Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

9.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Portavoz.- Buenos días. Comparecemos el ministro de Fomento y yo ante ustedes para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en su sesión celebrada en el día de hoy, 9 de marzo, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy. Asimismo, como ya viene siendo habitual, el Consejo de Ministros se ha reunido posteriormente en sesión extraordinaria como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordado por el Senado en su reunión de 27 de octubre.

Antes de hacer un balance de la semana política, permítanme que tenga un recuerdo especial para las familias y amigos de aquellas personas que actualmente se encuentran desaparecidas porque hoy se conmemora precisamente el Día Internacional de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente. Esta desaparición de personas es una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y tengan la certeza de que los servidores públicos en su actuación son incansables para resolver los casos que siguen activos; los casos de las dos chicas en Asturias o el caso de Gabriel, el "Pescaito" en Almería; y mandamos desde aquí un afecto, una solidaridad, un abrazo caluroso a sus familias.

Como saben ustedes, don Román Escolano ha sido designado por el presidente del Gobierno como ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. El traspaso se ha producido hace unos minutos en la sede del Ministerio de Economía. El señor Escolano ha acreditado capacidad y competencia profesional a lo largo de su carrera y su nombramiento, en primer lugar, asegura la continuidad de la política económica del Gobierno. No en vano, el señor Escolano fue presidente del Instituto de Crédito Oficial y como tal formó parte del equipo dirigido por Luis de Guindos. En el ICO y en responsabilidades posteriores pudo conocer en profundidad el funcionamiento de los mercados financieros y, especialmente, en el ICO quiero resaltar su contribución al diseño del Plan de Pago a Proveedores con el que el Ministerio de Hacienda solventó los problemas de financiación de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas. Asimismo, es apreciable su experiencia en I+D, constituyó como presidente del ICO el mayor fondo público para la inversión en "startup" y el emprendimiento en tecnología. Y también en el Banco Europeo de Inversiones donde ha sido vicepresidente, ha sido presidente del consejo de Supervisión de un fondo que es un fondo paneuropeo de capital riesgo.

En tercer lugar, quiero destacar también su experiencia europea, y quiero destacarla también porque el trabajo del Eurogrupo y el trabajo del ECOFIN va a ser muy importante en los próximos meses en los que vamos a progresar, sin duda, hacia la Unión Bancaria y hacia la Unión Monetaria y ahí, como vicepresidente del BEI, ha intervenido el señor Escolano en el diseño de políticas financieras y de préstamos del banco. Especialmente relevante ha sido su gestión en el Plan Juncker, no hay que olvidar que España es uno de los países, o el país, que más beneficios ha obtenido con cargo a este Plan.

Y, quiero anunciarles también, que el Gobierno va a proponer para sustituir al señor Escolano como vicepresidente del BEI a doña Emma Navarro, que hasta hoy, o todavía, es la secretaria general del Tesoro. Va a ser la primera mujer que va a llegar a la vicepresidencia del BEI en toda su historia.

Esta continuidad de la política económica del Gobierno, a la que me he referido anteriormente, se asienta también sobre los datos que vamos conociendo, que yo les desgrano en las comparecencias, y que son muy esperanzadores. 2018 va a ser, según todas las previsiones, el quinto año de crecimiento ininterrumpido de nuestra economía, y si seguimos en la senda que hemos emprendido, estaremos en torno a un tres por 100 de crecimiento. Crecimiento que crea empleo. La Seguridad Social, como tuve ocasión de decirles tras el pasado Consejo de Ministros, sumó 81.483 nuevos afiliados el pasado mes de febrero. Estamos hablando del mejor registro en afiliación a la Seguridad Social en los últimos once años, y asimismo también las previsiones que hemos conocido este año, de la AIREF o del BBVA, cifran el crecimiento, posible crecimiento en este primer trimestre, en torno al 0,7 o al 0,8 por 100 por 100; por tanto, estamos en esa línea -que decía anteriormente- de crecer en torno al 3 por 100 también en este año 2018, superando las previsiones que el Gobierno, siempre prudente, ha remitido a Bruselas.

Hay datos que son también positivos, las cifras de matriculaciones de vehículos en términos interanuales. En enero una subida del 20 por 100 y un 13 por 100 en el mes de febrero. El Índice de Confianza de los Consumidores también ha subido 4,6 puntos y se asientan sobre el sólido crecimiento de las expectativas de los ciudadanos respecto a la situación económica, el futuro del empleo y, sobre todo, las expectativas de los hogares. También, el último informe de la Conferencia Empresarial o de la consultora KPMG, sobre la base de 3000 entrevistas a presidentes y ejecutivos a nuestro país, arroja el dato de que ocho de cada diez empresas esperan aumentar sus ventas este año.

También hay que señalar el crecimiento de la producción industrial, que en diciembre subió un 6,6 por 100; el crecimiento de número de turistas, que en enero subió un 5,2 por 100; el gasto de esos mismos turistas, que creció un 5,6 por 100. De igual forma la compra-venta de viviendas aumentó un 15 por 100 en el año 2017, con una subida de los precios superior al 4 por 100, seguramente podremos hablar de esto luego, cuando el ministro hable del Plan Estatal de Vivienda. España es el octavo fabricante mundial de vehículos. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual, hablaremos sobre ello después también, se han reducido cerca del 50 por cien en 2017 y han descendido un 85 por 100 desde el punto álgido de la crisis. Y, también otro punto importante: en ciencia y tecnología nos encontramos con un record histórico en solicitudes de patentes presentadas por empresas y centros de investigación españoles.

También, lo hemos conocido hoy, el año, este año 2017 ha sido el mejor año desde 2008 en transacciones inmobiliarias, un 16,3 por 100 más que en el año anterior. Por tanto, datos y tendencias, que son muy positivas. Y, para ello, es muy importante que en esta legislatura, que hemos denominado la legislatura del diálogo, los partidos políticos después de las elecciones del 26 de junio, sean capaces de articular pactos y diálogos, acuerdos que se traduzcan en estabilidad política, y acuerdos que se traduzcan también en reformas que mejoren la vida de la gente.

El primer año tuvimos ocasión, como hemos dicho en numerosas ocasiones y la vicepresidenta del Gobierno presentó el balance, de aprobar 33 iniciativas legislativas; por tanto, esa estabilidad política no es solamente una responsabilidad del Gobierno, es una responsabilidad compartida. El país reclama seriedad, reclama escuchar y dialogar, y reclama altura de miras.

Dialogar es exponer, es hablar, es escuchar al otro, y decidir, pero siempre con la finalidad de mejorar las cosas, de contribuir al desarrollo del país. Los órdagos son para el mus, pero los órdagos no son un ejercicio de responsabilidad política. Por tanto, este Gobierno practica la voluntad de diálogo, la voluntad de llegar a acuerdos y no tiene ninguna adicción a los problemas ni alergia a las soluciones que ignoran el mandato que han recibido de los electores.

Unión de ética de la convicción y ética de la responsabilidad que se ha traducido en resultados, que al final es de lo que se trata. Donde había un paro del 27 por 100 hoy estamos en el 16 por 100. Donde llevábamos cinco años de caída del crecimiento, entramos en el quinto año de crecimiento; donde había un 9,3 por 100 de déficit, 93.000 millones de déficit, este año el compromiso que tenemos con la Unión Europea será del 2,2 por 100 del PIB. Donde la prima de riesgo, que encarecía los créditos, era de 650 puntos básicos, hoy está en torno a los 75.

Por tanto, en este sentido, queremos decir que el Gobierno continúa con la voluntad de llegar a acuerdos y dentro de esos acuerdos, apreciando el valor del diálogo, es importante resaltar la colaboración también entre administraciones, como ha hecho el presidente del Gobierno hace unos días acudiendo a Andalucía para ver los estragos causados por el temporal. Buena colaboración con las instituciones, en este caso autonómicas, y con las corporaciones locales, reuniones que ha habido ya con la Dirección General de Costas, con los ayuntamientos concernidos, el lunes habrá otra reunión del delegado del Gobierno y el delegado de la Junta, y hoy el ministro del Interior y la ministra de Medio Ambiente, y también la ministra de Empleo como onubense que es, han informado sobre estas visitas del presidente del Gobierno; visitas que se han traducido en una evaluación, que estamos haciendo en este momento, de los daños en el ámbito agrario que afectan a 1.230 parcelas. La ministra de Agricultura y Medio Ambiente ha recordado cómo casi todas ellas están cubiertas por el Plan Nacional de Seguros, que es un esfuerzo enorme del Ministerio para ello, no solamente de las cosechas sino también de las instalaciones y estamos en estamos momentos valorando -insisto, en coordinación con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos- los daños en el litoral para iniciar cuanto antes los trabajos de regeneración.

Ya recordarán ustedes que algo similar se produjo en el año 2016, entonces el Gobierno estuvo ahí, y palió esos efectos y esta vez también lo haremos.

Quiero también resaltar, nuevamente, la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Ya han oído ustedes al presidente del Gobierno decir que esperamos poder enviar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las próximas semanas. Un proyecto que es necesario, que es importante para lograr ese objetivo de la legislatura de tener a veinte millones de personas trabajando en el año 2020.

Déjenme también hacer un comentario de valoración sobre la movilización que se ha producido en todo el mundo pero, también, y muy especialmente, en las ciudades de nuestro país, ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Recordar que concienciar, que sensibilizar sobre problemas y desigualdades a los que aún se enfrentan las mujeres es algo enormemente importante. El Gobierno está decidido a seguir trabajando porque la lucha por la igualdad es un movimiento de todos, es un movimiento transversal.

Es una lucha que viene de lejos y que se ha ido traduciendo en muchos tipos de medidas, que afectan, en primer lugar, a las personas. Yo quiero recordar aquí como la primera mujer ministra después de la recuperación de la democracia fue Soledad Becerril en el año 1981, con el gobierno de la UCD, pero luego llegaron la primera mujer presidenta del Congreso de los Diputados, la señora Rudí; doña Esperanza Aguirre, presidenta del Senado; Loyola de Palacio fue la primera mujer vicepresidenta de la Comisión Europea; la señora Chacón fue la primera ministra de Defensa, hoy lo es la señora Cospedal. Se trata, por tanto, de seguir avanzando con casos prácticos y con mujeres teniendo puestos de responsabilidad. Antes les he mencionado a doña Emma Navarro, que va a ser la primera mujer en la historia vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Hay más mujeres, hoy que nunca, trabajando en España, 8,5 millones. Hay hoy más mujeres que nunca con un contrato indefinido, 5,5 millones. Hay más mujeres que nunca dirigiendo su negocio en España, seis de cada diez nuevos emprendedores son mujeres, y ya suponen más del 35 por 100 de los autónomos. La brecha salarial ha disminuido en cuatro puntos desde el año 2012 y se sitúa por debajo de la media europea. Por vez primera, existe en nuestro país un complemento económico de hasta el 15 por 100 en las pensiones de las mujeres que han tenido hijos y del que se han beneficiado ya 350 mujeres. España cuenta con un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito por todas las fuerzas políticas. Y más de 2.700 mujeres víctimas de la violencia de género han conseguido un empleo con la ayuda de la red de empresas "Por una sociedad libre de violencia de género".

El Gobierno sigue trabajando en medidas para eliminar estereotipos, para eliminar desigualdades, como el fomento del currículum anónimo en las primeras fases de los procesos de selección y promoción, una iniciativa que han tomado noventa empresas. Asimismo va a plasmar esos compromisos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los Presupuestos Generales del año 2018 y está trabajando, desde hace semanas, con los agentes sociales para suscribir un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de los Horarios que permita de una manera definitiva compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar.

Ayer mismo, en el ámbito de la Cultura, se creó la Comisión de Igualdad de Género en la Cultura. El Ministerio de Asuntos Exteriores va a crear un embajador especial para igualdad de género, hay medidas que afectan a la transparencia de sueldos desagregados de hombres y mujeres. Y asimismo hay un acuerdo con grandes empresas para que haya auditorías internas para establecer planes de igualdad y para que se vea si existe, se compruebe si existen, diferencias salariales entre hombres y mujeres.

La presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas del IBEX ha subido desde el año 2011 a nuestros días del 10 por 100 al 21 por 100, y hoy hemos conocido un informe muy positivo de la Universidad norteamericana de Georgetown sobre las empresas donde dice que España ocupa el quinto lugar del mundo en un índice de mayor bienestar para las mujeres. En todo caso, eso es una buena noticia, pero el Gobierno va a continuar trabajando para que de ese quinto lugar sigamos ascendiendo y logremos situarnos aún más arriba.

Permítanme, también, hacer una referencia al pleno del miércoles próximo, el 14 de marzo, que se celebrará en el Congreso a petición del presidente del Gobierno. Un pleno muy informativo, monográfico sobre el futuro de las pensiones. El Gobierno y el resto de las fuerzas parlamentarias van a debatir sobre esta cuestión, cuestión enormemente importante, en primer lugar, porque es un derecho, como recoge el artículo 50 de nuestra Constitución y porque, desde el Gobierno, donde tenemos una visión de conjunto, donde nos creemos, tenemos plena convicción en el sistema y garantizamos el cobro de las pensiones, pensamos que garantizar -efectivamente- ese derecho es una responsabilidad no solo del Gobierno, que también, sino una responsabilidad compartida con todas las fuerzas políticas.

No se trata solo de preservar, de garantizar el derecho de los 9,6 millones de pensionistas actuales sino también el de las pensiones del futuro y creemos también, como hemos hecho hasta ahora, que el lugar para debatir estos temas es el Pacto de Toledo. Por tanto, hemos querido que ese debate se celebre, precisamente, para ver cómo podemos avanzar en el futuro pero también para garantizar a todos los pensionistas, para tranquilizar a todos los pensionistas sobre la garantía del propio sistema de pensiones en España.

El Consejo de Ministros, hoy, ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el estatuto orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, recuerdan ustedes que es una autoridad fiscal creada en el año 2014 que ha conseguido consolidar en estos años un gran prestigio. El Real Decreto va en la línea de darle mayores competencias a esta autoridad fiscal para reforzar el acceso a toda aquella información que sea necesaria para el ejercicio de sus funciones y, sobre todo, aquella información que tenga carácter auxiliar o de apoyo. Con ello estamos cumpliendo con las obligaciones de la Unión Europea.

De igual forma, quiero destacar cómo el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se prorroga el plazo de presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Saben ustedes que hay una Ley que se aprobó la pasada legislatura, la Ley 12/2015, que lo que pretendía es ser un punto de encuentro entre los españoles de hoy y los descendientes de quienes fueron expulsados injustamente a partir de 1492. Al amparo de esa ley, hubo sendos decretos a los que se acogieron un total de 6.432 personas, que obtuvieron la nacionalidad española y, en su caso, sin renunciar a la otra nacionalidad que tuvieran. La propia Ley establecía un periodo de tres años para estas solicitudes, también tenía una cláusula que añadía que se podía prorrogar un año, eso es lo que ha acordado el Consejo de Ministros hoy, prorrogar un año más, a petición de las asociaciones de sefardíes. Por tanto, a partir de octubre, prórroga de un año más para solicitar esta nacionalidad y para incorporarse a la comunidad española.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se restablece la tramitación de las instalaciones asociadas a la interconexión gasista con Francia. Este es un tema importante, la interconexión se había suspendido en un momento determinado, frente al gaseoducto con Argelia, la otra posibilidad es recibir gas de países europeos, concretamente de Francia, con quien lindamos al norte. Por tanto, se trata de desarrollar junto a las dos conexiones en Irún y en Larrau una tercera, a través del Pirineo Oriental. Hay para esto financiación europea, a través de Connecting Europe Facility, por tanto, lo que hemos hecho en el Consejo de Ministros es abrir la vía para que se pueda realizar, insisto, con financiación en parte europea, en parte española y en parte francesa, esa interconexión gasística que tiene una enorme importancia puesto que nos permitirá importar gas de gran calidad y a menor precio.

También, por lo que respecta a la aplicación del artículo 155, y sin perjuicio de la rueda de prensa que va a dar el delegado del Gobierno en Cataluña, don Enric Millo, sí quiero destacar el Decreto Ley, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, de recuperación de una parte de la paga extraordinaria y adicional de diciembre del año 2012 del personal del sector público de la Generalitat de Cataluña. Se trata, por tanto, del 20 por 100 de esa paga extra que en un momento dado hubo de detraerse, precisamente por las dificultades económicas del momento. Faltaba por pagar en Cataluña, y el Gobierno utilizando el artículo 155, contribuyó a que todos los funcionarios cobren ese 20 por 100 de la paga que tenían pendiente.

Y, finalmente, en el capítulo de nombramientos, decirles que el Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento, de doña Julia Alicia Olmo y Romero, como embajadora en misión especial para las amenazas híbridas y de la ciberseguridad.

Esto es lo que yo tenía que contarles a ustedes pero el ministro de Fomento ha informado al Consejo de Ministros del Plan Estatal de la Vivienda y a él le doy la palabra.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)