Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

8.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Gracias, ministro. También este Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica a su vez, incorpora, la modificación de cuatro Reales Decretos referidos a la Política Agraria Común. Ustedes saben lo importante que es la Política Agraria Común por la incorporación de recursos que ello supone. Ha habido nuevos Reglamentos y, por tanto, la Política Agraria española tiene que adaptarse a la Política Agraria europea. Es muy importante que aquí se refuerce la prevención de posibles abandonos en pastos, porque ya se han contabilizado casos en los cuales se reciben recursos y luego se abandonan los pastos y, además, se flexibilizan determinados aspectos de las ayudas de tal forma que se favorezca especialmente la incorporación de los jóvenes agricultores.

Una cuestión bien interesante para los que nos oyen, para los usuarios, es que se establece con toda claridad el periodo para solicitar las ayudas directas de la PAC entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019, estando previsto abonar más de 4.950 millones de euros sobre la base de las solicitudes. Es una cantidad importante y, por tanto, yo creo que en los agricultores y ganaderos estarán -sobre todo los agricultores- estarán atentos a esta cifra.

También, este Consejo de Ministros ha acordado autorizar a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria correspondiente al año 2018 --con tramitación anticipada-- para la concesión de las acreditaciones de ayudas públicas de centros de excelencia, Severo Ochoa y María de Maeztu. Ustedes saben que en relación a 2011, durante estos últimos años hemos retrocedido de manera importante el gasto público en ciencia, y la ciencia es capital para el desarrollo de un país, la ciencia es educación, formación, creación de conocimiento --y eso es la ciencia--, y aplicación de ese conocimiento --que es la innovación--. Si nos estancamos es como retroceder y si, además, retrocedemos es retroceder doblemente porque mientras nosotros estamos quietos los demás avanzan; por tanto, la distancia se hace mayor.

Es muy importante la identificación de proyectos de investigación genuinos y aquí, realmente lo que estamos haciendo, es identificar algunos centros de excelencia para incorporarlos a la denominación Severo Ochoa o María de Maeztu e identificar, también, proyectos de equipo importantes que nos hagan avanzar en la creación de conocimiento. Hay una incorporación de recursos de 32 millones de euros que son para 4 años, 8 millones de euros para los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

También, hemos llevado un Anteproyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Regulación de Planes, y Planes y Fondos de Pensiones. Se trata de actualizar o trasladar a la legislación española una Directiva que era de 2016 y que es relativa --se refiere-- a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo. Como saben ustedes, este Gobierno está haciendo un esfuerzo importante, muy significativo, en relación a la transposición de Directivas y esta es una.

Por último, entre los temas de gobierno hemos acordado, el Gobierno acuerda declarar de urgencia la tramitación parlamentaria en el Senado del Proyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario. El anterior gobierno presentó un Proyecto de Ley de crédito para regular los Contratos de Crédito Inmobiliario y está situado en el Congreso de los Diputados. Este proyecto es muy importante porque también se refiere a una Directiva de 2014 y no queremos pagar muchas multas por incumplimiento de Directivas, de facto, lo que hace hoy el Gobierno es solicitar la tramitación de urgencia de este Proyecto de Ley por el cual se endurecen los requisitos que deben cumplirse para el inicio de la ejecución del préstamo, se prohíben con carácter general las ventas las ventas vinculadas a las entidades de crédito, hay una política retributiva de los prestamistas diferente; por tanto, estando en el Congreso pedimos que pase al Senado y que, además, se trámite con carácter de urgencia, con lo cual, en vez de pasar 2 meses, en 20 días naturales podremos tramitar esta Ley en el Senado.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)