Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

16.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Como ven ustedes, me acompañan a esta rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el ministro del Interior y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Yo creo que es la primera vez que vienen a esta rueda de prensa ambos, por lo tanto, son muy bien venidos y yo creo que lo van a pasar estupendamente con todos ustedes.

Como siempre, repasamos la semana. Después de --cómo saben ustedes--, una larga, larguísima negociación hay un principio, parece que hay un principio de acuerdo encima de la mesa en relación al Brexit. Como todo acuerdo, evidentemente, no es perfecto pero representa un éxito para la Unión Europea y también para el Reino Unido si consigue llevarlo a cabo. Tengo que decir que este Gobierno, que al gobierno de España, le habría gustado mucho más que el Reino Unido permaneciera a este lado de la Unión, a nuestro lado de la Unión, pero dentro de este lamento pues hay que reseñar que es mucho mejor concluir con un acuerdo de retirada que con una ruptura.

El Gobierno, por tanto, está además está muy satisfecho en relación a la inclusión del protocolo sobre Gibraltar fruto de negociaciones bilaterales entre el Reino Unido y España y con el acompañamiento de las autoridades europeas, de los negociadores europeos. El resultado lo consideramos positivo, más tarde hablaremos un poco más en relación al contenido, tanto para los intereses nacionales como para los ciudadanos y trabajadores del campo de Gibraltar.

También, esta semana el Gobierno ha presentado, concretamente, el Ministerio de Transición Ecológica, ha presentado el borrador de la futura ley de cambio climático que confía poder remitir a las Cortes antes de que finalice el año. Esta ley, que el Gobierno espera consensuar con el resto de las formaciones políticas, aborda un problema urgente que, por lo tanto, no puede esperar. Es un problema urgente. Es una cuestión que preocupa muy seriamente a la sociedad española, no en vano conocemos que el 87% de los españoles y españolas considera que el cambio climático es un asunto de gravedad; no vamos a hablar de la cifra de fallecidos que otras veces hemos mencionado también en esta sala pero, en cualquier caso, es preocupante y, por lo tanto, este Gobierno tiene la obligación -esto es una política de Estado-- de dar un importante impulso a las energías renovables y apoyar la industria de la automoción para llevar a cabo una transición ordenada que sustituya en plazos razonables --estamos hablando de 22 años--, que sustituye --como digo--, en tiempos razonables los vehículos de combustión por otros más ecológicos y que cumplan con los compromisos del cambio climático. Se han fijado, como saben ustedes, fechas para esta transición hacia los vehículos eléctricos que tenemos que construir España también en el horizonte de 2040 en el medio plazo y en el 2050 en el largo, mientras que en algunos países de Europa estos plazos son más cortos. Ni los ciudadanos, ni la industria de automoción van a estar solos en este proceso; el gobierno de España es consciente de la vital importancia del procedimiento y está trabajando ya muy estrechamente con la industria del motor, una industria muy ejemplar que ya busca la movilidad del futuro lejos de la contaminación actual. En esto, el Gobierno va a estar a su lado permanentemente.

Este importante proceso de transformación es parte sustancial de la nueva ley de cambio climático y, obviamente, el objetivo es preservar la salud de los ciudadanos en la calidad del aire y de nuestras ciudades. Como digo, para este Gobierno es un asunto de Estado; por tanto, esperamos poder contar con la aquiescencia del resto de las fuerzas políticas.

Asimismo, esta semana por parte de dos ministerios, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Misterio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha procedido a presentar un plan de protección contra las pseudoterapias. El objetivo es defender a los ciudadanos de ellas. El plan contiene cuatro líneas de actuación, incluyen: la difusión de información basada en el conocimiento y evidencia científica sobre las pseudoterapias, acabar con la publicidad engañosa, garantizar que toda la actividad sanitaria la realizan profesionales titulados oficialmente, y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias. Además, el plan recoge la actuación coordinada con el Misterio de Ciencia, Innovación y Universidades para reforzar los principios de la evidencia científica en la formación de los profesionales sanitarios a este respecto.

En la agenda nacional e internacional que habitualmente repasamos también, ustedes saben que el presidente de Gobierno se encuentra en la XXVI Cumbre Iberoamericana juntamente con el jefe del Estado en la ciudad guatemalteca de Antigua. Latinoamérica es, como saben ustedes, una prioridad para el gobierno de España y en la cumbre, Pedro Sánchez, ha mantenido varios encuentros bilaterales con dirigentes de comunidades de otros países.

En el plano de agenda nacional, esta semana ha mantenido un encuentro con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en la que el Gobierno se ha comprometido a llevar al Congreso un nuevo régimen especial de Baleares con el fin de paliar el hecho insular. Varios ministerios contribuiremos a ese plan.

Ya entrando en las cuestiones que nos han ocupado en este Consejo de Ministros, empezaré por hablar del acuerdo por el que se aprueba un plan para el Campo de Gibraltar. Quiero cederle la palabra al ministro de Interior para para exponerles a ustedes el contenido de este plan para el Campo de Gibraltar pero, antes, voy a referirme al hecho de que es un plan elaborado por 8 ministerios, es un plan transversal en el que el Ministerio de Educación también ha puesto su parte a través de la creación de aulas llamadas programas o aulas mentor de cursos de Formación Profesional en colaboración con las Administraciones Locales de ese lugar y dónde vamos a trabajar sobre todo profesiones muy demandadas en el mundo laboral, como pueda ser diseño gráfico y digital, ciberseguridad, fabricación digital, modelación y animación 3D, diseño de videojuegos, y otras de servicios vinculados a la sociedad digital tales como Community Manager, coaching, y liderazgo personal, redes sociales para pymes, tele asistencia, cuidado en remoto para personas en situación de dependencia; es decir, que procuramos --y ya con esto cedo la palabra al ministro de Interior--, nuestro objetivo fundamental es dar, aportar el desarrollo, un desarrollo de destrezas básicas a aquellas personas que encontrándose en el Campo de Gibraltar se encuentran desprovistas de, siquiera, un certificado mínimo de profesionalidad e intentamos mejorar su empleabilidad y su capacitación, precisamente, en aquellas áreas, en aquellos campos, en aquellos diseños o perfiles profesionales que resultan ser más demandados aunque no estén del todo regulados. Regulados, quiero decir, que se dirijan a alumnos que no hayan hecho todavía -quizá-,- la enseñanza secundaria obligatoria o estén un ciclo Medio de Formación Profesional o, ni siquiera, tengan una formación, una formación profesional formal sino informal a través de la experiencia profesional que hayan vivido.

Con esto, cedo la palabra ya al ministro de Interior para que el aborde el resto de contenidos de este plan para el Campo de Gibraltar.

Gracias, ministro.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)