Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

9.3.2018

Madrid

Portavoz.- Muchas gracias. Antes de dar esa palabra, me alegra clarificar que doña Emma Navarro no va a ser la primera mujer vicepresidenta del BEI. Hubo otra, además española, que era doña Magdalena Álvarez.

P.- Teresa Fernández-Cuesta, de Informativos Tele 5. Primero al ministro Portavoz. Además de las medidas que usted nos ha relatado en favor de la igualdad, ¿qué otras políticas se podrían llevar a cabo desde el Gobierno o en qué se podría concretar ese esfuerzo sin regateo que prometió ayer mismo el presidente del Gobierno?

Y, al ministro de Fomento, ¿usted cuándo calcula que los ciudadanos pueden empezar a solicitar estas ayudas?

Portavoz.- Respecto a su pregunta, mire, en estos momentos, el Gobierno, a través de la ministra de Empleo y del ministro de Hacienda y Función Pública, está trabajando, desde hace ya meses, con los interlocutores sociales para buscar proyectos de racionalización y conciliación, y yo espero que en ese deseo compartido de llegar a acuerdos concretos tengamos pronto acuerdos también en esta materia.

Sr. De la Serna.- En cuanto al otorgamiento de las ayudas, estas pueden ser recibidas ya en el momento en que la Comunidad Autónoma haya abierto ya las órdenes correspondientes porque, insisto, tienen carácter retroactivo para el 1 de enero pero, a partir de hoy mismo, con la aprobación del Plan nos sentamos, comenzamos el diálogo con las Comunidades Autónomas sin necesidad de tener que esperar a la Conferencia Sectorial en la que, fundamentalmente, se atenderá a lo que es el reparto por cada Comunidad Autónoma y en un plazo razonable de dos o tres meses, tienen que estar suscritos todos los convenios.

Es decir, que para el mes de junio tendrían que estar ya cerrados los convenios y abiertas las órdenes de ayuda que se asignen a cada programa -y en esto hemos sido flexibles para que la propia Comunidad Autónoma tenga la libertad también de decidir cuáles son las prioridades dentro de su territorio- y puedan ya establecer las ayudas correspondientes, además de las que las propias Comunidades Autónomas quieran incorporar.

P.- José Miguel Blanco, de la agencia EFE. Para el portavoz del Gobierno. Si, en relación con la situación en Cataluña, ¿el Gobierno cree que acabará desconvocándose al pleno de investidura que estaba previsto en el Parlament para el próximo lunes? Y, por otro lado, ¿qué opinión le merece al Gobierno el documento que se conoció ayer pactado por Esquerra y Junts per Cataluña en relación con el proceso que quieren continuar para una constitución catalana y que acabaría en lo que denominan una multi consulta?

Portavoz.- En relación con su primera pregunta, como sabe, nosotros somos cuidadosos con las prerrogativas de todos los Parlamentos, por tanto, el orden del día de un Parlamento autonómico lo fija el Presidente y, supongo que la Mesa y la junta de portavoces, y es competencia suya y no tenemos a este respecto nada que decir.

En torno a la segunda pregunta que usted me hace, el documento que hemos conocido en el día de hoy, es un documento a mayor gloria de los antisistema y radicales de la CUP, que tiene verdaderas perlas, que en la Cataluña del siglo XXI se hable del Parlamento como el ágora del debate republicano, o que se diga que hay que crear un país con una visión disruptiva del régimen autonómico, o que se recoja que el poder republicano radica en el empoderamiento de la gente, esto es la épica de la fonética, pero eso está totalmente alejado de la realidad de las cosas.

Sobre todo, este documento choca y se contradice de forma palmaria con las buenas palabras y el acatamiento de las decisiones del Tribunal Constitucional que han expresado ante el juez todos los que han declarado en el Supremo. Han declarado que no hubo proclamación de la república, han declarado que aquello era simbólico y ahora presentan, sus mismos partidos en el Parlamento, un documento donde van en la misma dirección. Es decir, esto es un engaño más y una parte de la farsa. Como lo es el hecho de que pretendan constituir en Bruselas eso que llaman espacios libres. No van en la buena dirección, van en la mala dirección, no van en la dirección de restablecer el orden, la seguridad y la tranquilidad de la gente, y de ocuparse de los problemas de la gente.

El Gobierno ha velado por la vuelta a la normalidad constitucional y a la ley. También estos días hemos visto que el señor Mas, el expresidente Mas hablaba de crear la Dinamarca mediterránea. Hombre, ahora hablan de procesos constituyentes que parece que se asimilan no a Dinamarca sino al modelo venezolano. Ha hablado también, el propio señor Mas, de que todo lo que hacían era para que el Gobierno recogiera y reconociera el derecho de autodeterminación, ya no el derecho a decidir, ya hemos visto que eso era también parte de la patraña, el derecho a la autodeterminación. Pues, bien, el Gobierno ni lo ha reconocido ni lo reconocerá, y no lo va a reconocer nadie, porque en Europa han tenido cero apoyos a todo ello.

Por tanto, nosotros pensamos que Cataluña debe continuar en la normalidad en la que está ahora, gracias al artículo 155. Hoy hemos visto cómo se paga la paga a los funcionarios, gracias al artículo 155, y creemos que tiene que haber un Gobierno que no esté en la farsa, engañando a la gente sino ocupándose de los problemas de la gente, de los problemas reales de la gente y no ocupándose solamente de una parte de los catalanes, sino ocupándose de resolver los problemas de todos los catalanes, que es lo que tiene que hacer un Gobierno. El Gobierno, no es el Gobierno de una parte que le elige o que le vota, es el Gobierno de todos y, por lo que vemos por estos documentos, pretenden ser solamente el Gobierno de una parte.

Eso no es bueno para Cataluña, que creemos, tiene que salir de esta situación de enfrentamiento y de falta de convivencia que, en absoluto, beneficia a Cataluña, como hemos visto estos días y como estamos viendo en algún acontecimiento de estos días con el presidente del Parlamento y con los empresarios extranjeros. Credibilidad, seguridad, tranquilidad, respeto a la ley, es lo que necesita Cataluña y no otro tipo de invenciones.

P.- Susana Camacho, de Noticias Cuatro. Le quería seguir preguntando por las manifestaciones de ayer. Le querría pedir una valoración en concreto de los movimientos tan masivos que hubo ayer en las calles de toda España y, luego, quería preguntarle, hoy Núñez Feijoo ha dicho en Valencia que el Gobierno debería tomar nota. Si entendemos como ese tomar nota de esas movilizaciones, por ejemplo, el plan que ha anunciado usted al que se está llegando de acuerdo con los sindicatos de racionalización y conciliación y si tiene algún detalle más sobre este plan. Gracias.

Portavoz.- Mire, al Gobierno le parece muy bien esa muestra de concienciación, esa muestra de solidaridad, esa muestra -sobre todo- de comprensión y de esfuerzos comunes en pro de la igualdad. En eso está el Gobierno y yo estoy seguro de que estamos la totalidad de los españoles y, por tanto, que eso se traduzca en una manifestación, en muchas manifestaciones en España y en el resto del mundo, nos parece que es una buena noticia.

Y, como he dicho antes, expresando las medidas que ya hemos tomado, seguimos luchando por tomar más medidas, estas que le he anunciado antes es algo que no surge de la manifestación de ayer, sino que ha sido trabajado por la ministra de Empleo y los interlocutores sociales desde hace tiempo, esperemos que se concreten. Creemos que un paso muy importante es la conciliación familiar y, por tanto, esa y otras medidas -insisto- de las que hemos tomado estos años, son las que hacen que el instituto de Georgetown, considere a España para las mujeres en el quinto lugar de bienestar en el mundo, eso está muy bien, eso es muy importante pero, insisto, no nos conformamos con eso y vamos a seguir luchando por mejorar ese quinto lugar.

P.- Se ha sabido hoy que el ministro Zoido, el ministro del Interior, va a mantener en su puesto al Comisario de Información de los Mossos d'Esquadra, señor Castellví. Me gustaría preguntarle si esta es la mejor forma de aplicar el artículo 155, habida cuenta de los casos de espionaje que estamos conociendo en el sumario que se está instruyendo en el Tribunal Supremo. Gracias.

Portavoz.- Ignoro lo que usted me pregunta. Ignoro quien el señor Comisario pero, sin duda alguna, voy a preguntarle al ministro del Interior y daremos respuesta.

P.- Manolo Calleja, del diario ABC. Le quería preguntar por dos pactos, ministro Portavoz. El miércoles hay un pleno que el presidente del Gobierno ha dicho que puede ser el más importante de la legislatura, el de las pensiones. Quería saber si el presidente se va a limitar a hacer un análisis de la situación actual del sistema de pensiones o va a llevar propuestas, por ejemplo, de una posible subida de las pensiones.

Y, por otro lado, esta semana también hemos visto cómo el Pacto por la Educación también ha hecho agua. Quería saber si usted considera que está herido de muerte ese pacto después de las salidas de PSOE y Podemos o cree que se puede recomponer todavía y es optimista en ese sentido.

Portavoz.- Respecto a su primera pregunta, yo soy el portavoz del Gobierno pero no el "aguador" del Gobierno, por lo tanto, tendrá usted que esperar hasta el miércoles para ver qué es lo que presenta el presidente del Gobierno. Yo sería un mal portavoz si fuera adelantando lo que va a decir.

Respecto a la segunda, mire, la apuesta de un Pacto de Estado por la Educación es uno de los siete pactos que propuso el presidente del Gobierno en esta legislatura y es una necesidad sentida por la gente. La gente quiere que haya estabilidad, que haya seguridad en la Educación y es, además, una necesidad también debida a la revolución tecnológico-digital. En el acuerdo de investidura entre PP y C´s se llegó a un acuerdo -punto 79, si no recuerdo mal- que era el de residenciar, abrir el abanico para que no fuera solamente una propuesta del Gobierno como son los proyectos de ley, para abrir un abanico a todas las fuerzas parlamentarias. Una Subcomisión especial del Congreso de los Diputados de la Comisión de Educación. Han estado reunidos unos doce, trece meses, han comparecido 82 personas. Los grupos parlamentarios -todos están presentes en esa subcomisión-, elaboraron un primer papel con quince ejes que abarcaban todos los aspectos de la Educación, del modelo educativo en España y, al poco de las deliberaciones, de ese debate, el PSOE ha decidido irse, cuando estábamos examinando, estaban examinando el punto dos, dos de quince, y la excusa es que no se ha dado la cifra que ellos quieren o piden de financiación del pacto.

La posición del Gobierno y del grupo parlamentario que lo apoya es muy simple. Consiste en decir, la cifra de financiación final dependerá de los acuerdos, del contenido del pacto. Se trata de dinero de todos los españoles, por tanto, habrá que explicar a los españoles por qué vamos a invertir en Educación hasta tanto, o tanto más a lo largo de todos estos años, pero eso es una necesidad que el Gobierno entiende. Mire, el 27 de marzo del año 2017, yo lo propuse ya en el Senado, dije que si había pacto, el pacto debía reunir dos condiciones. Primero, una cláusula de revisión por mayoría súper cualificada, para que dentro de unos pocos años no viniera otro Gobierno de distinto signo y lo modificara; por lo tanto, estabilidad, credibilidad. El segundo punto era pacto, acuerdo financiero. Para mí es muy importante, pero creo que en estos momentos cuando se acaba de empezar a discutir el contenido del acuerdo, exigir que esto sea un porcentaje del PIB, creo que tiene muy difícil explicación de cara a la gente.

Nosotros al PSOE se lo hemos dicho, le hemos dicho que estamos de acuerdo en llegar a un pacto de financiación pero al final del proceso, cuando sepamos y cuando podamos explicar a los españoles en qué consiste el pacto, no al principio del mismo. Nadie hace eso, nadie dice: me voy a gastar tanto. Primero sabes lo que vas a hacer y luego pones los medios para ello.

Por tanto, creemos que es una mala noticia que obedece, probablemente, a una estrategia partidista del PSOE, porque lo que hemos visto en esta semana es, primero, una petición del señor Sánchez donde decía que si no había aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pedía convocatoria de elecciones generales, que es una prerrogativa del presidente del Gobierno, y luego, al día siguiente, ha pedido que el Gobierno se someta a una cuestión de confianza, que es otra prerrogativa del presidente del Gobierno, y al tercer día dan la espantada en esta Subcomisión.

Y, yo quiero decir además, porque hay unas declaraciones diciendo que yo había hecho dejación de mis responsabilidades residenciándolo en esta Subcomisión del Congreso. Yo quiero decir que esta Subcomisión del Congreso es fruto de los acuerdos de investidura PP-C´s, pero ese punto 79, es un trasunto del acuerdo del señor Sánchez y el señor Rivera en la fallida investidura del señor Sánchez. Es decir, lo que hicimos fue recoger en este punto, en la constitución de esa Subcomisión, el acuerdo de los señores Rivera y Sánchez. No fue una opción de quien les habla. Trajimos lo que había, y eso es lo que ha pasado en estos meses, en estos quince meses y creo que las comparecencias, insisto, 82 personas, toda la comunidad educativa ha podido expresar cuáles eran sus prioridades, me ha parecido enormemente positiva. Por tanto, yo quiero hacer un llamamiento al PSOE para que olvide tácticas partidistas y piense en los intereses de todos. Creo que hay una demanda social en España por un pacto educativo. Creo que el pacto educativo ha suscitado esperanzas y creo que con eso cumplimos esa unión a la que me he referido antes de ética de la convicción y ética de la responsabilidad en un tema tan sensible. En un tema en el que, además, estamos avanzando positivamente, en el que desde el año 2011 el abandono escolar se ha reducido del 26,9 al 16,8 por 100, diez puntos de reducción de abandono escolar, y donde hemos mejorado en los informes PISA sobre la calidad de nuestro modelo educativo.

Por tanto, creo que en estos momentos, lo que España necesita en su modelo educativo es tranquilidad, seguridad, y dar un salto de calidad. Ese salto de calidad está en el pacto educativo y yo les pido, les pido por el interés de todos los ciudadanos, no solo por interés del Gobierno, sino por el interés de todos los ciudadanos, porque creo que hay una demanda social, que recapaciten y que vuelvan a hablar. El tema de la financiación es un tema que se verá al final. El Gobierno y el grupo parlamentario que sostiene al Gobierno, hizo una oferta, una primera oferta que consistía en elevar los gastos en Educación -que a mí me gusta llamarle inversión en Educación- a la más alta cantidad de la historia. Si al final el pacto de contenidos es un pacto real, esa cantidad podemos subirla pero eso -insisto- lo veremos, cómo hacemos todos siempre, al final del camino, no al principio del camino, y no es una buena idea dar una espantada al principio del camino cuando hay tanta gente que ha depositado su esperanza en ese modelo educativo que surja del pacto.

P.- Nuria Vega, de Colpisa. Esta semana hemos visto al presidente del Gobierno desmarcándose de la huelga a la japonesa que se propuso por parte de la ministra de Agricultura y la presidenta de la Comunidad de Madrid, luciendo un lazo morado, reconociendo ayer también el valor de la jornada del 8M para remover conciencias. Yo quería saber si, como colofón a esta semana, se ha planteado una reflexión y si el Gobierno cree que inicialmente pudo cometer, junto al PP, un error al no valorar el alcance y la transversalidad de la movilización de ayer. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno responde con sus hechos. Han oído ustedes hablar en alguna ocasión de que algunos predican y otros damos trigo. Le he leído antes, podría hacerlo otra vez pero se lo voy a ahorrar, todas las medidas que ha ido tomando el Gobierno y que se han traducido en hechos concretos para eliminar esa brecha salarial.

En estos momentos, España es el país que más ha avanzado en la eliminación de la brecha salarial, y le he dado propuestas concretas que se han traducido en ver cómo podemos evitar que haya esa desigualdad en determinadas empresas a través de auditorías o desagregando los sueldos de hombres y mujeres, y ahí están los resultados. Por tanto, la acción del Gobierno siempre ha ido encaminada a luchar por la equiparación salarial y por la igualdad y, por tanto, lo hemos hecho en el pasado, lo hacemos hoy y seguiremos haciéndolo en el futuro, probablemente, con más fuerza porque hemos comprobado algo que ya sabíamos, y es que este es un tema que nos importa, y mucho a todos los españoles, a hombres y a mujeres.

P.- Pilar Santos, de "El Periódico de Cataluña". Yo, continuando con la pregunta de la compañera, algunos gobiernos europeos, aprovechando esta semana, sí que han presentado planes globales. Viendo las grandes desigualdades por razón de sexo que hay en España todavía y que se han denunciado todos estos días -no las voy a señalar ahora-, ¿no cree el Gobierno que podría dar un paso al frente y dar un marco legal mucho más potente para acabar con esas desigualdades?, no solamente diciendo lo de: "haciendo la ministra de Trabajo su trabajo, la ministra Báñez", algo más global como se hizo en el 2008 con el Plan de Igualdad de Zapatero.

Después, tengo dos temas más, por favor. La semana que viene se espera que se publique la orden de preinscripción en el Diario Oficial de la Generalitat. Quería saber si eso va a ser así y, en todo caso, si después de las semanas que llevan estudiando el tema del castellano, ¿han descartado ya que van a incluir la casilla del castellano o han encontrado alguna línea, alguna vía para conseguir que el castellano sea vehicular en los colegios catalanes? Y, por último, respecto al BEI, tengo entendido que esa plaza es rotatoria, la vicepresidencia del BEI, con Portugal. ¿Tenemos cerrado que la vamos a mantener nosotros? Gracias.

Portavoz.- Respecto a la primera pregunta, yo también he leído algunos planes de algunos gobiernos europeos pero es que, probablemente, no habían hecho lo que el Gobierno ha hecho antes y, por lo tanto, muchas de las iniciativas que hemos leído en estos días ya están incorporadas a la legislación española. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando en la línea en que hemos trabajado y les he anunciado esas conversaciones que, insisto, no son de ayer ni de antes de ayer de la ministra de Empleo y el ministro de Hacienda y Función Pública con los interlocutores sociales para la conciliación y la racionalización de horarios. E insisto que hay toda una panoplia de medidas que han llevado al estrechamiento de la brecha salarial.

No nos conformamos con eso, no nos conformamos con ser los quintos del mundo en bienestar de la mujer, queremos seguir avanzando y seguiremos avanzando.

Respecto a su segunda pregunta, creo que hasta el mes de abril no hay que hacer la preinscripción y respecto a lo que usted habla de la casilla, yo jamás he hablado de casilla, como ya les hemos recordado aquí, y seguimos estudiando el tema para dar la mejor solución posible al mismo.

En relación con el BEI, como ya tuve ocasión de declarar, ese es un tema que fue acordado con Portugal en su momento, que es un acuerdo firme y por escrito y el que a España, esté el señor Escolano o esté la señora Navarro, como vamos a proponer, como he dicho antes, le corresponde ese sillón hasta el año 2020. Por lo tanto, que nadie tenga ninguna duda, que nadie diga que perdemos un puesto en Europa por traernos a alguien aquí. España seguirá contando con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones y con el vicepresidente del Banco Central Europeo, lo cual pensamos que es una buena noticia.

P.- Carmen del Riego, de "La Vanguardia". Para el ministro Portavoz dos cuestiones. Si el documento que hemos conocido hoy de Cataluña para la investidura del señor Sánchez se convierte en el programa de gobierno que plantee el candidato ¿podría ser recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional ya que incide en avanzar en la república catalana y en un proyecto constituyente de la república catalana?

Y, por otro lado, sobre Educación y lo que comentaba usted sobre el pacto. Si no se produjera ese pacto, que levantándose el PSOE y Podemos de la mesa parece difícil, ¿el Gobierno recuperaría lo que dejó sin efecto de las reválidas, que no tuvieran efecto académico hasta que no hubiera pacto?

Portavoz.- Respecto a su primera pregunta, yo creo que el Gobierno ha demostrado con nitidez, con claridad, cuál es su vocación y cuál es su deber. El deber es cumplir con el orden constitucional y estatutario. Lo cumplió en el mes de octubre, lo ejerce todos los días dando estabilidad y tranquilidad a Cataluña y lo cumplirá en el futuro en el caso de que se produzca lo que usted dice, en caso de que se produzca un presidente investido con un programa que sea incompatible con ello.

Por tanto, lo estudiaremos, lo miraremos, pero que nadie tenga la menor duda, este Gobierno, insisto, ya lo ha demostrado con hechos, no va a consentir que en Cataluña se rompa el orden constitucional ni el orden estatutario.

En relación con el pacto, yo creo que las esperanzas depositadas en el pacto son muy grandes. Yo creo que es un pacto, un pacto educativo, necesario. Yo lo cuento hasta la saciedad. Por la calle hay gente que me para y me dice: oiga, ¿por qué no se ponen ustedes de acuerdo? Nosotros estamos en disposición de dialogar, no entendemos esa política de lanzar órdagos -si me permiten ustedes volver al mus- en la primera mano. Si es que estábamos viendo el segundo eje de los quince pactados y dan la espantada, es que eso no tiene mucho sentido. Eso yo creo que se engarza en una sucesión de acciones partidistas que pueden interesar a un partido concreto, en este caso al PSOE, pero no refleja el interés de lo que quieren los ciudadanos.

Por ello, nosotros seguimos con la mano tendida, seguimos pensando que es importante, seguimos queriendo trabajar y a quienes no quieran trabajar y pongan excusas para no buscar el pacto, serán ellos los que tengan que decir por qué no lo hacen. Pero, insisto, creo que se equivocan, creo que los españoles quieren un pacto educativo, creo que es positivo y creo que este trabajo de los quince meses que ha llevado la Subcomisión hasta ahora y esa voluntad que ha demostrado el Gobierno, creo que merece mejor resultado que una espantada. Por tanto, yo confío en que recapaciten y que vean que la seguridad, la estabilidad, el salto de calidad del modelo educativo es, en estos momentos, lo importante.

P.- Marisa Piqueras, de Europa Press. Le quería preguntar por los Presupuestos porque faltan dos semanas para el plazo que se marcó el propio presidente del Gobierno de aprobarlos en Consejo de Ministros. Usted hablaba de voluntad de acuerdo al inicio de su exposición. Quería saber ¿cómo ve de cerca esa voluntad de acuerdo? ¿Cómo van las negociaciones para que los 32 diputados de Ciudadanos y los 5 del PNV apoyen esos Presupuestos?

Y, en segundo lugar, quería retomar la pregunta de mi compañera sobre las movilizaciones históricas que se produjeron ayer en toda España. Quería saber si el Gobierno hace alguna autocrítica, porque estas últimas semanas ha habido diferentes declaraciones, incluso hubo un argumentario del Partido Popular, que hablaba de una movilización de élites feministas. Quería saber si el Gobierno hace alguna autocrítica y si minusvaloró estas movilizaciones.

Portavoz.- Respecto a los Presupuestos. Las conversaciones continúan, una vez que el Gobierno ha dicho públicamente, a través de su presidente, que los va a presentar, evidentemente, los contactos se aceleran con los grupos políticos. Sabe usted que, lo he dicho muchas veces, no es una tarea sencilla, fueron siete partidos políticos los que apoyaron los Presupuestos actualmente en vigor, prorrogados del año 2017, por lo tanto, esas negociaciones iniciadas hace tiempo, continúan en estos momentos y continúan, lógicamente con mayor aceleración puesto que la intención del Gobierno es presentar estos Presupuestos lo antes posible. Así pues, continuamos trabajando, el Gobierno presentará el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, pero al final habrá que esperar a ver qué sucede en la tramitación parlamentaria de los mismos, y con estas mayorías tan escasas -el año pasado recuerdo que fueron 176 votos a favor, muy poquitos por encima de la mayoría necesaria- siempre va a existir la duda, pero el Gobierno tiene voluntad de llevarlo a cabo porque, insisto, en que cree que los Presupuestos son buenos para España, porque como antes recordaba el ministro de Fomento, habrá 4.400 millones más para las autonomías -eso es importante-, porque iremos a la progresiva equiparación de salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas, o porque batiremos el récord histórico en becas, o porque bajaremos el IVA del cine. Así muchas cosas más.

Por tanto, porque creemos que eso es positivo, creemos que debe de haber unos Presupuestos Generales del Estado y estamos trabajando en ello.

El Gobierno, ya se lo he dicho, mira muy positivamente las movilizaciones porque, además, revelan la concienciación y la solidaridad en una cuestión que es transversal y que también está entre los objetivos del Gobierno. Si no lo estuvieran, no estaría el número de decisiones que ha tomado este Gobierno la legislatura pasada y esta en la lucha por la igualdad. Por lo tanto, estamos satisfechos, vamos a continuar -como he dicho antes-, viendo ahora el respaldo y la sensibilización que existe. Para este Gobierno la igualdad es una de sus prioridades, cree en ella, participa en ella e insisto, insisto, lo ha demostrado con hechos, y eso para nosotros es enormemente importante.

P.- Albert Calatrava, de TV3 y Cataluña Radio. El juez Llarena, hace unos minutos, ha denegado la salida de Jordi Sánchez para ir al pleno de investidura del lunes. Me gustaría una valoración del ejecutivo español, teniendo en cuenta que en las últimas semanas siempre había defendido que una persona en la cárcel no podía ser presidente de la Generalitat.

Portavoz.- Perdone, pero no he entendido la primera parte que me ha dicho. ¿Qué ha denegado la salida?

P.- La salida para el pleno del lunes.

Portavoz.- Mire usted, ya sabe usted lo que decimos siempre desde aquí. En cualquier caso, respeto a las decisiones de los jueces porque eso es lo que tenemos que hacer, respeto cuando nos pueden parecer bien y cuando no nos parecen bien. Hace unos días hubo otras decisiones, que no afectaban a este tema pero afectaban a otro, en los que a lo mejor puedo no estar de acuerdo pero las respeto y las acato, que es lo que tenemos que hacer todos. Mejor nos iría a todos si todos practicáramos el respeto y el acatamiento.

Mire, yo insisto en lo que he dicho anteriormente. Yo creo que no se puede engañar sucesivamente a los catalanes. El Gobierno cree que una persona que está en prisión provisional no está en situación de ejercer unas funciones como las que exige ser el presidente de Cataluña y creo que tienen que buscar, que tienen que contar con una persona que sea capaz de llevarlo, y siempre dentro de la legalidad y dentro del orden constitucional. Son obviedades.

Cuando a mí algún amigo europeo me habla de estas cosas y yo repito lo de: estamos esperando que haya una persona que esté dentro del orden constitucional me dicen: ¡Claro!, ¿dónde va a estar? Pues donde tiene que estar, que es dentro del orden constitucional.

Por eso he dicho antes que el programa que he visto es un programa. Luego tendrá luego que traducirse en actos, pero el programa no es la mejor muestra cuando habla de cosas irrealizables o imposibles o que están fuera del marco constitucional porque no hay república de Cataluña, como, además, se encargaron de decir muchos de los que pasaron delante del juez del Supremo, mire usted, el Gobierno actuará si se producen esos hechos.

Por lo tanto, que nadie tenga ninguna duda, el Gobierno, el Gobierno de España es el garante del orden constitucional y del orden autonómico y, además, lo está haciendo todos los días aplicando el 155, hoy a temas importantes, como hemos visto, como la recuperación de la paga de los funcionarios, por tanto, no tenga ninguna duda sobre eso. Y, sobre eso también tienen que meditar aquellos que hacen propuestas que son irrealizables.

Permítanme que les recomiende, si están en Las Palmas de Gran Canaria, que vayan a la gira despedida de Tricicle, con su espectáculo "Hits".

En Cáceres, el Festival Solidario del Cine Español proyecta las mejores películas españolas del último año, que son francamente buenas.

La cantante Rosana actúa en Avilés y en Pontevedra dentro de sus conciertos "En la memoria de la piel".

Hoy hay noche de estreno en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, con la obra "Consentimiento", que pone en escena Magüi Mira.

En Villena, en la provincia de Valencia, comienzan hoy las Fiestas del Medievo.

Y, en Guadalajara hay una exposición fotográfica que reflexiona sobre el 11 de marzo en el décimo cuarto aniversario de los atentados que están tan presentes en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Y, el domingo, si están ustedes por la capital de España, no dejen de acudir al rugby. España contra Alemania. Los que vayamos, porque yo sí voy a ir, cantaremos el tema de Loquillo: "Feo, fuerte y formal". Y que gane España.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)