Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

16.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Grande-Marlaska.- Buenas tardes. Muchas gracias, ministra Portavoz, ministro. Muchas gracias a todas, todos. Esta es mi primera ocasión de comparecer ante vosotros con lo cual seguro que entenderéis cualquier error que pueda cometer.

En primer lugar, cómo ha dicho la ministra Portavoz, el Gobierno ha acordado hoy un plan para el Campo de Gibraltar que ha sido coordinado por ocho ministerios, por la Vicepresidencia del Gobierno, y en el que han participado ocho ministerios.

En el mismo se recogen un conjunto de baterías con muchas medidas tendentes al apoyo a inversiones y, sobre todo, a oportunidades para la zona del Campo de Gibraltar. Importante que entiendan la transversalidad de este plan para el Campo de Gibraltar.

En materia de trabajo no podemos obviar, no podemos olvidar que el Campo de Gibraltar sufre un paro del 25%, 10 puntos superior a lo que es la media nacional y, muy importante, sobre todo, que se ceba en los más jóvenes y en los parados de larga duración. A ello no podemos tampoco obviar --y como también ha referido la ministra Portavoz-- la relación o el especial vínculo entre el Campo de Gibraltar con el brexit. Casi 10.000 trabajadores españoles pasan a Gibraltar todos los días, y es allí donde desarrollan su actividad laboral; por eso, este plan contempla una partida importante determinada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para un plan extraordinario de empleo en el conjunto de Andalucía y que recogerá --eso es cierto-- un apartado específico para la comarca del Campo de Gibraltar.

Se trata de una partida de fondos adicional que anualmente distribuye el Gobierno a las Comunidades Autónomas a través del Servicio Público de Empleo Estatal y que se sumara, también, a los recursos que provienen del Fondo Social Europeo. Se va a crear --y esto siempre es importante en los planes-- una oficina de seguimiento, impulso de las actuaciones en materia de empleo, formación, educación, e inclusión social específica para la zona del Campo de Gibraltar. Esta oficina de inversión territorial integrada en Cádiz informará de posibles subvenciones europeas a empresas, ciudadanías y entidades del tercer sector con el objeto principal que puedan hacer uso de las mismas.

De igual modo, el Gobierno también manifiesta una intención importante de que en el próximo presupuesto comunitario plurianual se destinen partidas a acciones específicas para el Campo de Gibraltar.

En el ámbito, pasando al ámbito de las infraestructuras, es de destacar que se va a proceder a una mejora de la zona y, en ese sentido, el Ministerio de Fomento prevé diversas actuaciones en ferrocarriles y carreteras, con una inversión de 810 millones de euros, una cantidad importante. Se pretende con ello --y en último término--, modernizar estructuras que ya estaban al límite de su capacidad y que favorecerán el transporte de personas y mercancías para reactivar necesariamente la economía de la zona y, particularmente, en el puerto de Algeciras. Algunas de dichas obras de están en marcha, como es el caso de la modernización y electrificación de la línea de tren que une Algeciras y Boadilla, cuya inversión total se estima en 460 millones de euros y --como todos, todas sabéis--, ha sido objeto de una importante reclamación social.

Otros proyectos, particularmente los relativos a carreteras, están en fase de planificación o ya previos a la fase de licitación; entre ellos podemos destacar la variante exterior de la Bahía de Algeciras, o el aumento de la capacidad de algunas vías, como es el caso de la Nacional entre Tarifa y Algeciras a la que se añadirá un tercer carril, o del Acceso Norte al puerto algecireño. Se contempla en este ámbito de infraestructuras la construcción de una variante en Campamento --en la Nacional 351--, un acceso al puerto de Algeciras por el sur y alternativas para mejorar las entradas tanto a Tarifa como a Facinas.

En el ámbito ya económico, fiscal, me cabe referirles las siguientes que están consignadas en el plan del Campo de Gibraltar y que incluye un total de 5 medidas llevadas a cabo, en este caso por el Ministerio de Hacienda. Se trata siempre de acciones --como no podía ser de otra forma--, destinadas a lograr un impacto a medio plazo, entre las que quiero destacar: la creación de una nueva Zona Franca en el municipio de Los Barrios, con todo lo que ello conlleva, de 130.000 metros cuadrados de extensión que --sin duda--, favorecerá, necesariamente, la dinamización económica de la zona y que ha sido objeto de reclamación también social. La orden para la creación de este espacio estará lista en el primer trimestre del próximo año 2019.

En el ámbito, también económico, del Ministerio de Economía y Empresa, cabe destacar que para el Campo de Gibraltar este plan quiere poner el foco en la lucha contra el blanqueo de capitales. Esto va a ser --como verán-, común, también, en el Ministerio de Justicia y Ministerio de Interior, por eso es la transversalidad. Para ello se pondrán en marcha una serie de medidas llevadas a cabo por el servicio ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales el SEPBLAC que --como todos, todas, sabéis--, depende del Ministerio de Economía y Empresa, y siempre con el fin de detectar las operaciones anómalas de forma temprana y reforzar, también, los mecanismos de prevención, tan importantes como los de respuesta. Además, el plan para el Campo de Gibraltar incluye medidas para fomentar el emprendimiento local y de ayudas a las Pymes, como la creación del Centro de Innovación Digital y de Emprendimiento, siempre con el fin de darles un soporte necesario en sus procesos de transformación digital y de innovación tan necesarios.

En el ámbito del Ministerio de Industria se creará un programa de subvenciones por un total de 2 millones de euros para la promoción y estímulo de la industria, el comercio y el turismo. El importe de las ayudas oscilará entre los 50.000 y los 150.000 €.

Finalmente me voy a remitir a los ministerios de Justicia e Interior, importantes en esta materia igualmente. En materia del Ministerio de Justicia, y para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia, que ustedes saben que una administración de Justicia que funciona en tiempo da un concreto margen de seguridad a la actividad económica, etcétera, de un país; es decir, es algo relevante. Por eso, hablaba al principio --y creo que es importante y necesario--, de la transversalidad de todas estas medidas y de los ocho ministerios que estamos involucrados, aparte -evidentemente--, del propio Gobierno entero. Pero, quería decir sobre el ámbito de la Administración de Justicia, se van a crear tres nuevos juzgados: uno en Algeciras, otro en La Línea, y un tercero en San Roque. En ese sentido, de los diez juzgados con que actualmente cuenta la zona, 10 -como he dicho--, 6 mixtos y 4 de instrucción, pasaremos a 13 juzgados. La aprobación de estos juzgados será inmediata, a la mayor brevedad, lo será por Real Decreto y con el procedimiento que legalmente se establece.

En la misma línea, también, y para agilizar este trabajo de Justicia, se crearán 12 plazas de fiscales especializados en la lucha contra la droga y la corrupción y que llevará aparejada necesariamente plazas de funcionarios de apoyo y un refuerzo del servicio de guardias. Importante, también, en esta materia, se va a crear una unidad administrativa dependiente de la ORGA, que es --como ya sabrán ustedes-- la oficina de recuperación y gestión de activos que en materia de lucha contra el crimen organizado, de lucha contra el blanqueo de capitales, tráfico de drogas, es importante porque -evidentemente-- luchar contra la criminalidad es tan importante coger --quiero decir--, los alijos de droga como intervenir. Necesariamente es mucho más importante en los efectos del delito, el producto del delito; esto los que nos dedicamos a esta materia sabemos que es la forma más efectiva de luchar contra la criminalidad organizada. La Orga, la oficina de recuperación y gestión de activos, una unidad administrativa de la misma, con funcionarios tanto del Ministerio de Justicia como del Ministerio de Interior, es una de las -creo-- medidas importantes en esa materia.

En el ámbito de Interior, dejarme ministros que finalmente me refiera a él, que dentro de las actuaciones del mismo ya se han reforzado las plantillas de Policía y de Guardia Civil así como los medios materiales. La inversión en una primera fase --porque ya existió una fase de actuación que se desarrolló en el segundo semestre de este año 2018, nada más llegar al Gobierno--, reportó un importe de siete, algo más de 7 millones de euros, 7.300.000 €, y en medios personales y en medios materiales principalmente, y que ha sido ya reconocida su eficacia y eficiencia por el conjunto de la población de la zona del Campo de Gibraltar y, también, por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Para la segunda fase correspondiente al año 2019 se mantendrá el refuerzo de recursos humanos y medios materiales y técnicos con una previsión presupuestaria de algo más de 21 millones de euros.

Y, permitidme, ministros, finalmente, que pueda en este momento a agradecer el trabajo que llevan desarrollando en la zona las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los términos que le son a ellos obligados inherentes para garantizar que todos podamos ejercer nuestros derechos y libertades.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)