraltar, si el plan que nos han presentado ¿está ligado a los Presupuestos de 2019? Es decir, si no hay presupuestos este plan ¿saldría adelante o no? Y, una última pregunta también para el ministro del Interior. Ayer en un desayuno informativo nos comentó cuál había sido la oferta que le había planteado el hoy presidente del Gobierno en mayo y quería preguntarle ¿si usted descarta por completo el que pueda ser el candidato socialista de alcaldía de Madrid en el caso de que el presidente del Gobierno hoy se le ofreciese formalmente alegando que es el mejor candidato para Madrid? Gracias.

Portavoz.- Muchas gracias. Empiezo, por tanto, con el tema de Presupuestos. El Gobierno sigue trabajando para lograr acuerdos suficientes que permitan que sus cuentas --que son buenas para la ciudadanía--, salgan adelante. Vamos a seguir trabajando, hay tiempo todavía y vamos a seguir trabajando, lo cual significa que -ciertamente--, tenemos la determinación de seguir la legislatura porque hay acción de gobierno suficiente como para poder seguir trabajando por las personas.

Con respecto a lo que dice Pablo Iglesias, pues aceptamos las consideraciones de todo el mundo. El Gobierno es lo suficientemente modesto como para que todo el mundo le aconseje y le pueda decir cosas pero, realmente, no nos sentimos rehenes de opinión alguna y pensamos que el Gobierno mantiene su propia agenda y hay talento suficiente como para marcar los tiempos desde el Gobierno.

Sr. Grande-Marlaska.- Respecto al plan para el Campo de Gibraltar y su relación con los Presupuestos Generales del Estado y su dependencia de que los mismos sean o no aprobados, hay alguna de las partidas, como las que he hecho referencia en materia de empleo donde se hace indicación de que están relacionadas con los presupuestos generales del Estado, no todas, pero atendiendo a las cantidades de las mismas esperemos que los Presupuestos Generales del Estado -aprovecho para decirlo--, por el bien de los ciudadanos españoles puedan salir adelante, incluso que la senda que se propuso pueda salir adelante pero, en todo caso, serían materializados vía otros medios, evidentemente de financiación, susceptibles de ser utilizados por el Gobierno porque, vuelvo a decir, lo que nos ocupa y lo que nos preocupa son los ciudadanos españoles en su conjunto y en lo que el Plan para el Campo de Gibraltar específicamente, los 250.270 ciudadanos que viven en esos municipios.

En relación a la otra pregunta que me formula, en relación a la candidatura o no candidatura, o propuesta o no propuesta a la alcaldía de Madrid, ya he contestado a esa pregunta en alguna ocasión y hoy estoy aquí como ministro del Interior y representando al Gobierno y, específicamente, a ocho ministros en relación al Plan del Campo de Gibraltar, principalmente, no a 8, a los 17 y al presidente del Gobierno. En ese sentido, creo que es donde debo delimitar -por así decirlo-, cualquier manifestación.

P.- Buenas tardes. Beatriz Fernandez. Europa Press. Tengo una primera pregunta para el ministro del Interior y luego me dirigiré a la ministra Portavoz. Hoy, las juventudes de Arrán han arrojado de nuevo pintura, esta vez contra una comisaría de Terrasa. Esto se une a la acción que hicieron en el domicilio del juez Llarena, también estamos viendo hace poco escraches a algunos candidatos, como el caso de Manuel Vals. Quería saber si a usted le empiezan a alarmar estos episodios y si piensa, su Departamento considera que son necesarias medidas que refuercen la seguridad o ponerse en contacto con la Generalidad para, de manera coordinada, adoptar estas medidas de refuerzo de seguridad.

Y, luego, quería referirme a esta información que publica hoy el diario ABC en relación a que la ministra de Economía, Nadia Calviño, habría comprado, adquirido su casa a través de una sociedad patrimonial y que esta sociedad patrimonial la habría adquirido a través de dos testaferros. Le quería preguntar si el Gobierno cree necesario que la ministra Calviño comparezca, como en su día hizo el ministro Pedro Duque, para dar explicaciones sobre esta información y, en cualquier caso, a falta de los detalles uno puede pensar que esta sociedad se compró con la intención de pagar menos impuestos, quería saber si el Gobierno piensa que tiene un problema de imagen al contar con representantes dentro de su gobierno --también estoy pensando en el caso de la secretaria de Estado de Deporte-que han utilizado diferentes vías para pagar menos impuestos cuando representan a un gobierno socialista que, bueno, a diferencia de otras fuerzas políticas los socialistas se han caracterizado por defender sin complejos que son necesarias subidas de impuestos para sostener el estado del Bienestar y sostener un mejor estado de Bienestar. Gracias.

Sr. Grande-Marlaska.- En relación a la primera de las preguntas, sobre los daños, el arrojar pintura a una de las comisarías, en relación a lo que ha acontecido estos últimos días, yo únicamente debo referir que la cooperación, la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los Mossos es absolutamente correcta y adecuada. Estos sucesos, desgraciadamente acontecen, pero las medidas, no solo las de respuesta que también las de persecución de estos hechos, sino que también las de prevención, también están puestas en marcha, por lo cual creo que podemos generar la necesaria confianza. Prueba de ello es que esta semana, a principio de semana fueron detenidas dos de las personas a quienes se imputa, se les achaca la agresión que sufrieron unos manifestantes, unos policías que se manifestaron -como recordarán-a finales del mes de septiembre en la ciudad Condal.

Es decir, nosotros trabajamos para generar y dar seguridad. Vuelvo a decir, tampoco demos un altavoz excesivo a este tipo de conductas. Esto no quiere decir ocultamiento de las conductas pero quiero decir, ya saben, que todo debe estar en su justo medio. En materia y en términos de seguridad, vuelvo a decir que la coordinación con los Mossos d´Esquadra es absolutamente ejemplar y, en segundo lugar, la seguridad está garantizada y hay -como no podía ser de otra forma-un seguimiento continuo, no solamente para restablecer la situación sino también para prevenir.

Pero, si me dice usted si hay una preocupación importante, no hay una preocupación importante, lo que no quiere decir que no exista una ocupación, vuelvo a decir, por todos nosotros en garantizar un espacio para que todo el mundo ejerza sus derechos y libertades.

Portavoz.- Gracias, ministro. Gracias, Beatriz por contener en tu pregunta la valoración de que, efectivamente, los gobiernos del Partido Socialista siempre han defendido y continuamos defendiendo sin complejos la no evasión fiscal. Es una cuestión importante y así nos mantenemos.

En relación a la imagen del Gobierno, pensamos que está intacta. La ministra de Economía, a través de su Ministerio, ha ofrecido -el Ministerio de Economía-hablando de la Ministra, ha ofrecido esta mañana algunas explicaciones que, seguramente, habrán llegado a ustedes y, por tanto, esas son las explicaciones que respalda este Gobierno. Para ella y para el resto de los miembros del Gobierno y de los equipos.

P.- Gracias. Buenas tardes. Soy Teresa Fernández Cuesta, de informativos Tele 5. Quería preguntarle a la ministra Portavoz, otra vez, por Presupuestos. A pesar de que el Gobierno sigue trabajando, como usted nos ha dicho, en aprobarlos, quería saber si existe la posibilidad de que ustedes no los presentaran al ver que no pueden sacarlos, a pesar de que la Constitución obliga. Gracias.

Portavoz.- Le agradezco su pregunta pero me mantengo en lo que ya he explicado antes. El Gobierno, el Ministerio de Hacienda, sigue trabajando, como bien dijo la Ministra ayer mismo, día y noche para que esos presupuestos o cuentas generales del Estado que consideramos de gran importancia y que contribuyen a la solidaridad de la ciudadanía española, salgan adelante. Y, por tanto, hay tiempo todavía y vamos a seguir en la confianza de que puedan salir, con lo cual, se hará lo que proceda como siguiente paso a la aprobación.

P.- Buenas tardes. Gabriel Sanz. Voz Populi. Yo tenía un par de preguntas para la ministra Portavoz. Nos ha dicho que el Gobierno respalda a la ministra Calviño. Yo no sé si respalda a la ciudadana Calviño o a la ministra Calviño; es decir, como ciudadana la ministra tiene todo el derecho del mundo a hacer las prácticas tributarias que en Derecho proceda pero, como ministra de un Gobierno que defiende una subida de impuestos importante, como es este Gobierno, ¿usted cree que está en posición de seguir en la mesa del Consejo de Ministros después de lo que hemos conocido hoy?

Y, para el ministro Marlaska, me gustaría preguntarle por una información que hemos sabido de que mandos de los Mossos fueron a Washington a hablar con las autoridades estadounidenses en materia de seguridad sin conocimiento del Ministerio del Interior. Me gustaría saber qué tiene que decir al respecto.

Portavoz.- La ministra Calviño está en condiciones, en perfectas condiciones de seguir en la mesa del Gobierno.

Sr. Grande-Marlaska.- En relación a la pregunta, primero, no me consta; y, en segundo lugar, tampoco me consta en caso de que haya habido ese viaje o esa convocatoria, cuál era el contenido o alcance de la misma.

P.- Daniel Basteiro. El Español. Sobre los presupuestos y ante las informaciones que han surgido del propio ámbito del Ejecutivo usted dice que el Gobierno sigue trabajando para lograr los acuerdos suficientes para que las cuentas salgan adelante. Y, después, en una segunda pregunta, pues lo mismo. ¿Lo que yo quiero saber es si las alianzas condicionan o no su presentación? es tan sencillo como eso. Hasta ahora se nos decía que el Gobierno trabajaba en presentarlos y después de negociarlos en el Congreso. ¿Será ahora al revés? ¿Si no hay esos apoyos no se presentaran? Y, en segundo lugar, quería saber cuándo el Gobierno aprobará definitivamente su reforma de los aforamientos. El presidente el Gobierno la anunció el 17 de septiembre y decía que hacían falta 60 días desde que se empezara a tramitar en el Congreso, han pasado dos meses y quería saber cuándo llegará la Cámara. Gracias.

Portavoz.- En relación a los Presupuestos Generales del Estado, creo que ya lo he respondido, es decir, seguimos trabajando, será el Consejo de Ministros cuando al observar el resultado de ese trabajo tome la decisión; por tanto, yo ahora no la puedo adelantar, evidentemente, pero nosotros nos seguimos moviendo en el plan A, que es la aprobación y hay tiempo. En ese plan estamos, en ese escenario. Ahora se dice, en esa pantalla, dicen ustedes. En esa pantalla estamos.

En relación a los aforamientos, esta misma mañana hemos recibido -ayer a la noche creo que fue, por ser exactos-, el informe del Consejo de Estado, un informe que ha sido mayoritariamente respaldado por el Consejo de Estado, muy mayoritariamente respaldado, y que hemos de estudiar. Respaldado en el sentido que pedía el Gobierno que -como ustedes recuerdan bien-, era una restricción de los aforamientos, no hablábamos de los aforamientos especiales ni para jueces, ni para policías, hablábamos de los aforamientos que se relacionaban con parlamentarios, parlamentarias y miembros del Gobierno y, además, para restringir esos aforamientos exclusivamente al ejercicio de su actuación institucional. Por tanto, hemos recibido un informe, hay que estudiarlo y, sobre todo, hay que plantear ya --a la vista del informe-, el procedimiento, el proyecto que será presentado en 15 días a Consejo de Ministros para resolver y mandar a las Cortes Generales. Esto es lo que vamos a hacer con los aforamientos.

P.- Buenos días. Víctor Ruiz de Almirón. ABC. Tenía varias preguntas. La primera, para el ministro Planas, perdone si es excesivamente simple después de la exposición que ha hecho, pero a mí me gustaría saber si después de la negociación que van a llevar a cabo en Europa con los fondos de la PAC España va a tener más o menos fondos en política agraria comunitaria, que no me ha terminado de quedar claro.

A la ministra Portavoz, en relación a la respuesta que le ha dado a mi compañero Gabriel sobre la continuidad de la ministra de Economía. Entiendo entonces que el Gobierno no considera que haya nada reprochable en la información que hemos conocido sobre la compra del piso de la ministra a través de una sociedad instrumental. Y le pregunto si le preocupa que no haya sido solo el PP y Ciudadanos quien esté demandando explicaciones por parte de la ministra sino que, también, está siendo Podemos quien ha tildado estas informaciones como muy graves y está demandando explicaciones.

Y, un último apunte sobre la sentencia de ayer del Tribunal Supremo en relación al caso Castor. ¿Cómo se va, si el Gobierno trabaja ya de alguna manera para articular la devolución de las ayudas que ayer determinó el alto tribunal? Gracias.

Sr. Planas.- Muchas gracias por su pregunta. Yo soy ministro, no soy adivino, por lo cual no sé cuál va a ser el resultado final de una negociación que tiene que tener lugar y está teniendo lugar y no concluirá antes de, como mínimo, mitad del año 2019. Hay dos aspectos, un aspecto de las perspectivas financieras que, en principio, la presidencia del Consejo Europeo quiere concluir para el mes de mayo próximo en el Consejo Europeo de Sibiu, pero que hay un buen número de Estados miembros que quieren llevar como mínimo hasta el final del año 2019.

En cuanto a cuánto logrará España en materia de PAC, desde el primer día he definido una posición intentando que mantenga España una posición unida en la negociación comunitaria. De acuerdo con mi experiencia personal en Bruselas, quién defiende una postura nacional dividida dura 30 segundos en la negociación y, por eso, le he pedido a las Comunidades Autónomas, las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones ambientales que hagamos un frente común, y debo decir con satisfacción que lo hemos logrado y que, efectivamente, estamos defendiendo una postura y, por tanto, es mi responsabilidad, la responsabilidad del Gobierno de llevar esa voz a Bruselas. Como antes he indicado, hay 20 estados miembros en la misma posición pero no será sino el conjunto de la negociación financiera quien lo llevará adelante y donde sabremos las cifras finales. En todo caso, estamos -creo--, razonablemente en unas buenas condiciones para lograr un resultado que sea satisfactorio para el apoyo a nuestros agricultores, y ganaderos, y silvicultores que se lo se lo merecen.

Portavoz.- En relación a la ministra Calviño ya me he expresado y no voy a reincidir, no voy a reiterar lo que ya he dicho. Y, en relación a la devolución a las ayudas al proyecto Castor no se ha tratado en Consejo de Ministros, por tanto, sería muy aventurado por mi parte hablar de este tema.

P.- Gracias. Buenos días. Pilar Santos, de El Periódico de Cataluña. Tengo una pregunta para la ministra Portavoz. El acuerdo sobre Gibraltar, el protocolo incluye, señala que se van a firmar unos memorándums en los que se pondrá negro sobre blanco las cosas concretas que preocupan a los dos, a la colonia y a España. Yo quería saber si el Gobierno está en disposición en estos momentos de afirmar que en esos memorándums se dejará escrito que van a subir los impuestos al tabaco y al alcohol.

Y una segunda pregunta a usted o al ministro Marlaska, por el plan sobre el Campo de Gibraltar que han presentado, la campaña andaluza acaba de empezar, lleva solo unas horas. ¿No se puede considerar que es un plan electoralista? ¿No tienen miedo de que la Junta Electoral se lo tumbe? ¿Lo han estudiado? Gracias.

Portavoz.- Le voy a leer lo que dice, el protocolo establece obligaciones jurídicas y marca el camino a seguir en Gibraltar respecto a la retirada del Reino Unido y el periodo transitorio. En él se hace referencia a aspectos bilaterales que quedan recogidos en varios documentos: acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros, y cuatro memorándums a los que usted ha hecho referencia. Precisamente, de entendimiento sobre derechos de los ciudadanos, sobre medidas para luchar contra el contrabando de tabaco y sobre cooperación medioambital y cooperación en materia policial y aduanera.

También el protocolo -le añado-, recoge nuestra tesis acerca del futuro del aeropuerto ubicado en el istmo. Ya saben ustedes que la posición de España es que ese aeropuerto pueda ser utilizado por ambas partes de manera regular.

Sr. Grande-Marlaska.- Respecto a la pregunta, Pilar, es claro que se ha tenido en cuenta, se ha valorado, faltaría más, este es un Gobierno responsable y se ha estudiado y se ha entendido que no existe ningún problema, por varias razones. Primeramente, porque todas estas medidas, que son transversales y que pertenecen a ocho ministerios, primero son del gobierno central, del gobierno de la Administración General del Estado; en segundo lugar, yo creo que es muy importante, son medidas que están preparadas y ya formalizadas con carácter previo -faltaba algún tipo de detalle--, muchas de ellas, puestas en práctica, por ejemplo en lo que hace referencia al Ministerio de Justicia, en el Ministerio del Interior ya empezamos con las medidas -como he dicho-, en el 2018 y nada más llegar, evidentemente, para que en el 2019 puedan ser efectivas y prorrogarse, hay que tomar las medidas o continuar con las medidas ahora, destinar fondos, destinar medios personales, medios materiales, etc.

En materia de infraestructuras, acontece igual. Ya he dicho que una de las obras, la que hace referencia al ferrocarril con 460 millones de inversión ya está realizada, las otras ya estaban también iniciadas y anunciadas y en proceso de licitación. En conjunto, todas esas medidas ya estaban adoptadas, estudiadas, valoradas y lo que ocurre es que, evidentemente, había que hacerlas, darles ya la efectividad formal. Pero, vuelvo a decir que todas esas circunstancias que concurrieron fueron también analizadas necesariamente para evitar cualquier problema, y menos aún que se entendiera con ese espíritu cuando vuelvo a decir que todas ellas ya son anteriores, previas, como bien conoce la zona del Campo de Gibraltar, los siete municipios, y las personas afectadas.

P.- Miren Etxezarreta, de ETB. A la ministra Portavoz, sobre la transición hacia el coche eléctrico que llevan al Parlamento como proyecto y está en el aire y, bueno, ya pesa sobre el sector. Quería saber si puede concretar un poco más cómo piensa acompañar el Gobierno al sector del motor, ha dicho que no estará solo. También, esta semana se va a celebrar el 20 de noviembre y llega el 20 N en medio de una creciente actividad de grupos y fundaciones seguidores del dictador, y parece que se presentan más misas y más homenajes que nunca. No sé si el Gobierno tiene previsto afrontar de alguna manera especial este año esa fecha.

Portavoz.- Claro que el Gobierno tiene intención y está ya de facto acompañando al sector del motor. Esta misma tarde hay una reunión entre la ministra de Industria y el sector automovilístico. Ya el sector automovilístico, la industria automovilística estaba haciendo cambios pero, ciertamente, como ustedes saben, los cambios que se proponen desde el borrador de la Ley de Cambio Climático hacen referencia al año 2040 y al año 2050, concretamente, al año 2050 para ya dejar de matricular automóviles que emitan gases invernadero. Buscamos un crecimiento descarbonizado y así lo vienen haciendo, lo van haciendo, o lo van a hacer también, aquellos países en los cuales España tiene las matrices de los automóviles que fabrica, como son Reino Unido y Francia, en concreto. Es decir, estamos hablando del año 2040 y del año 2050 para que dejen ya de circular.

Por tanto, estamos hablando de espacios de periodos temporales muy largos, 22 años para ya retirar la matriculación, es un periodo que entendemos que es muy razonable para que la empresa automovilística se ponga, ya se haya reconvertido pero, al mismo tiempo, habrá las ayudas que las partes acuerden. Cuando hablo las partes hablo de la industria automovilística, el Gobierno y Transición Energética.

En relación al 20N, no tenemos, no hemos decidido, no hemos tomado ninguna decisión, pero usted sabe que las exaltaciones a dictadores… bueno. Creo que te gustaría contestarlo a ti, ministro, por tanto, te cedo gentilmente la palabra.

Sr. Grande-Marlaska.- La ley de Memoria, la ley 52/2007 de 26 de diciembre prohíbe cualquier exaltación de los símbolos referidos a la Guerra Civil y hay también referidos, en este caso, a la figura del dictador.

P.- Muchas gracias. Carlos Cue. El País. A la ministra Portavoz, le quería preguntar sobre el tema de aforamientos, ¿algún detalle más? Hay un debate sobre si podrían modificar también ustedes la Constitución para que no haya aforamientos en las autonomías también, que, en principio, el Consejo de Estado dice que podrían hacerlo. Si el Gobierno estaría dispuesto a ir un poco más lejos y forzar a que los diputados estén al mismo nivel que los diputados autonómicos, para entendernos. Y, quería preguntar si creen que tienen apoyos para sacar esto, porque ya también hay bastantes dudas.

Sobre el tema que le estamos preguntando todos de los Presupuestos y de la resistencia del Gobierno, yo lo que quería ver es si usted es capaz de intentar convencer a Ciudadanos que, por ejemplo, estén hoy viendo a Pablo Iglesias y estén preocupados porque es el socio principal que está hablando de elecciones, ustedes pueden tener toda la determinación del mundo pero si no tienen apoyos, evidentemente, no pueden seguir. ¿Cómo, por qué creen que pueden seguir? Me gustaría si pudiera intentar convencer a los ciudadanos de que es así, de que van a seguir mucho tiempo.

Y, al ministro Marlaska le quería preguntar si hay algún dato global de toda la inversión, ha dado usted algunos datos parciales del Campo de Gibraltar y, sobre todo, ¿por qué cuando fue el Consejo de Ministros a Sevilla nos dijeron que no se podía aprobar un plan de empleo porque podía ser interpretado como electoralista la Junta Electoral Central y ahora sí se puede hacer en plena campaña andaluza? ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia entre las dos situaciones? Gracias.

Portavoz.- En relación a los aforamientos y su extensión a los diputados y diputadas de las comunidades autónomas, dentro de 15 días ustedes tendrán cumplida información; es decir, debemos -obviamente-, de estudiar y de adoptar un acuerdo.

En relación a los apoyos en los Presupuestos, he de decir que la obligación de todo Gobierno es mantenerse y, sobre todo, tratar de sacar su acción de gobierno adelante, fundamentalmente, cuando cree en ella y, obviamente, hay acción de gobierno, bastante, hay espacio muy grande para poder seguir trabajando por la ciudadanía. Obviamente, Podemos y Pablo Iglesias es muy libre de hacer sus consideraciones, hacerlas en público y donde considere oportuno pero el Gobierno, también, tiene que mantener su línea de trabajo. El Ministerio de Hacienda sigue trabajando y sigue en contacto con otras fuerzas políticas que estuvieron en la moción de censura y que consideraron, también, desde la moción de censura que uno de los objetivos de esa moción de censura era desplegar una agenda de cambio, una agenda social. Por tanto, permítannos ustedes ahora que el Gobierno se mantenga insistiendo sobre ese despliegue de la agenda social que se materializa desde los Presupuestos Generales del Estado.

Sr. Grande-Marlaska.- En relación, Carlos, gracias por la pregunta. En relación a por qué no se anunció, se anuncia ahora y cualquier referencia y lo que se indicó respecto al momento en el que se celebró el Consejo de Ministros en Sevilla. En primer lugar, el Consejo de Ministros del Gobierno de España puede reunirse en cualquier ciudad española que considere oportuno el presidente del Gobierno porque -vuelvo a decir-, somos el gobierno de España, pero esto no quiere decir o quitar o valorar las circunstancias. En concreto, un término que utilizamos mucho los juristas, la apariencia. Cualquier manifestación de apariencia en un lugar indicado concreto como era Sevilla, evidentemente, podía interpretarse -razonablemente se entendió-, como algo que no obedecía a criterios estrictamente objetivos, independientemente de que obedecía a criterios objetivos, y esa apariencia es muy importante.

Hoy hemos celebrado en Madrid, nosotros gestionamos, estamos gestionando, estamos trabajando y he dicho que estas medidas, muchas de ellas ya estaban articuladas, ya estaban materializadas y, evidentemente, sea el Campo de Gibraltar, sea el Bajo Llobregat o, incluso, Lanzarote, que antes no sé por qué he traído a colación, evidentemente, no puede paralizarse cualquier tipo de gestión o actuación del Gobierno siempre que -evidentemente-, no incida de una forma directa ni indirecta en lo que es el proceso electoral, como acontece en este caso que -vuelvo a reiterar-, no incide ni directa ni indirectamente y es consecuencia de la gestión que llevamos haciendo en esa materia desde que llegamos al Gobierno.

P.- (…)

Sr. Grande-Marlaska.- Si hacemos una suma de las cantidades que yo he expuesto es cerca a los 1.000 millones, 810 millones ya reportan las inversiones en infraestructura.

P.- Gracias. Buenas tardes. Ketty Garrat. Libertad Digital Mi pregunta, primero, era para la ministra Portavoz, señora Celaá. Acaba de decir que hay un espacio muy grande y que hay acción de gobierno para seguir trabajando. Mi pregunta es si reconoce la complejidad el Gobierno que esto tiene, que tiene seguir gobernando año y medio hasta 2020 a golpe de decreto-ley para poder desplegar esa agenda social que estaba incluida en el programa de moción de censura y que está incluida en los Presupuestos. Si ve esa dificultad el Gobierno de --utilizando las palabras que nos dio usted en alguna rueda de prensa en esta sala-, resistir o aguantar hasta 2020.

Y, aprovechando que es la primera intervención del ministro del Interior en esta sala, le quería preguntar también a usted, señor Marlaska, si nos puede confirmar o desmentir que usted alertó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que podría salir en las grabaciones del comisario Villarejo. Gracias.

Portavoz.- Bueno, lo de resistir no lo dije en esta sala, lo dije en otra, pero da igual. Lo que quiero decirle es que no necesariamente ha de utilizarse la figura jurídica de decreto ley. Ahora mismo el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un proyecto de ley de modificación de la LOMCE que tiene posibilidades de ser aprobado y es una ley; y tiene otra ley en el Congreso que ayer mismo se aprobó como ley de lectura rápida, que también es otra ley, y que creo que ambas dos pueden seguir adelante, eso es acción de Gobierno y es una acción de gobierno que importa mucho a los fundamentos de la Educación, del sistema educativo español.

Por tanto, yo creo que sí podemos, hay espacio para trabajar y hay espacio para trabajar con las normas y las figuras jurídicas que están disponibles, también la del Real Decreto Ley, pero también hay otras, como las leyes. Hay varias leyes, de hecho, que están en disposición de salir antes de final de año. Acabamos de hablar de una, de la ley del Cambio Climático, ahí también esperamos acuerdos, como en otras.

P.- ¿Reconoce esa dificultad?

Portavoz.- Esa dificultad, señora, la reconocemos desde el primer día, desde el día de la moción de censura, pero no somos 84, somos más, somos… Los de la moción de censura tenemos una mayoría absoluta en el Congreso.

Sr. Grande-Marlaska.- Gracias por la pregunta. En relación a la misma, ya he dicho en varias ocasiones que no voy a contribuir a los chascarrillos y menos aún, incluso, a confirmar o no confirmar cualquier fuente de información de cualquier medio de comunicación.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)