Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

19.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos.

Me acompaña en esta rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Hoy es día 19 de octubre, una fecha señalada en rosa en nuestro calendario por ser el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Desde el Gobierno queremos reconocer la batalla diaria de todas las mujeres que se enfrentan a ese mal, un mal que, afortunadamente, tiene cura con un diagnostico precoz y con una apuesta clara por nuestra sanidad pública y por la investigación.
Reconocer a todas estas mujeres luchadoras con mayúsculas y también a toda y a todos los profesionales sanitarios investigadores e investigadoras, familiares y amigos, que sin descanso son parte de esta guerra que entre todos libramos contra el cáncer de mama es nuestro propósito en este recordatorio.

Como siempre, iniciamos la rueda de prensa con una propuesta de enmarque de la semana.
En el terreno político, hemos venido asistiendo a un capítulo más del uso y abuso de las instituciones democráticas desde una perspectiva exclusivamente partidista, de bloqueo de la acción del Gobierno y a la mayoría parlamentaria y social que pueda conseguir este Gobierno.

De nuevo, la pinza PP-Ciudadanos nos anuncia esta semana que vetará desde la mesa del Congreso los trámites parlamentarios de un futuro Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Una cuestión inédita. Son los términos que están utilizando, desde la oposición de una derecha creciente, de las fuerzas conservadoras. Veto y bloqueo. Veto en el Senado. Bloqueo en la mesa del Congreso.

Les recordamos que no están representando a la que hoy es la mayoría de las fuerzas políticas del Pleno del Congreso. Y es porque no aceptan un Presupuesto alternativo que mejore las pensiones, que mejore la protección universal de la salud, que mejore la educación, que incremente los fondos de la ciencia.

Rechazar unas condiciones que están asumidas por Bruselas, no deja de ser también sorprendente. Así que en paralelo con el Congreso, con la actuación que se está llevando en el Congreso, de bloqueo, el PP sigue utilizando también con los mismos fines el Senado.

Parece que el nuevo líder del PP ha puesto a su servicio a las presidencias del Congreso y del Senado porque están actuando realmente como arietes de esa política de bloqueo institucional.

Consideramos esto un acto de auténtica irresponsabilidad política y pedimos a las fuerzas, hoy de oposición, que hagan oposición, que devuelvan la dignidad a la política hablando desde su perspectiva legítima, conservadora y haciendo oposición a lo que hace este Gobierno.

La inmadurez política de la nueva dirección del PP sólo parece comparable, esta semana, de nuevo, a la actitud de su socio en esa pinza que hace con Ciudadanos. Un partido, el de Ciudadanos, que dicen ellos mismos que venía a regenerar la política española, pero que lo que está haciendo precisamente es sumirla en un fango de insultos y de bloqueos.

El Gobierno solicita a ambos partidos que estén a la altura del país, que estén a la altura de las necesidades de los y las españolas, y que sean capaces de concebir y si no de oponer desde una perspectiva política lo que tengan que decir a estas cuentas generales, a este Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El PP, no debemos olvidar, es un partido de Gobierno y es un partido cuya responsabilidad debería estar a la altura de hacer una política de Estado en este momento.

La actuación de Pablo Casado yendo a Europa no es una actuación digna de consideración positiva por parte de este Gobierno. Pablo Casado no está siendo leal, ya no digo con el Gobierno, ni con las fuerzas políticas que lo representamos, sino que estamos hablando de los intereses de la ciudadanía española. Ir a Bruselas supongo que ha sorprendido a propios y extraños. Es tanto como llegar a la consideración de que las personas, que los responsables económicos europeos no son capaces de identificar qué contiene el Proyecto de Presupuestos español. Y desde luego, seguro que ha chocado a más de uno el tener un responsable de política española hablando mal de su país.

Afortunadamente, las alianzas de España en Europa, construidas por los distintos Gobiernos, también por los del PP, tienen la suficiente solidez como para soportar este ejercicio que consideramos de inmadurez política.

De los Presupuestos hablará, de nuevo, la ministra de Hacienda.

También he de recordarles que el presidente del Gobierno asistió ayer a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. Y en la capital comunitaria está presente hoy, en otra cita importante, la decimosegunda Cumbre de la reunión Asia- Europa en la que participan 51 jefes de Estado o presidentes de Gobierno de países de Europa y Asia. Los dirigentes quieren reforzar el diálogo y la cooperación entre los dos continentes.

Las relaciones entre España y Japón también han experimentado una aproximación, un salto cualitativo, tras la visita a nuestro país del primer ministro japonés, Shinzo Abe, esta semana, la primera celebrada en los últimos 15 años. La reunión de La Moncloa elevó el marco de las relaciones entre los dos países a una "asociación estratégica". Además de la firma de varios acuerdos, Pedro Sánchez y Shinzo Abe abordaron cuestiones de la Agenda Global Contra el Cambio Climático y la preparación de la Cumbre del G-20, que tendrá lugar el próximo mes en Buenos Aires.

Dentro de las rondas de contactos con los líderes autonómicos, Pedro Sánchez también, como saben ustedes, ha tenido una reunión con Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, cuyo contenido han sido infraestructuras en esta Comunidad, en la que el Gobierno invertirá mil ciento veinte millones de euros en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Oropesa. Hablaron también del trasvase Tajo-Segura y de la Política Agraria Común.

Debo decir que, efectivamente, esta ronda que el presidente está haciendo con los presidentes de las Comunidades Autónomas está dando resultados muy positivos para todas las partes.

Asimismo, ayer el presidente del Gobierno dio, como ustedes conocen también, una rueda de prensa en Bruselas de la que quiero resaltar los siguientes temas: Por un lado, Pedro Sánchez recordó que España ha hecho los deberes con el Gobierno británico en relación al Protocolo de Gibraltar. Gibraltar no va a ser un problema ya en relación a España para llegar a un acuerdo del Brexit. España ha hecho los deberes y está el Protocolo completo a falta de la firma.

También, el presidente hizo hincapié en el interés de España por trabajar el diálogo con los países de origen y tránsito de los migrantes, así como por reforzar el papel de Marruecos como regulador de flujos migratorios. Pedro Sánchez comunicó que se están dando firmes pasos para la cooperación entre Marruecos y la Unión Europea. Para nosotros, para España, esto es una cuestión importante.

Además, también, se está avanzando para reforzar las capacidades de la Unión Europea en la protección civil para los desastres naturales, particularmente oportuna en un momento en que Europa y el mundo estamos tratando de luchar contra el cambio climático.

Finalmente, quiero resaltar también una media planteada, propuesta por España, una iniciativa de España, como la que es la de crear un Sistema Europeo de Seguro de Desempleo, enmarcado en la construcción de la Unión Fiscal. Se trataría de un Seguro para todos los ciudadanos. Y creemos que fortalecería la Unión Económica y la Unión Monetaria. La idea de este Gobierno, como saben ustedes, es justamente animar el debate sobre aquellos instrumentos que puedan proteger a los ciudadanos de manera más directa.

También, el Consejo de Ministros, hoy, ha nombrado algunos nuevos consejeros de Estado. Entre estos nombramientos que les voy a mencionar hay nombramientos nuevos y renovaciones; María Emilia Casas, Jordi Guillot, Juanjo Laborda, José María Michavilla, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, Elisa Pérez, Soraya Sáenz de Santamaría y Amelia Valcárcel (que ya estaba, es una renovación en este último caso). Lo que importa a este Gobierno, que tiene el máximo respeto institucional por el Consejo de Estado y su imprescindible labor es, precisamente, que este Consejo de componga de personas muy cualificadas en la formación jurídica y en la formación política. Y nos parece que, efectivamente, los nombrados van a aportar conocimiento, experiencia y lealtad a ese Consejo de Estado cuyos informes, como saben, son preceptivos, si bien no vinculantes, para muchas actuaciones que adopte el Consejo de Ministros.

Además, quiero hablarles de que el Consejo de Ministros ha aprobado la condecoración a Carlos Espinosa de los Monteros, quien ha sido el alto comisionado del Gobierno para la Marca España con la Gran Cruz de la Orden de Isabel I la Católica, en reconocimiento a su labor al frente de este puesto.

Entrando ya en los temas más específicos del Consejo de Ministros, he de decirles que el Consejo de Ministros ha acordado hoy remitir al Consejo de Estado una petición de dictamen con carácter de urgencia sobre la impugnación de algunos apartados de la Resolución adoptada por el Parlamento de Cataluña, el pasado jueves. En concreto, aquellos que afectan al Rey. Como ustedes saben, el Consejo de Ministros rechaza absolutamente el hecho de que la figura del Rey esté cuestionada en los debates políticos. El Gobierno considera que el cuestionamiento de la figura del Rey queda fuera de las funciones atribuidas a un parlamento autonómico. Por lo tanto, nos parece políticamente inaceptable esa resolución, y es por ello por lo cual hemos acordado la solicitud del dictamen al Consejo de Estado, que ustedes saben es preceptivo, si bien no vinculante, para poder actuar más tarde, ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, con absoluta celeridad --apenas hace días que ocurrieron estos acontecimientos--, este Consejo de Ministros ha acordado declarar zona de emergencia a determinadas zonas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, como son Artà, Capdepera, Manacor San Lloren de Cardassar y Son Servera. El Gobierno reitera su firme pesar por las trece personas fallecidas a consecuencia de esta horrible tragedia, y una vez pasados ya esos primeros días, se ha puesto a trabajar con celeridad, y con mucha responsabilidad, para ayudar a las personas que han sufrido la tragedia, y así podemos ver que tan solo en materia de vivienda se calcula que unas 300 casas han sufrido graves daños, y que hay unos 190 kilómetros de carretera de titularidad pública y varios puentes que necesitan reparación. Para agilizar los pasos, la declaración hoy aprobada facilitará ayudas económicas para paliar daños personales y materiales. Estas ayudas de carácter personal estarán exentas del pago del IRPF. También se podrá tramitar con carácter de urgencia proyectos que reparan daños en las infraestructuras, obras que se subvencionarán hasta el 50%, y habrá ayudas compensatorias de gastos causados por la emergencia también a prestatarios físicos o jurídicos. Quiero decirles que se han retirado ya 4.200 toneladas de residuos y quedan otras 700, lo que nos da idea del tamaño de la tragedia. Esperamos llegar en estas actuaciones a una colaboración rápida y leal con la Comunidad Autónoma de Illes Balears para poder atender los casos lo antes posible y con la mayor eficacia posible.

Asimismo, hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, al que concede importancia, porque aporta seguridad jurídica al manejo de medicamentos que el colectivo de enfermería usa ya, de manera habitual, en su trabajo de asistencia al paciente, por ejemplo, las vacunas. Esta cuestión de medicamentos siempre se referirá a medicamentos sujetos a prescripción médica y que se desarrollen con un marcado carácter colaborativo y aparecerán en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial. Es un acuerdo tomado con el sector, en su conjunto. Sabemos que tenemos aquí un colectivo de enfermería muy cualificado y queremos que, efectivamente, ayude al profesional médico prestando toda su colaboración desde esa cualificación alta que tiene nuestro sector de enfermería que, por cierto, se lo disputan en muchos lugares de Europa.

Además, con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, España firmó el Convenio del Consejo de Europa Sobre la Lucha Contra la Trata de Seres Humanos, una cuestión grave, porque es el tercer elemento de crimen organizado en el mundo, sobre todo, afecta a la violencia de género y a la prostitución, mujeres y menores, es decir, al mercadeo de mujeres y menores con fines de explotación sexual. Como el resto de Europa España ha declarado el 18 de octubre, o sea ayer, el Día Europeo de la Lucha Contra la Trata de Seres Humanos.

Yo creo que ya entro en algunas cuestiones que hacen referencia fundamentalmente a impuestos, por lo que le cedo la palabra en este punto a la ministra de Hacienda. Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)