Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

7.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenos días, señoras y señores. Gracias por acudir a esta conferencia de prensa. Me acompañan en la mesa, como ven ustedes, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la ministra de Industria y Comercio.

Vamos a empezar con nuestro enmarque semanal habitual. Más tarde, ellas explicarán cada una lo que le corresponde. Ayer mismo celebramos el 40 aniversario de la Constitución con un acto de extraordinario valor institucional. Pudimos comprobar cómo el texto sigue vivo, sigue concitando suficientes apoyos, no solo políticos sino también institucionales y sociales. Así lo destacó su Majestad el Rey con un discurso que reflejó perfectamente lo que hemos conseguido entre todos a la sombra de esta Constitución y el futuro que debemos seguir escribiendo. El Gobierno, por supuesto, felicita a todos los españoles y españolas por este aniversario y trabaja para el futuro.

La semana pasada ya les anunciamos la intención de limitar los aforamientos en el texto constitucional, y esta semana, luego se los desarrollaré, aprobamos el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución relativo a las personas con discapacidad.

Como saben, además, este pasado domingo se celebraron las elecciones autonómicas en Andalucía y en primer lugar quiero felicitar a todos los andaluces por la normalidad con la que se vivió la jornada electoral. Los comicios tuvieron un claro vencedor, el PSOE de Andalucía, que consiguió más de un millón de votos, por lo que Susana Díaz está legitimada para defender su candidatura a la presidencia de la Junta. Es cierto que ninguno de los partidos tiene los suficientes apoyos parlamentarios para formar Gobierno y que es necesario llegar a acuerdos, pero resulta difícil entender que formaciones como el Partido Popular o Ciudadanos se arroguen el derecho a presidir la Junta de Andalucía. A nadie se le escapa que la irrupción del partido de VOX, de extrema derecha, en el Parlamento andaluz ha sido una sorpresa en estas elecciones, pero la sorpresa sería aún mayor si partidos como el Partido Popular o Ciudadanos pretendieran buscar su apoyo para presidir la Junta.

Hemos sido el último país de Europa en sufrir el impacto de la extrema derecha, pero podemos ser el primero en ver cómo los partidos de la derecha son capaces de apoyarse en la ultraderecha, por más que suponga blanquearlos, y esto con todo respeto a aquellos votantes de VOX. La democracia tiene que vencer el miedo y en Andalucía se debe promover un Gobierno constitucionalista y europeísta porque la irrupción de la extrema derecha y de sus propuestas es una clara amenaza contra la calidad democrática de nuestro país en el sentido de un retroceso en términos de políticas sociales y en términos de libertades.

Los socialistas tenemos como prioridad buscar una solución a la gobernabilidad de Andalucía, tenemos una responsabilidad y evitar que esta Comunidad Autónoma se convierta en la cuna de la ultraderecha. VOX está en las instituciones ya porque así lo han querido sus votantes. Ahora hay que tomar una determinación para configurar el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Esta semana, además, en relación a la reunión con presidentes de Comunidades Autónomas, ha concluido la ronda de contactos que el presidente del Gobierno ha mantenido con todos los presidentes y presidentas de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han cerrado el ciclo, cuyo balance para este Gobierno no puede ser más positivo. Lo decimos también porque los representantes de todas las Comunidades Autónomas han calificado estos encuentros como eficientes, positivos, constructivos.

Esta ronda, como ustedes recuerdan, se inició el pasado 25 de junio, poco después de constituirse nuestro Gobierno, como clara muestra del presidente del Gobierno en relación a las necesidades, a los anhelos, a los proyectos de todas las Comunidades Autónomas. Son muchos los acuerdos alcanzados en estas 17 reuniones, más las dos con Ceuta y Melilla. Sería prolijo enumerarlas, porque afectan a todas las materias más sensibles para los ciudadanos, las que afectan al día a día: dependencia, sanidad, vivienda, carreteras, recuperaciones de derechos.
Todos los presidentes autonómicos recibieron la firme e inequívoca intención del Gobierno de recuperar los derechos perdidos por la ciudadanía y revertir los recortes que causó el Gobierno anterior, el Gobierno del Partido Popular, en muchos campos. En definitiva, estos encuentros han propiciado el contacto directo de las Comunidades Autónomas con el Gobierno. Y sus líderes han tenido la oportunidad de explicar pormenorizadamente lo que para ellos o ellas eran los principales problemas de su Comunidad.

Con ellos se ha trabajado, como ustedes bien saben, en el Proyecto de Presupuestos. Tal y como anunció el presidente, el Gobierno tiene la intención firme de presentar en enero a las Cámaras un Proyecto de Presupuestos Generales del Estado con el convencimiento de que es lo que necesita este país. Este convencimiento viene de haber conocido de primera mano las necesidades de las Comunidades Autónomas. Para hacer frente a todas esas necesidades se requieren unos Presupuestos sociales que pongan el acento en las personas, en las familias, en la gente, para que recuperen derechos y para blindar el Estado de bienestar, que ha quedado tan menoscabado durante la etapa de la crisis.

Es un proyecto de Presupuestos, como reiteradamente les hemos venido explicando, que va a obligar, efectivamente, una vez que llegue a la Cámara, a que todas las fuerzas políticas lo debatan, lo discutan, lo enmienden o planteen sus propuestas alternativas. Todos ellos van a tener una oportunidad para decir lo que piensen, sientan en relación a este proyecto de Presupuestos. A los grupos parlamentarios, a los presidentes autonómicos y a los alcaldes tendrán que decirles sus fuerzas políticas, que los representan, por qué los afirman o por qué los niegan. Cada uno tendrá que explicar por qué sí cree en esas cuentas o por qué no.

El Consejo de Ministros hoy ha acordado también un Plan de Choque contra el desempleo joven, que más tarde la ministra de Trabajo podrá explicarles. Es un plan muy ambicioso, dotado con dos mil millones de euros y que realmente tiene como objetivo hacer descender el paro juvenil en 10 puntos en un determinado tiempo, de 2019 a 2021, si no me equivoco.

La ministra de Industria les explicará el contenido del Real Decreto-ley, aprobado hoy, de Medidas Urgentes para el impulso de la Competitividad económica en el sector de la Industria y el Comercio en España.
Entramos ya en el contenido del Consejo de Ministros. Lo primero que quiero comunicarles es que hoy el Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar los objetivos de estabilidad 2019-2021. Como saben ustedes, es un trámite legal ya previsto para garantizar la presentación posterior de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, y es un trámite al que nos obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El Gobierno remite nuevamente al Congreso, --ustedes lo recuerdan porque lo hemos debatido en reiteradas ocasiones-- los mismos objetivos de déficit público que en su momento no fueron aprobados por la Cámara Baja. Los enviamos el 27 de julio, acuérdense ustedes que enviábamos una senda de estabilidad realista, como así lo han venido ratificando los distintos organismos internacionales, una senda realista que arrojaba como resultado del Presupuesto de 2018 un déficit en torno al 2,7% y para 2019 un 1,8%.

Esa fue la senda del déficit que enviamos, aquella que podía aportar 6.000 millones, dos puntos de los cuales irían a las Comunidades Autónomas, un punto para la Administración General del Estado y dos puntos para la Seguridad Social. Esto es para recordar exclusivamente. Bien, volvemos a enviar los objetivos. Volvemos a enviar la senda que nos pide la Ley de Estabilidad Presupuestaria, exactamente con los mismos objetivos de estabilidad.

La decisión de volver a aprobar la senda de déficit se adopta tras consultar con la Abogacía del Estado, que entiende que es un requisito previo para la presentación de Presupuestos Generales del Estado de 2019. Esto es lo que hacemos. El Gobierno asume el trámite porque está comprometido con sacar adelante las Cuentas Públicas para blindar el Estado de bienestar, para elevar el gasto social, para recuperar amplios derechos y fomentar un sistema fiscal más justo y redistributivo.

El compromiso del Gobierno es, por lo tanto, presentar en enero los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y es firme. Se presentará con el objetivo de déficit que esté en vigor en ese momento. Es decir, que si no se consigue aprobar esta senda del déficit que hoy hemos aprobado, obviamente, el Gobierno presentará su Proyecto de Presupuestos con la senda de déficit vigente en la Cámara.
También, se ha aprobado hoy el Anteproyecto de Reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a la mayor protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Como es probable que ustedes recuerden, el artículo 49 de la Constitución contiene términos tales como "disminuido" y "minusválido", en ese artículo 49, para referirse a las personas diversas con discapacidad.

Bien, la propuesta es retirar esos términos tan obsoletos e injustos del artículo 49 de la Constitución e incorporar la acuñación de protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España.

Hay un nivel de acuerdo importante ya en relación a este punto, la redacción del nuevo texto constitucional que hoy presentamos se ha realizado a iniciativa del Gobierno, pero a partir de la propuesta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y ha contado con la participación del colectivo de personas con discapacidad, representado por el CERMI.

Así que, así como el artículo 49 de la Constitución fue hace 40 años un gran avance para las personas con discapacidad, hoy, observamos -lo hemos venido hablando, también- cuando hemos hecho referencia a la transposición de nuevas Directivas relacionadas con estas personas, que son diversas, en cualquier caso, hoy también damos un nuevo paso en relación al cambio de acuñación en la Constitución para hablar de "personas con discapacidad".

También a instancias del Ministerio del Interior, hemos aprobado un Anteproyecto de Ley Orgánica, también para transponer una Directiva, sobre la utilización de datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. Ésta es una cuestión importante que, como afecta a datos personales, la forma jurídica que ha de revestir de Ley Orgánica.

Así que, ante el incremento y la amenaza del crimen organizado y, especialmente, el terrorismo, en Europa, y con el objetivo de elevar los niveles de seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, y en el marco jurídico de protección de datos, por tanto, se ha aprobado un Anteproyecto de Ley Orgánica por el cual, efectivamente, se comunicarán a las autoridades competentes, obviamente, Interpol, autoridades policiales, etcétera, los nombres de las personas, de los viajeros en viajes tanto internacionales, europeos e incluso, en algunos casos, nacionales, datos que se borrarán a los cinco años, pero que puedan servir de ayuda para detectar el delito.

El Gobierno aprueba, además, hoy, más de 200 millones de euros en Programas de cooperación territorial educativos con las Comunidades Autónomas. Es decir, como ustedes saben, el Ministerio de Educación y Formación Profesional mantiene como sistemas también de cohesión de Estado programas de cooperación territorial con las Comunidades Autónomas. Entre ellos, está el Programa Educa, el Programa Calidad, es decir, Programas dirigidos a formación del profesorado, Programas dirigidos a Formación Profesional, programas dirigidos a la mejora del alumnado que necesitan esfuerzos especiales o refuerzos especiales, Programas en evaluación y acreditación de competencias profesionales. Bueno, tenemos un total de, creo, siete programas de cooperación territorial, a los que ustedes pueden acceder porque se los podrán entregar más tarde las personas de Comunicación y que tienen mucho interés tanto para las Comunidades Autónomas para llevar sus políticas, como para el Ministerio, porque, de alguna manera, cohesiona aquellos programas sobre los que queremos incidir de manera específica, habida cuenta de que hay que impulsar la Formación Profesional y, sobre todo, hay que impulsar que alumnos y alumnas que tienen necesidad de refuerzo puedan salir del centro educativo con el desarrollo de destrezas necesario para ser personas bien situadas en la vida, con un empleo digno.

También --y lamento que hoy sea tan largo el contenido, pero es así, y ustedes deben saberlo-- tenemos un Programa importante, por importe de 100.915.000 euros, es un programa muy importante porque se relaciona con el impulso a la ciencia, a la investigación, a la innovación. Se trata de desarrollar los cuatro subprogramas del Plan Estatal de I+D, de investigación y desarrollo, en concreto, se refiere a ayudas Ramón y Cajal que, como ustedes saben, van dirigidas, fundamentalmente, a la recuperación de investigadores que estén en el extranjero, o que estén en España, pero que consigan una beca Ramón y Cajal lo suficientemente dotada como para poder dedicarse exclusivamente a la investigación específica que estén realizando. El Programa Ramón y Cajal tiene dotación de 61.720.000, o ayudas de ese programa también de investigación del Plan Estatal que es el Juan de la Cierva. En Juan de la Cierva tenemos dos subprogramas, Juan de la Cierva, formación, y Juan de la Cierva, incorporación, para más jóvenes. En formación tenemos 11 millones y pico, y en incorporación para jóvenes investigadores, jóvenes doctores, es decir, doctores que han sacado su doctorado recientemente, 20 millones. Y, luego, también, dentro de esta dotación hay una pequeña dotación de siete millones --no tan pequeña-- dedicada al personal de apoyo técnico a los laboratorios, a la investigación personal, para investigación, que ayuda en los laboratorios. Es personal técnico de apoyo al I+D+i. Si quieren más detalles se lo podemos proveer.

Y ahora sí, efectivamente, le voy a dar la palabra primero a Reyes, porque no es su mejor día hoy a nivel de salud, está aquejada por algún virus que espero no se extienda por la sala. Por eso, quiero, para que no se canse demasiado, pues le cedo la palabra ministra para que explique el impulso de la competitividad.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)