Conferencia de prensa

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

15.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días a todos y a todas, profesionales de los medios de comunicación. Me acompañan en esta rueda de prensa mis dos compañeras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Les doy las gracias a ustedes y a ellas por venir a esta rueda de prensa.

Buenos días, hemos celebrado hoy un Consejo de Ministros Extraordinario, como ya les advertimos el viernes pasado, para conocer el Plan Presupuestario que a lo largo del día se hará llegar a la Comisión Europea.

Como saben, en este Consejo --ya se lo anunciamos el pasado viernes-- no es preceptivo someter este Plan al Consejo, pero tanto el presidente como las ministras que llevan el área económica han querido revestir de formalidad a este Plan Presupuestario y ofrecer los detalles antes de proceder a su envío a Bruselas y así los hemos recibido a lo largo de esta mañana.

Van a recibir ustedes suficientes explicaciones de ambas, pero me van a permitir que haga algún comentario al respecto.

Estamos ante un Acuerdo de Presupuestos valiente, que cambia el paso al país. Que cumple con nuestro compromiso con los ciudadanos, con Europa y con la consolidación fiscal. Un acuerdo que revierte los recortes protegiendo a los más vulnerables, manteniendo una economía competitiva y emergente, y que mejora la calidad democrática. Por eso, los hemos llamado "Presupuestos para un Estado Social". Apuesta por ese cambio de modelo, que siempre hemos demandado. Hay más inversión que gasto.

Los ciudadanos no pueden seguir esperando, y no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo para recuperar sus derechos y avanzar en nuestra democracia.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea demuestra que es posible llegar a consensos entre diferentes fuerzas políticas cuando el objetivo es el mismo: mejorar la vida de los ciudadanos. Hacer que los datos macroeconómicos, positivos durante cinco años de crecimiento sostenido pase definitivamente a mejorar la vida de las personas.

Vamos a seguir avanzando para llegar a acuerdos en estos Presupuestos Generales del Estado necesarios y sociales, con el resto de fuerzas políticas.

En estos Presupuestos dignificamos las pensiones, blindamos el Estado de Bienestar y damos respuesta a la sanidad, a la educación y a la dependencia.

Actuamos a la hora de la igualdad y la conciliación. No son meras palabras y mantenemos nuestro compromiso con la creación de empleo. Pero eliminamos las reformas lesivas que han sufrido los y las trabajadoras durante estos últimos años. Protegemos a los ciudadanos y a las ciudadanas frente a burbujas inmobiliarias en forma de alquiler, y luchamos contra la pobreza energética. Todas estas medidas buscan que la recuperación llegue a las familias, haciéndolo compatible con los objetivos fiscales y las exigencias europeas, con una nueva fiscalidad más progresiva y con mayores controles.

España necesita estos Presupuestos porque mejora la vida de los españoles. Apoyarlos no es apoyar al Gobierno. Apoyarlos es comprometerse con la vida de las personas. Vamos a bajar la fiscalidad a las medianas y pequeñas empresas, que representan el 75% del sector productivo. Todas las medidas pactadas forman parte del programa del Partido Socialista Obrero Español, aunque no todo este programa esté volcado en el acuerdo.

En definitiva, llevaban años diciéndonos desde el Telediario que la crisis ya había pasado, ahora queremos, como les comentado anteriormente, que los españoles y las españolas lo noten, efectivamente, en su vida.

Y, así, yo ahora doy paso a cuestiones que también han ocurrido esta semana durante, bueno, esta semana no, desde el viernes pasado, algunas de las cuestiones que si quieren, comentamos mejor más tarde.

Así que, le doy el paso ya a la ministra de Economía.