Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

7.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Paula de las Heras de Colpisa. Yo, en condiciones normales no le preguntaría esto, pero como en su primera intervención ha sido la primera usted en hablar de las elecciones andaluzas, y de los resultados, le quería preguntar ¿a qué achaca el Gobierno la pérdida del apoyo electoral tanto del PSOE como de las fuerzas de la izquierda en su conjunto en Andalucía?

Y, después, ustedes son un Gobierno que se sustenta en una fuerza que no fue la más votada en las últimas elecciones, y en dos partidos políticos que hace apenas un año demostraron su disposición a vulnerar los derechos de las minorías para imponer sus criterios e incluso se situaron por encima de la Constitución hasta el punto de que ustedes decidieron apoyar, por primera vez en democracia, la aplicación del artículo 155 e intervenir una Autonomía. Me gustaría que me definiera cuál es, desde el punto de vista del Gobierno, la diferencia entre eso que hizo, que está haciendo en este momento el PSOE, y lo que pretenderían hacer el PP y Ciudadanos en Andalucía. Gracias.

Portavoz.- Es enorme. No es lo mismo una moción de censura, tener el resultado y ser presidente del Gobierno a través de una moción de censura, en la que, como ustedes saben, nada se negoció. La moción de censura salió. No es lo mismo, como digo, que abordar toda una negociación para conseguir la presidencia de la Junta de Andalucía, donde, efectivamente, las fuerzas políticas tienen que negociar y tienen que acordar. Por lo tanto, habrá cesión mutua, sin duda.

La diferencia es muy grande. La diferencia es muy grande y este Gobierno ha venido ejerciendo su acción con todas las fuerzas parlamentarias del Congreso de los Diputados, de las Cortes, en su conjunto. Ha habido acuerdos que se han sacado, también con Ciudadanos, y algunos, también con el Partido Popular. A este respecto, he de recordarles también, el acuerdo parlamentario al que se llegó para la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el Partido Popular, un acuerdo que el propio Partido Popular rompió inopinadamente in extremis, y que desearíamos recuperar por la buena marcha del órgano de dirección de un tercer poder del Estado, como es el de los jueces.

P.- Marisol Hernandez, de "El Mundo". Yo quería preguntarle, ministra, si después de que usted haya defendido la legitimidad para formar Gobierno de Susana Díaz, si el Gobierno va a defender ahora, va a apoyar ahora que gobierne la lista más votada. Y si los posicionamientos sobre resultados electorales y posibles pactos se harán también tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Y, luego, en segundo lugar, le quería preguntar si van a hacer ustedes, si van a mantener conversaciones con Podemos, PDeCAT y Esquerra para intentar sacar adelante la senda de déficit, puesto en julio pasado estas formaciones se abstuvieron y no fue posible. Y, luego, ha dicho usted que lo hacen obligados por un informe de la Abogacía del Estado, si en ese informe se dice algo respecto a que se debería haber presentado 30 días después de que se tumbara en el Congreso. Y, en tercer lugar, si ha habido algún avance, en la posibilidad de un encuentro entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, el próximo 21 de diciembre. Gracias.

Portavoz.- No. Nosotros no vamos a defender, el Gobierno no defiende que ahora tenga que gobernar la lista más votada, que tenga que incorporarse al Gobierno la lista más votada. Eso no lo defiende el Gobierno. Lo que sí sorprende es que ahora el Partido Popular no le interese tocar ese tema, cuando ha sido uno de sus puntos de batalla, que la lista más votada sea la que tenga que ocupar los gobiernos. Son otros los que han abandonado sus principios. Nosotros no nos referimos a esto.

Estamos diciendo que la presidenta de la Junta de Andalucía, la presidenta en funciones, ha sido la lista más votada. Y, obviamente, le corresponde la responsabilidad de cuidar que las fuerzas políticas que vayan a acceder, ella u otras, a la presidencia de la Junta, sean fuerzas políticas que no nos hagan retroceder en tema de libertades o en tema de políticas democráticas. Esto es lo que decimos. Es decir, que a ella le corresponde la responsabilidad de tratar de trabajar para que sean fuerzas políticas que no nos hagan retroceder.

En relación a la senda de déficit tiene la Abogacía del Gobierno, y la Abogacía del Gobierno lo que dice, y creo que, además, lo anticipamos nosotros en esta sala, que, incluso, llevaríamos la propuesta de senda del déficit dos veces. Y ustedes me preguntaban, pero ¿la misma? ¿Se acuerdan de esto? Pues, esto es lo que vamos a hacer.

Es decir, la Abogacía del Estado considera que para mayor seguridad jurídica, --probablemente, a lo mejor, es una cautela--, para mayor seguridad jurídica, y habida cuenta de que vamos a presentar el Proyecto de Presupuestos, volvamos a presentar nuestra propuesta, la propuesta del Gobierno para la senda de déficit, para la nueva senda de déficit. Es decir, para la senda de déficit, que como ustedes saben cuál es. Es decir, esta que dice que, como resultado del ejercicio presupuestario de 2018 llegaremos a un déficit realista del 2,7, del 2,8%. Es decir, en todo caso, saliendo del brazo del déficit excesivo del 3%, y que, por tanto, reduciremos nuestras posibilidades de déficit para 2019, llevándolas al 1,8. ¿Se acuerda?

Es por eso, por lo cual el Gobierno presenta la nueva, y hoy ha aprobado, como trámite, exclusivamente como trámite, la aprobación de la senda que ya aprobamos en julio, para el déficit de Estabilidad.

Si en todo caso esta senda de déficit vuelve a ser rechazada en el Congreso de los Diputados, obviamente, el Proyecto de Presupuestos entrará con la senda de déficit que esté vigente en el Congreso de los Diputados. Esto es así.

En relación a Torra, creo que es la pregunta que usted me hacía, no hay cambios. Es decir, el Gobierno irá el 21 de diciembre a celebrar su Consejo de Ministros en Barcelona. Esto es, el Estado, obviamente, va al territorio que considera más oportuno y, además, quiere estar cerca de la ciudadanía, y en todo caso, irá a celebrar su Consejo de Ministros el día 21 tal y como tenía previsto desde hace meses.

En relación a Torra, pues, como ustedes saben, el presidente del Gobierno, es decir, lo habitual en estos casos, es que el presidente del Gobierno se reúna con el presidente de la Comunidad Autónoma que visita. Es decir, es algo formal, que bueno, que, en todo caso, los anfitriones de cada Comunidad Autónoma suelen, además, apreciar, ¿eh? Y esto es lo que es el planteamiento, y la intención del Gobierno.

P.- Jose Eulogio López de Hispanidad.com. Buenos días. Primero para la ministra portavoz. Ha repetido mucho el Gobierno que Vox es un partido anticonstitucional. De hecho, si no recuerdo mal las palabras exactas de la vicepresidenta aquí, en esta misma sala fue que, el problema era que su ideario era anticonstitucional. A mí me gustaría saber si nos puede decir qué aspectos concretos de ese diario es anticonstitucional.

Para la ministra de Trabajo, me gustaría saber cómo va a quedar, finalmente, la propuesta de jubilación forzosa, la edad oficial de jubilación. Y, en este sentido, aunque pueda parecer contradictorio, me gustaría también saber si el Gobierno se ha planteado en algún momento alargar esa edad oficial de jubilación actual.

Y para la ministra de Industria, dos cosas muy sencillas. ¿Alguna multinacional de la automoción ha amenazado al Gobierno con reducir producción en España?

Y, por último, sáqueme de una duda, ¿qué pasa con Alcoa? ¿Hay alguna novedad sobre Alcoa o va a tener que cerrar?

Portavoz.- Sí, muchas gracias, Eulogio. Vamos a ver, la Constitución, nuestra Constitución consagra el Estado de las Autonomías. Ir de frente a atacar ese Estado de las Autonomías, a decir que queremos exclusivamente un Estado sin Autonomías, hombre, pues resulta, cuando menos, un retroceso en relación a lo que hace 40 años acordamos, los españoles y las españolas.

Que sea o no anticonstitucional, en fin, lo determinará el Tribunal Constitucional, si usted me lo apunta desde una perspectiva jurídica. Pero lo que sí es claro es que, efectivamente, Vox, que viene a reproducir en España la ultraderecha que, por cierto, ya está en muchos, en varios países europeos. Es decir, que es un reflejo más de nuestro estar en Europa. Teníamos una anomalía y era que no -anomalía positiva- que, efectivamente, no había una ultraderecha con escaños. Es decir, ultraderecha en las instituciones en España, y, ahora, la hay. Y es un reflejo que está ocurriendo en muchos países europeos, pero curiosamente en Europa, probablemente, como reminiscencia de lo que fueron los resultados de políticas de ultraderecha durante el siglo XX, tienen los países, en prácticamente casi todos los países establecido un "cordón sanitario", en el sentido de que las derechas no quieren conectar con la ultraderecha, precisamente, para no blanquearla y no radicalizarla. Y eso ocurre en Francia, y eso ocurre en Alemania, con Alternativa para Alemania, con la AfD, como ustedes bien saben.

Entonces, España está en este momento con una ultraderecha que ha entrado en las instituciones votadas por personas que respetamos, y que no tenemos nada que decir al respecto. Lo que sí interesa, lo que sí suscita curiosidad es cuál va a ser el modelo de relación que van a establecer las dos fuerzas constitucionalistas, en este caso, PP y Ciudadanos, con la ultraderecha en España, habida cuenta de las relaciones que se están estableciendo en otros lugares como Francia, Alemania, Holanda o, incluso, si me apura, Bélgica, que está pasando muchos apuros, precisamente, por conectar con la ultraderecha.

Sra. Reyes.- Bueno, en relación con la primera pregunta, no. No hemos tenido ningún aviso por parte de ninguna multinacional de que pudiera haber algún ajuste de plantilla. Y de hecho, desde que llegamos al Gobierno, lo que hemos abierto fue un diálogo, un diálogo con el sector. Llevamos trabajando cinco meses. En estos cinco meses ya hemos adoptado medidas importantes. Les voy a dar dos, pero hay muchas más. Además, de la que aprobamos hoy, del Contrato de Relevo que, por supuesto se va a beneficiar el sector del automóvil, pero también el resto de la industria manufacturera, como es el periodo transitorio para la actuación del procedimiento WTP. El no haber adoptado esta medida hubiera tenido un impacto en las ventas muy elevado, y este Gobierno, que es responsable, y que trabaja con el sector, pensando en la competitividad, y, también en el mantenimiento del empleo y de la industria en España, de mantener el liderazgo adoptó una decisión muy importante. También hemos eliminado el gestor de cargas que impedía el desarrollo del vehículo eléctrico, porque como saben, nosotros sí tenemos una agenda. Una agenda que estamos trabajando con el sector para transitar en un periodo prudente hacia una movilidad de cero emisiones, en eso estamos trabajando.

Y de hecho, decirles que ayer mismo nos reunimos, la ministra Teresa Ribera y yo con Anfac y Sernauto, y si han visto la nota de prensa que sacaron o el comunicado, pues fue una reunión muy productiva, en la que realmente estamos trabajando. A nosotros, lo que nos motiva en este momento es trabajar por la industria. Por la industria del automóvil, pero también por el resto de la industria española, porque creemos que tiene muchas oportunidades, porque lamentablemente llevamos siete años de ausencia de una política industrial en este país, y eso se nota. Se nota cuando uno va a las fábricas, la falta de inversiones que, en muchos casos hay en las fábricas, como consecuencia de que no había apoyo público. Eso desde este Gobierno lo estamos trabajando.

Tenemos el presupuesto que tenemos, que es el que nos dejó el Partido Popular de 2018, pero hemos sido capaces de ejecutarlo, cosa que, cuando yo llegué estaba todo el presupuesto de Industria sin ejecutar. Y nosotros hemos sido capaces de sacar el programa de reindustrialización, el programa de industria Conecta 4.0. Estamos aprobando las agendas sectoriales, tenemos el Contrato de Relevo, como un impulso muy importante para la competitividad en nuestras fábricas. Y, por lo tanto, yo lo que creo es que el sector del automóvil que está, como digo, trabajando de forma muy leal con el Gobierno, y, también el Gobierno con él. Vamos a conseguir mantener el liderazgo de un sector que es clave para España, y que ellos mismos saben, y nosotros sabemos que tenemos que hacer cambios puesto que hay desafíos muy importantes, como les decía, tanto en materia de digitalización, como en materia de cambio hacia una transición más justa, y que, por lo tanto, en eso vamos a trabajar juntos. Y, en esa hoja de ruta, en los próximos meses verán en qué se concreta, porque estamos elaborando en estos momentos la hoja de ruta.

En el caso de Alcoa decirles que, bueno, yo voy a ser muy prudente. Estamos trabajando, no sólo está trabajando el Ministerio de Industria. Saben que también está trabajando el Ministerio de Trabajo. No es fácil la solución del problema, pero yo creo que estamos trabajando de forma muy intensa con todas las partes. Lo que la semana pasada era no, hoy es ya sí, en determinados aspectos. Con lo cual, sí que se está produciendo acercamientos, pero yo prefiero ser prudente y antes de decir la situación en la que estamos, pues ver.
Los próximos días van a ser claves. Y esperemos que en los próximos días, bueno, pues podamos sentarnos con ellos, que es lo más importante. Ya que se quieren sentar. No ha sido fácil que se sentaran con el Ministerio, porque no querían dar su brazo a torcer. Ya hemos conseguido que, al menos, eso sea así.

En la mesa que vamos a crear estarán también los sindicatos. Esa es una mesa similar a la que creamos para Vestas que, como saben, tuvo una solución muy buena. Y, bueno, esperamos que con voluntad por ambas partes, por el Gobierno, que la tenemos, de resolver esta crisis, pero también por parte de la empresa, que necesitamos que ellos también, de alguna manera pongan en un horizonte cuáles son las medidas que de alguna manera podrían evitar el cierre de las plantas.

Tenemos, como saben, también la complicidad tanto de los gobiernos autonómicos, como de los alcaldes, puesto que creamos una mesa institucional. Por lo tanto, yo creo que se dan las condiciones como para que esto pueda salir bien, y ahora lo que hay que hacer es trabajar y trabajar y trabajar mucho.

Sra. Valerio.- Voy a las dos preguntas que voy a intentar abreviar. Me hablaba usted de la jubilación forzosa por convenio, ¿supongo? Sí, bueno, quiero aclarar esto porque no hay ninguna intención de regular por ley ninguna jubilación forzosa. O sea, se necesitaría modificar la ley para que se pueda establecer la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo cuando una persona cumpla la edad de jubilación, si eso está establecido en un Convenio Colectivo y cumpliendo ciertos requisitos.

Por ejemplo, la persona tiene que tener derecho a cobrar el cien por cien de la pensión. No puede extinguirse el contrato si no tiene derecho a él. Y, luego, también, estar unido a toda una serie de condiciones de renovación, necesidad de renovación generacional en la empresa. En fin, el convenio determinará y concretará.

Aclarar que este fue uno de los temas que en el anexo al IV Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC), que suscribieron los agentes sociales y económicos a principio de mes de julio, nos plantearon al Gobierno un anexo de posibles acuerdos tripartitos sobre ciertos temas. Y este era uno de los temas.

Decirles que ha habido acuerdo en la mesa de diálogo social, de Seguridad Social, para poderlo hacer, pero que está pendiente de desarrollo legislativo.

En relación a su pregunta, si está en la agenda del Gobierno incrementar la edad de jubilación, la respuesta es muy sencilla: No. No está en absoluto en la agenda del Gobierno incrementar la edad de jubilación. Ya la Ley 27/2011 estableció -no para todos- pero sí para los que no tengan carreras muy largas de cotización, que se pueden seguir jubilando a los 65, para los que no tienen carreras tan largas, un periodo transitorio. Estamos en ese periodo transitorio. Y los que tenemos carreras menos larga, nos tendremos que jubilar más tarde --yo, por ejemplo, a los 66 y medio--, hasta los 67, que es el límite.

Y, por otro lado, esto, ahora mismo, todas estas cuestiones de Seguridad Social y de Pensiones están en pleno debate en el Pacto de Toledo. Pendientes estamos de que se llegue a un acuerdo en las recomendaciones. Están, también, siendo objeto de debate en la mesa de diálogo social, el grupo de Seguridad Social. Y, también, hay un informe de la AIReF, de la autoridad independiente fiscal que, bueno, que también hace una serie de propuestas en materia de pensiones que, como Gobierno tenemos que hacer alegaciones a ese informe de la AIReF. Así que en ese momento procesal estamos y, en estos momentos, en absoluto el Gobierno tiene en la agenda la elevación de la edad de jubilación.

P.- Eduardo Ortega de El Economista. Tenía una pregunta para la ministra portavoz, y otra para la ministra de Trabajo. Para la ministra portavoz, ¿cuándo plantea el Gobierno presentar en el Congreso de los Diputados los objetivos de Estabilidad? Y si después de esto, dependiendo de cómo salga la tramitación de Presupuestos, esto es que, por ejemplo, no salgan aprobados, si el Gobierno ya se plantea o pone, incluso, fecha, para un presumible adelanto electoral.

Y para la ministra de Trabajo. Ha comentado usted antes que también están trabajando en un plan de choque para el parado de larga duración y con elevada edad. Me gustaría saber en qué fase está ese proyecto. Y, también, si nos puede contar algo al respecto.

Sra. Valerio.- No puedo adelantar nada del plan de parados de larga duración, y estamos en estos momentos trabajando en un borrador que, luego, someteremos a la consideración de todos estos agentes, diálogo social, Comunidades Autónomas, etcétera, etc.

Portavoz.- ¿Los objetivos de Estabilidad? Exactamente, no le puedo decir la fecha, pero hoy los hemos aprobado. Por lo tanto, será, en fin, si usted quiere conocer la fecha, yo creo que podremos preguntarla y decírsela, pero los hemos aprobado hoy, por lo tanto, ya, ¿eh?

P- ¿En diciembre, por ejemplo?

Portavoz.- Sí, yo creo que sí. Yo creo que en diciembre. Hoy los hemos aprobado. La verdad es que no hemos preguntado. En diciembre, claro, en enero irán los Presupuestos. Veo que ninguna de las tres hemos estado. Hemos estado las tres en el mismo sitio, pero no hemos hablado de eso. Efectivamente. Pero, bueno, lo hemos aprobado hoy para que pase.

Y en relación a la convocatoria electoral, yo creo que el fin de la Legislatura es julio de 2020, ¿verdad? Julio de 2020 es el final de la Legislatura. Hasta julio de 2020 todos los que estamos en el Gabinete tenemos el propósito de seguir trabajando. Y, además, la facultad, como ustedes bien saben, está residenciada en el presidente.

P.- Albert Calatrava de TV3. Hola, buenos días. Dos preguntas para la ministra portavoz. Si el Gobierno español está preocupado con las imágenes de las últimas horas en Girona y en Terrassa de carga de los Mossos d'Esquadra. Si le consta que ha habido algún contacto del ministro con el consejero de Interior catalán. Y si el Gobierno español comparte también el criterio del president Torra de que los Mossos debería revisar los protocolos de actuación en manifestaciones. Gracias.

Portavoz.- Estoy segura de que el Ministerio del Interior estará en contacto con el conseller para esta cuestión. Nosotros estamos muy en contra, como usted sabe, de manifestaciones o manifestaciones violentas. Ocurran donde ocurran. Y estamos por la manifestación pacífica acorde a la ley.

En relación a los protocolos, obviamente, las autoridades competentes tendrán que observar los protocolos que se correspondan con los hechos. No estamos aquí para juzgar si han sido excesivos o no. Eso es de otra instancia.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)