Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

14.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días señoras y señores, profesionales de los medios de comunicación. Me acompañan hoy, como ven ustedes, el ministro de Fomento, señor Ábalos, la ministra de Economía, señora Calviño, ministra Calviño.

Empezamos, como siempre, con un enmarque de la semana. El Congreso de los Diputados --como bien saben ustedes y atendieron-- esta semana ha celebrado un importante debate sobre Cataluña. El presidente repitió la posición del Gobierno al respecto, que no es otra sino diálogo. Diálogo dentro de la legalidad. No es nuevo decir que todo lo que se sitúe fuera de la Constitución contará con la respuesta serena pero firme, proporcional, y contundente del Gobierno. Así, dibujo el presidente de Gobierno un espacio de contraste claro entre aquellos que realmente exaltan un discurso lleno de retórica y de emoción que no cabe en la Constitución y frente a otros que, de alguna manera, enturbian o quieren encubrir su posición recentralizadora a través de la aplicación de un 155 perpetuo; por tanto, la posición del Gobierno es clara, la posición del Gobierno es la defensa de la Constitución, y la Constitución consagra a España como un Estado de las Autonomías.

La solución al conflicto catalán que este Gobierno está empeñado en encauzar por las vías políticas exige altura de miras, tiempo, diálogo, lealtad y sentido de Estado. Un diálogo, en primer lugar, entre los propios catalanes que deben de forjar un nuevo acuerdo como preludio de la apertura de nuevas vías abiertas al entendimiento y a la convivencia política y social.

En la agenda internacional, el presidente del Gobierno ha participado esta semana en la Conferencia Intergubernamental sobre el Pacto Mundial de Migraciones celebrada en Marrakech. En este importante foro los Estados miembros de Naciones Unidas adoptaron un marco de cooperación basado en una visión positiva del fenómeno migratorio que reconoce el potencial de la migración para la creación de oportunidades beneficiosas para los países de origen, tránsito y destino. El texto fue refrendado formalmente el día 19 de diciembre por la Asamblea General de la ONU y contempla la responsabilidad compartida de todos los países firmantes para hacer de la migración un acto seguro, ordenado, regular y voluntario que respete los derechos humanos. En este encuentro el presidente Sánchez anunció que Almería acogería en 2019 la Conferencia Internacional sobre la relación entre Desertificación y Migración Global.

Como saben, además, se está celebrando desde ayer el Consejo Europeo. El presidente se encuentra desde ayer en Bruselas en consecuencia y tendrán ustedes también una rueda de prensa en torno al mediodía tras esta misma rueda de prensa del Consejo de Ministros. Ahí se está hablando, en ese Consejo de Ministros, acerca del cambio climático, políticas, también, de migración. Del Brexit, por supuesto. Como ustedes saben, Europa, Bruselas, ha afirmado que no hay renegociación del Brexit por parte de Bruselas; si hay un problema del Reino Unido, y lo tiene en Londres, tendrá que resolverlo en Londres pero no en Bruselas. La posición del Gobierno de España es precisamente esa. Además, se ha conseguido salvaguardar a través de nuestro acuerdo --como bien saben ustedes-- en relación a Gibraltar y la certeza de que España puede establecer siempre un veto y que ha de dar su visto bueno en todo lo que se relacione con Gibraltar y en referencia a cualquier negociación que pueda surgir tras el Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido. Esta posición de España ofrece garantías clarísimas para todo el Campo de Gibraltar.

También ha ocurrido esta semana, se ha inaugurado la Cumbre del Tercer Sector que impulsa el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y que el presidente Sánchez ha inaugurado.

Entrando ya en los contenidos del Consejo de Ministros, ha sido un Consejo de Ministros de muchísimos temas, más de cien, de los cuales les resaltaré algunos. A este Consejo de Ministros hemos traído la primera lectura de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de 2006 o la LOE. Supone la derogación de la LOMCE, en primer lugar, lo que no significa en absoluto un cambio de sistema sino una modernización del sistema. Como ustedes saben, la LOMCE se reclinaba sobre otra ley orgánica que era la Ley Orgánica de Educación y lo que se hace con esta ley de modificación es modernizar la LOE sobre la cual se reclinaba la LOMCE y situarla en las directrices dentro de lo que son las directrices europeas y la OCDE.

Es un proyecto de ley que afectará a algo más de 8 millones de estudiantes, a 700.000 docentes y a 28.000 centros educativos. El proyecto de ley que es --como les digo-- un proyecto enteramente de modernización, es una ley absolutamente respetuosa con la Constitución, respeta tanto las competencias del Estado como las competencias de las comunidades autónomas estableciendo un 55% de proporción de reserva en las competencias del Estado cuando se relaciona con aquellas comunidades autónomas que tienen lengua propia y un 65% del Estado, es decir, de competencias de Estado, para su relación con las comunidades autónomas sin lengua propia. Además, en primaria se vuelve a los ciclos educativos.

El haber establecido una Primaria curso a curso ha supuesto un incremento en índice de repeticiones superior al 37%. Tengan ustedes en cuenta que el sistema educativo español tiene un problema en comparación al resto de sistemas educativos europeos, tiene un problema de repeticiones, de excesivas repeticiones. Establecer una primaria por ciclos reduce esa posibilidad, esa inoportunidad de que los alumnos repitan curso a curso. Se eliminan las revalidas definitivamente. Se eliminan los itinerarios tempranos. Se evita que haya una doble titulación para la Enseñanza Secundaria Obligatoria, solo habrá una titulación a la cual se podrán encaminar los alumnos que incluso estudien Formación Profesional básica, en igualdad de oportunidades, así mismo como al igual que el itinerario ordinario.

Habrá, en consecuencia, muchos más recursos en juego en el sistema. La repetición será la última ratio y el alumno que repita desde luego tendrá asignado un tutor del centro para guiarlo y procurar que llegue con éxito al final del recorrido.

La situación es la siguiente: modernizamos el sistema de tal manera que no queremos que nadie se quede atrás, que todo el mundo salga con la titulación, con la preparación, con la acreditación necesaria para tener un trabajo digno en la vida. La Formación Profesional pasa a ser de primera categoría al igual que la formación a través del bachillerato. Es un camino con múltiples pasarelas, muy flexible, y donde no se le condiciona a nadie a llevar una vida desde los 13 años condicionada a los 13 años porque a esa edad no ha sido capaz de seguir un determinado itinerario. Son planes personalizados, título único -como les digo--, bachillerato más flexible, y se pone el foco en el estudiante. Es una escuela inclusiva, una escuela que atiende tanto a las altas capacidades como a las necesidades de refuerzo por un aprendizaje más lento. Hemos --como digo-- en este Consejo de Ministros procedido a la primera lectura de este proyecto, de este anteproyecto, estamos en fase de consultas, todavía no hay resultado de consultas, por tanto, no conocemos cuál será el resultado de la consulta del informe del Consejo Escolar del Estado, cuando lo tengamos ustedes lo conocerán. A través de las consultas que recibamos incorporaremos más enmiendas al proyecto, lo traeremos a segunda lectura y nuestro propósito -obviamente-- es incorporarlo ya, enviarlo al Congreso de los Diputados en el mes de enero.

Además, tenemos un Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler y por ello le voy a pasar la palabra al ministro Ábalos.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)